Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un documental lleva la cocina de San Román al Festival de Málaga

Vicente Seva y Manuel Sánchez Martín dirigen "La esencia sostenible", un proyecto que ahonda en el trabajo dentro y fuera de los fogones de la chef alicantina, que compite en la sección Cinema Cocina

Fotograma del documental, con María José San Román en la cocina de su restaurante

La tarea gastronómica de María José San Román es bien conocida en Alicante e incluso es invitada habitual en programas televisivos de cocina, pero ahora la chef alicantina salta a la pantalla grande con el documental "La esencia sostenible", dirigido por Vicente Seva y Manuel Sánchez Martín, que se estrenará en el próximo Festival de Málaga.

El documental es uno de los catorce trabajos seleccionados por el certamen malagueño en su 25 edición para competir en la sección Cinema Cocina, un apartado cada vez más extendido en los festivales de cine que gana adeptos y que en la última edición del festival que dirige en Alicante el realizador Vicente Seva, se independizó como sección y se convirtió en festival propio bajo el nombre de Gastro Cinema, celebrado el pasado mes de octubre. Precisamente, San Román fue galardonada en ese primer Gastro Cinema por impulsar, en todos sus ámbitos, la gastronomía de la provincia.

"Fue ahí, al hacer un pequeño vídeo sobre ella para el festival, cuando vimos que se nos quedaba corto, y nos planteamos hacer algo más largo en un documental sobre su mundo, el papel de la mujer en la gastronomía, que es uno de los puntos que más defiende, al igual que el de la sostenibilidad en la cocina, que es una de sus señas", explica Seva.

María José San Román, durante el rodaje en la Explanada de Alicante INFORMACIÓN

Cocinera, empresaria, formadora, abanderada del aceite de oliva a nivel internacional, embajadora de la dieta mediterránea y siempre en busca de soluciones innovadoras comprometidas con el medio ambiente. "María José San Román es un torbellino que no para nunca, muy activa, y queríamos mostrar la mujer emprendedora que hay también detrás de la cocina", apunta Sánchez Marín, que añade que la cocinera -ganadora recientemente del primer Sol Sostenible de la Guía Repsol por su labor de selección de productos de kilómetro cero y por la recuperación, entre otras, de distintas variedades- tiene su propio huerto en Mutxamel donde con los residuos de sus restaurantes y miles de lombrices genera el compost que echa a la tierra donde crecen sus productos; también tiene su propio horno de pan con harinas ecológicas, es fundadora de la Asociación Mujeres en Gastronomía... No se queda quieta y todas las personas que participan en la película coinciden en decir de ella que es una visionaria".

San Román, a su vez, destaca que “el cine es sin duda el medio más efectivo de transporte del conocimiento en la actualidad y confío en que esta selección en el festival de Málaga contribuya a transmitir la pasión por la gastronomía y los principios que defiendo a futuras generaciones”.

La protagonista del documental está acompañada por las aportaciones de sus hijos -Geni, Raquel y Jorge Perramont-, la periodista agro y gastronómica Silvia Soria, la directora de eventos gastronómicos Maje Martínez, la escritora y periodista gastronómica Ángeles Ruiz, los chef Carmen Vélez y Joaquín Baeza, la presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrarios, Regina Monsalve, y la gerente de la Almazara DeOrtegas, Rafaela Ortega.

Vicente Seva y Manuel Sánchez con María José San Román INFORMACIÓN

El codirector de "La esencia sostenible" afirma que “todos los proyectos en los que María José se involucra son para construir un mundo mejor a través de su pasión por la gastronomía. Ese entusiasmo que pone para llevar a cabo cada uno de esos proyectos es el que nos ha transmitido a nosotros al conocerla y a considerar que su historia tenía que ser contada y, desde luego, no se me ocurre mejor escaparate que el Festival de Málaga para darle visibilidad. Así que estamos encantados de que nos hayan seleccionado".`

Para Seva, "es una gran satisfacción estar en un festival al que tengo tanto cariño como es el de Málaga y supone un gran impulso para seguir trabajando por el cine y continuar investigando en otra de nuestras grandes pasiones como es la gastronomía que, en ‘La esencia sostenible’ nos enseña su lado más comprometido”.

El documental, de 26 minutos de duración, ha sido rodado íntegramente en Alicante, salvo alguna de las entrevistas grabadas en València, y se proyectará el próximo 23 de marzo en Málaga, ya que el festival se celebra del 18 al 27.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats