Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosana Antolí pone su sello a los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo

La artistas alcoyana crea una secuencia de cuatro estatuillas, realizadas con hierro y vidrio, que se entregan este martes en la Academia de Bellas Artes de Madrid con la presidencia de la Reina Sofía

Una de las esculturas creadas para los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo. A la derecha, Rosana Antolí con su pieza en el Museo St Albans. Cristina Martínez

Ha concebido las estatuillas como una secuencia, como un "stop motion" que transmita movimiento y se acerque a lo performativo. El resultado es "Coreografía del hielo", cuatro pequeñas esculturas realizadas por Rosana Antolí que servirán como trofeo para los galardonados con los VI Premios Iberoamericanos de Mecenazgo que se entregan este martes bajo la presidencia de la reina Sofía, en la Academia de Bellas Artes de Madrid.

La Fundación Callia, organizadora de estos premios, contactó con la artista alcoyana para que creara estos trofeos, encargo que se realiza cada año a un artista emergente para entregar a tres o cuatro personas o colectivos caracterizados por su trayectoria comprometida con el mundo del arte a través del mecenazgo.

El encargo fue concebir una estatuilla para entregar a los premiados, en esta ocasión, Jorge M. Perez y Darlen Boytells-Perez, Felipa Jove y Füsun Eczacibasii. Pero Antolí quiso plantearlo como una secuencia jugando con la morfología del hielo y las madejas de metal.

"Lo he concebido como algo que desaparece de nuestras manos, realizadas con hierro y con vidrio", afirma la artista. Y las cuatro, fruto de esa evolución, son diferentes. "En la primera, la parte de vidrio tiene unos movimientos más sencillos y conforme vas avanzando en las otras tres se va añadiendo más movimiento e intensidad, de manera que simboliza el cuerpo que se derrite, y al final el hierro desaparece".

Estos galardones, de cuyo jurado forman parte personalidades culturales como Carmen Posadas, Ricardo Martí Fluixà, Carmen Reviriegeo o Tomás Marco, los han firmado otros años artistas como Amparo Sard, Magdalena Correo, Leonor Serrano o Eva Fábregas.

En el Museo St Albans

Además de estos galardones, Rosana Antolí, que participa en ARCO con la galería The Ryders Project, muestra en el Museo St Albans del Reino Unido una pieza específica para ese espacio. "Chaos Dancing Cosmos" es el título de esta obra que utiliza alrededor de 2 km de tuberías de caucho y cobre, convertida en "un dibujo tridimensional palpitante". 

Los tubos estáticos adquieren además movimiento a través de uno pequeños motores, creando una característica humana para un objeto inanimado. El papel del movimiento en relación con las artes visuales es uno de los aspectos que trabaja en su última etapa la artistas alcoyana afincada en Londres. 

La pieza "Chaos Dancing Cosmos", en el Museo St Albans. Rob Harris

"Chaos Dancing Cosmos" se exhibió por primera vez en Barcelona, ​​España, en 2016 y desde entonces ha realizado giras por varios lugares muy diferentes de Europa. La instalación se adapta específicamente para cada recinto, y ahora responde a las características arquitectónicas del espacio donde se exhibe en el Museo St Albans hasta el 6 de marzo. 

En esta ocasión, Antolí ha añadido nuevos materiales a la instalación, como el cobre, para yuxtaponerse con la goma negra y responder a los rasgos elegantes e históricos del espacio donde se exhibe. 

"En los últimos años, el agua se ha convertido en una característica central de mi trabajo, por lo que para este espacio quería crear la sensación de una marea, introduciendo un océano en movimiento continuo", asegura la artista. "Para esta nueva versión de Chaos Dancing Cosmos, los componentes de metal pintado se agregan para sugerir el sonido del agua y la relación entre los humanos y este elemento. Inspirados en las formas naturales de las caracolas, los huesos, los canales auditivos y las moléculas de onda, también hacen referencia a los espacios vacíos en mis manos cuando trato de agarrar algo que no puede agarrar".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats