Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El violonchelista Truls Mørk y el pianista Håvard Gimse actuarán en Alicante un programa centrado en el romanticismo

Ambos músicos tienen una prestigiosa carrera y tocarán en el Teatro Principal el lunes 7 de marzo

El violonchelista noruego Truls Mørk. INFORMACIÓN

El dúo formado por el violonchelista noruego Truls Mørk y el pianista alemán Håvard Gimse actuará en el Teatro Principal de Alicante el próximo lunes 7 de marzo, a partir de las 20.00 horas, dentro de la programación de la Sociedad de Conciertos de Alicante. Se trata de dos artistas de gran prestigio internacional que para esta cita han elegido un programa basado en compositores del romanticismo: Schumann y Strauss en la primera parte, y Chausson y Franck en la segunda.

El violonchelista Truls Mørk nació en Noruega y estudió con Helmerson, Schiff y Schakowskaya. Ha ganado numerosos concursos: el Tchaikovsky (Moscú), el de Violonchelo Cassado, el Premio Unesco en el Concurso Unión Radio Europea y el Naumberg (Nueva York).

En Europa toca regularmente con la Orquesta de París, las filarmónicas de Berlín, Viena, Múnich, Londres, Concertgebouw, Philharmonia, Gewandhaus; en Estados Unidos con la Filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, Filadelfia, Cleveland y Sinfónica de Boston.

A lo largo de su carrera ha tocado con grandes directores como Jansons, Zinman, Honeck, Salonen, Dudamel, Rattle, Nagano, Nézet-Séguin y Eschenbach, entre otros. Ha ofrecido recitales en las mejores salas y festivales de todo el mundo.

En las últimas campañas ha actuado junto a la San Francisco Symphony, Leipzig Gewandhaus Orchestra, Boston Symphony Orchestra, Orchestre de Paris, Bayerisches Staatsoper, NDR Elbphilharmonie Orchester, Orchestre Symphonique de Montréal y Tonhalle-Orchester Zürich. En el Baltic Sea Festival ha interpretado el Concierto para violonchelo de Esa-Pekka Salonen, dirigido por el propio compositor y director Esa-Pekka Salonen. En estos años ha realizado una gira por Estados Unidos incluyendo el Lincoln Center en New York y conciertos en Berkeley.

Junto al pianista Behzod Abduraimov ha realizado una gira por Estados Unidos y Europa. Ha ofrecido más de 30 estrenos incluyendo el concierto de Rautavaara Towards the Horizon, con la BBC Symphony Orchestra/John Storgårds; el Concierto de Pavel Haas con la Filarmónica de Viena/Jonathan Nott; el concierto para tres violonchelos de Penderecki con la NHK Symphony Orchestra/Charles Dutoit; y, en 2016, estrenó Variaciones sobre las Siete Canciones Populares de Manuel de Falla de García Abril (Radio Noruega/Harth-Bedoya).

Ha grabado para EMI, Deutsche Grammophon y Chandos, entre otros. Ha recibido premios de Gramophone, Grammy, Midem y ECHO Klassik, con discos como el Concierto de Dvořák (Filarmónica de Oslo/Jansons), Sinfonía para violonchelo de Britten y Concierto de Elgar (Ciudad de Birmingham/Rattle), Concierto de Miaskovsky y Sinfonía Concertante de Prokofiev (Ciudad de Birmingham/Järvi), Dutilleux (Filarmónica Radio Francia/Chung). Sus más recientes grabaciones son los Conciertos de Shostakovich (Filarmónica de Oslo/Petrenko), Massenet (Suisse Romande/Järvi) y Conciertos de Saint-Saens (Filarmónica de Bergen/Järvi).

El pianista Håvard Gimse se diplomó en Berlín (1995) con Hans Leygraf y luego estudió con Jiri Hlinka en Noruega. Galardonado con muchos premios en Noruega y Escandinavia, incluyendo el Premio Steinway (1995), el Premio Grieg (1996), el Premio Sibelius (2004) y recientemente el Premio Noruego de la Crítica por sus interpretaciones de las Sonatas para violonchelo de Beethoven junto a Truls Mørk en el Festival Internacional de Bergen.

Gimse ha actuado en el Wigmore Hall, Carnegie Hall, Beaux Arts en Bruselas, Concertgebouw en Ámsterdam, San Petersburgo, Suk Hall en Praga y Konzerthaus en Berlín. Colabora con artistas como Truls Mørk en España, Italia y Alemania, con Tine Thing Helseth en la Konzerthaus de Berlín y en el Carnegie Hall, recitales en Alemania con Alina Pogotskina y en el Wigmore Hall con Marianne Thoresen.

Håvard Gimse ha tocado con las filarmónicas de Estocolmo, Oslo y Bergen, la Radio Finlandesa, Sinfonía Radio Danesa y Sinfónica de Norrkoping. También con las sinfónicas de Baltimore, Praga, City of Birmingham, Royal Philharmonic Orchestra y las filarmónicas de Liverpool y Japón, Radio Frankfurt, Konzerthausorchester Berlin y Nacional de Bélgica.

Fue director artístico del Festival Elverum y está en el consejo artístico del Festival de Música de Cámara de Oslo. Actúa habitualmente en todos los festivales noruegos, incluidos los Festivales de Música de Cámara de Bergen, Trondheim, Oslo, Risør y Stavanger. Combina su agitado calendario de conciertos con una cátedra en el Conservatorio de Música de Oslo e imparte clases magistrales tanto en Noruega como en el extranjero.

Sus discos más recientes incluyen obras de Schubert y Schumann, con Henning Kraggerud, para NAIM y piezas de Grieg con Truls Mørk. Entre sus grabaciones en solitario destaca el repertorio de Chopin y Grieg para NAIM, Sibelius, Grieg y Tveitt para Naxos y Sonatas para violín de Grieg para Sony. De sus discos de conciertos con orquesta destacan los cinco conciertos de Tveitt para Naxos, el de Grieg con la Real Orquesta Nacional de Escocia y el Doble Concierto de Poulenc con Christian Hadland.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats