Javier Pastor interpreta la música con su pintura

El artista inaugura hoy a las 19 horas en la sala B.Art de Alicante una exposición con 18 piezas basadas en obras de compositores, que el espectador podrá ver y oír

Obra de Javier Pastor a partir de la música de Vivaldi

Obra de Javier Pastor a partir de la música de Vivaldi / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

Javier Pastor inaugura hoy una exposición digna de ser oída, además de contemplada. El artista alicantino presenta este viernes a las 19 horas en el espacio expositivo B.Art su serie Pintura vs Música, en la que pone en diálogo ambas disciplinas.

Resultado de tres años de trabajo, y después del largo tiempo de pandemia escuchando música en su estudio, Pastor traslada en esta exposición sus reflexiones acerca de la relación entre música y pintura con un total de 18 obras en formato grande, mediano y pequeño. Cada obra surge a partir de la pieza de un compositor, de la talla de Beethoven, Chopin, Vivaldi, Penderecki o Mahler.

El visitante tendrá la oportunidad de contemplar la obra mientras escucha en su móvil (con audífonos) cada una de las piezas musicales. De éste modo podrá contrastar la música con su representación pictórica. 

En este proceso creativo, el pintor relata que ha partido de la base de experiencias personales con la sinestesia, de las teorías de Kandinsky a cerca de la forma del color y de algunos estudios y experimentos en diversas Universidades sobre cómo el cerebro humano relaciona el sonido con el color.

"Es inevitable recurrir a Vasily Kandinsky, representante del expresionismo abstracto, que supo otorgar matices psicológicos al color. Creo que aún queda por revisar su trabajo y el de las vanguardias del siglo pasado", explica el artista, que hace cinco años que no exponía en Alicante. En este tiempo ha participado en la Feria de Arte de Lisboa 2018 y realizado exposiciones colectivas en Madrid.

A su juicio, el arte constituye "una herramienta eficaz para evocar o expresar los sentimientos y desarrollar la Inteligencia emocional en su conjunto. Por encima de todo, lo que me interesa del arte es la capacidad para ponernos en contacto con nuestras emociones y hacerlas aflorar al exterior para compartirlas con nuestros semejantes".

"No deja de ser una visión subjetiva, de interpretación libre, ya que en definitiva se trata de una exposición de pintura en la que intervienen otros elementos. Pero da un margen a la reflexión, sensorial, emocional y a la relación con los otros", argumenta Javier Pastor.

La exposición se podrá disfrutar en B.Art, ubicada en la calle Italia 33, hasta el próximo 29 de abril.

Tracking Pixel Contents