Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gil-Albert invita a recorrer jardines históricos de Alicante

El Instituto Alicantino de Cultura inicia en el Huerto del Cura de Elche un ciclo de visitas guiadas a espacios ajardinados de la provincia

Turistas en el Huerto del Cura de Elche

Mostrar la importancia de algunos de los jardines históricos de la provincia de Alicante es el eje de un nuevo ciclo que se inicia en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert el próximo 27 de febrero. Un legado arquitectónico unido a importantes diseños paisajísticos "que han permanecido intactos durante años, convirtiéndose en lugares especiales, llenos de significado, de leyenda y arte", indican desde el Gil-Albert sobre esta fusión entre arquitectura y naturaleza.

A través de esta actividad, que se realizará durante la mañana de un domingo y estará abierto al público, se accederá a uno de estos espacios mediante una visita guiada con un especialista en la materia, quien se adentrará en el mundo histórico y paisajístico del propio jardín para dar conocer, in situ, todo su significado.

Para este año está previsto realizar tres sesiones y el primer punto en el recorrido es el Huerto del Cura en Elche, que será conducido por el arquitecto urbanístico Gaspar Jaén i Urbán, quien explicará la historia del jardín, por qué se construyó, la importancia de la Palmera Imperial y qué diversidad botánica posee, entre otras.

Esta visita se podrá realizar previa inscripción en la página web del Gil-Albert con un cupo de 25 personas, que ya se ha agotado, pero el instituto ha decidido ampliar las plazas, por lo que hoya las 12 horas abrirá la plataforma en su página web para nuevas inscripciones.

La segunda visita se realizará en un jardín privado de Mutxamel, previsto para el mes de abril, mientras que la tercera sesión tendrá lugar en el Jardín Botánico de Alicante, en el mes de junio. Para estas actividades aún no se ha cerrado el ponente que guiará la visita.

Jardín Histórico Nacional Huerto del Cura

El Huerto del Cura fue declarado en 1943 Jardín Histórico Nacional, tiene una superficie de 12.000 m2. En su interior se ubican toda una serie de plantas mediterráneas y tropicales distribuidas armoniosamente en un ambiente de tranquilidad, donde las palmeras, adquieren una gran importancia, siendo estás su gran particularidad. Además de estas, existen colecciones de palmáceas y cactáceas, procedentes de todo el mundo, sin olvidar cultivos típicos del Mediterráneo español.

El Conferenciante: Gaspar Jaén i Urban

Doctor en Arquitectura y escritor. Se tituló en la Escuela de Arquitectura de València el 1976. En esta misma escuela se doctoró el 1990 con la tesis doctoral «Formación de la moderna ciudad de Elche: 1740-1962. Del puente y el Arrabal de Santa Teresa en el Plan General de Ordenación Urbana». Su actividad comprende el ejercicio profesional de la arquitectura, la urbanística y la enseñanza, como también la escritura (poesía, narrativa y ensayo). Entre el 1980 y el 1991 ocupó el cargo de arquitecto municipal en el Ayuntamiento de Elche. Desde el 1989 hace de profesor de dibujo de arquitectura en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante, donde obtuvo la cátedra de escuela universitaria el 1993. Entre el 1996 y el 2000 coordinó los estudios de arquitectura. Entre el 1987 y el 2006 fue miembro de la Junta Local Gestora del Patronato de la Fiesta de Elche. Entre el 1989 y el 1998 fue el arquitecto encargado de la tramoya. Desde 1974 ha publicado numerosos ensayos sobre temas de su especialidad, casi siempre referidos al ámbito de la comarca del Baix Vinalopó o del País Valenciano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats