Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte urbano que reivindica a la mujer

Los artistas alicantinos Fiigueers y Vera Yin Yang funden sus diseños en una creación conjunta por el 8M que instalan en calles de Alicante, Elche y Murcia

La obra "Juntas, sin miedo", de Fiigueers y Vera Yin Yang

El artista urbano de San Isidro Fiigueers y la ilustradora ilicitana Vera Yin Yang han creado una obra conjunta con motivo del Día Internacional de la Mujer que tiene como fin dar visibilidad al poder femenino y reivindicar la lucha de las mujeres.

La pieza, elaborada en papel, que ya han empezado a desplegar en la calle con la técnica del paste-up (empapelado) en algunas calles de Alicante, Elche y Murcia, fusiona los estilos de ambos artistas en un collage que han denominado "Juntas, sin miedo", y en el que aparecen cuatro mujeres con un pecho al descubierto siguiendo la estela de la popular canción de Rigoberta Bandini y con algunos mensajes entre los dibujos.

Fiigueers, que se caracteriza por utilizar rostros conocidos que actualiza con vestimentas modernas para acercarlas al público joven, ha utilizado la figura central de "La libertad guiando al pueblo" en la pintura de Delacroix, enfundada en pantalones y con el puño en alto, así como la imagen de la obra "La joven de la perla" de Vermeer, que aparece amamantando a un bebé.

Por su parte, la artista ilicitana Vera Yin Yang, cuyos lemas son "pinto lo que me quema" y "gritando fuerza, libertad y feminismo", incorpora dos figuras de mujeres con cuerpos alejados de los estereotipos femeninos, sin depilar o con sus curvas, en los que se pueden leer los mensajes: "Tú estás bien, es la sociedad la que es una mierda" y "Porque me da la gana".

La pieza de Fiigueers y Vera Yin Yang INFORMACIÓN

"Hace tiempo que nos conocemos y queríamos hacer algo juntos, y con el 8M surgió la posibilidad de mezclar nuestros diseños en una misma locura, y eso hemos hecho", explica Fiigueers, que ha exportado su paste-up desde San Isidro a otros lugares de la provincia y fuera de ella, mientras que esta es la primera vez que Vera Yin Yang muestra sus ilustraciones fuera de sus redes sociales con esta técnica de arte callejero.

"Su estillo es muy reivindicativo, feminista y de lucha por la igualdad de la mujer y la diversidad, que se mezcla muy bien con lo que yo hago", añade el artista de la Vega Baja, a quien Clara Campoamor le inspiró para realizar en la calle sus primeras obras.

"Juntas, sin miedo" habla del poder femenino en el Día Internacional de la Mujer para "reivindicarla en su diversidad y en sus derechos, y mostramos los pechos porque se censuran solo los de las mujeres en las redes sociales y los de los hombres, no".

La obra en papel ha sido realizada en dos tamaños -1,80 x 1,60 centímetros, la de mayores dimensiones, y otra algo más reducida-, ya se ha pegado en cuatro puntos del centro de Alicante y en varios de Elche, al igual que esta tarde en Murcia. La intención es extenderla también a otras ciudades como Madrid, València o Bilbao, donde el artista urbano de San Isidro suele también pegar sus piezas efímeras en papel.

En su catálogo figuran, además de Clara Campoamor, artistas como Juana Francés, Alicia Alonso o Frida Kahlo e iconos como la princesa Leia, Cleopatra o Lady Di. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats