El Claustro de Las Clarisas de Elche inaugura su actividad cultural con un ciclo de Conciertos Mínimos, que contará con las actuaciones en pequeño formato de los Hermanos Cubero, Pájaro, Elena Setién, Blanca Paloma y Ainara Legardón.

Este ciclo de conciertos de pequeño formato se celebrará los domingos a las 12 horas en el interior del Claustro de Las Clarisas. La primera cita será este domingo 13, con los Hermanos Cubero y su folk de la Alcarria. En abril se podrá disfrutar del directo del sevillano Pájaro y su peculiar mezcla de flamenco, rockandroll, western y Semana Santa, que además esta de gira celebración del 10 aniversario de la edición de su disco Santa Leone. En mayo actuará la donostiarra Elena Setién para presentar las canciones de su cuarto trabajo, “Unfamiliar Minds”. Continuará en junio con la ilicitana Blanca Paloma. El ciclo lo cerrará en septiembre la poderosa voz de Ainara Legardon y su, tan interesante como inclasificable propuesta musical.

Este ciclo pretende ser un acercamiento a la música en un formato mínimo, con los artistas y el público al mismo nivel, sin escenario, para disfrutar de estas variadas propuestas musicales en un espacio singular y con una audiencia reducida. La entrada será libre limitada al aforo del claustro.

Los Hermanos Cubero son un dúo increíblemente original que mezcla el bluegrass con el cancionero popular alcarreño. Guitarra y mandolina dignas de Bill Monroe y piezas inspiradas cuando no recogidas directamente por el mítico dulzainero Agapito Marazuela.

Como salidos de una foto de época, los Cubero visten y maniobran en el escenario como dos cowboys de medianoche de mediados del siglo pasado: sonido monoaural, sin ningún tipo de efecto y buscando las dinámicas a pie, como toda la vida... Ofrecen un espectáculo de perfil austero tan desubicado en el tiempo y el espacio que por momentos no se sabe si estábamos bajo la luna triste de Kentucky, la de Orce (en cuyo festival folk actuaron) o la de Guadalajara; las tres inmensamente grandes cuando actúan. Un concierto de concepto, originalísimo. Un cruce inesperado entra la jota y el bluegrass.

A los alcarreños le seguirá el andaluz Andrés Herrera, o como se le conoce de siempre… Pájaro. Nació en la capital de Andalucía y eso es, de por sí, algo tan excelso que acaso no merece ser comentado con unos meros párrafos en prosa. Pero, además, el destino ha dispuesto que Pájaro viviera una afortunada cadena de experiencias (si bien no todas han sido precisamente amables, desde luego) que han moldeado al individuo hasta llegar a lo que hoy, sin duda, es: uno de los músicos más sugestivos del país, inequívocamente en la plenitud de su talento musical y que hará un recorrido por los últimos 10 años de su dilatada carrera.

Jazz alternativo

De Sevilla nos vamos a San Sebastián, donde Elena Setién nos traerá las canciones de su cuarto trabajo. Elena ha vuelto a su ciudad natal después de casi dos décadas en el extranjero, principalmente en Dinamarca, país en el que ha logrado gran reconocimiento en el ámbito del jazz alternativo de las nuevas generaciones. Varios de sus discos han estado nominados a los Grammies daneses del jazz en las categorías de jazz vocal, estilo cross-over.

Blanca Paloma es una de las voces más singulares del panorama musical. La ilicitana residente en Madrid recientemente participó con el tema "Secreto de agua" en la final del Benidorm Fest para elegir la canción que representa a España en Eurovisión.

En septiembre será el turno de la inagotable creatividad de Aniara Legardón. Nacida en 1976, Ainara lleva mas de dos décadas haciendo unos trabajos musicales que han recibido excelentes críticas y una calurosa acogida por parte del público, siendo considerada una referente del folk-rock en nuestro país. Durante estos años, Ainara ha pisado los escenarios de media Europa (Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Alemania) además de Estados Unidos, donde ha ofrecido conciertos en algunos de los clubes más míticos de Nueva York, como el ya desaparecido CBGB ́s. Ha compartido cartel con figuras internacionales como Thalia Zedek, Tara Jane O ́Neil, Dayna Kurtz, Chris Eckman, Karate, The Walkabouts, Bonnie `Prince ́ Billy & Matt Sweeney, Giant Sand, Damien Jurado, etc...

En ella destaca su intensidad, la intimidad que queda al descubierto en cada uno de sus conciertos y se dice que pocas figuras en la escena nacional consiguen transmitir tanto como ella encima de un escenario.

El ciclo se llevará a cabo en las siguientes fechas:

- 13 de marzo con Los Hermanos Cubero

- 14 de abril con Pájaro

- 22 de mayo con Elena Setién

-12 de junio con Blanca Paloma

- 18 de septiembre con Ainara Legardón

Los conciertos comenzarán a las 12h y la entrada será libre, por orden de llegada hasta completar aforo.