Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Pérez Andújar, Marta Sanz, Inés Martín Rodrigo y Luisgé Martín, en la Feria del Libro de Alicante

El encuentro cuenta con diez autores nacionales y ocho de la provincia en la programación oficial. La editora y poeta Elena Medel inaugura la feria, que se celebra del 1 al 10 de abril en la plaza Séneca y está dedicada a la novela histórica

Los escritores Javier Pérez Andújar, Marta Sanz y José Ovejero INFORMACIÓN/EFE

La poeta y editora Elena Medel, responsable del sello de poesía La Bella Varsovia, inaugura este año la edición número 52 de la Feria del Libro de Alicante, que vuelve a celebrarse en el Espacio Séneca del 1 al 10 de abril y la gestiona, por segundo año consecutivo, la empresa malagueña Makyre Events, cuya responsable, Macarena Regueira, ha presentado hoy la programación con el concejal de Cultura, Antonio Manresa, que define esta edición como "la de la normalidad".

"Pasemos página" es el lema de esta nueva edición, que está dedicada a la novela histórica, y que en parte, pretende dejar atrás la polémica del pasado año, cuando en su presentación se anunciaron pocas firmas de autores alicantinos, lo que provocó el rechazo de escritores de la provincia, que promovieron un manifiesto de rechazo a la organización. Sobre aquella polémica, la responsable de la empresa adjudicataria -que fue la única que se presentó al concurso de este año- ha señalado: "Es un reto que nos gusta, creo que la feria salió bien el año pasado y también hay que pasar página".

Este año, como se anunció en las bases de la convocatoria y para evitar críticas, se estableció que la programación oficial de la feria, independientemente de las presentaciones que realicen librerías o editoriales, debía contar un 40% de escritores naturales o domiciliados en Alicante y provincia y el 60% restante serían escritores nacionales. De este modo, la feria de este año la lideran diez autores del panorama literario nacional y ocho autores de la provincia, de los que el 30% son de Alicante.

Entre los primeros figuran Javier Pérez Andújar (Premio Herralde de Novela 2022 con El año del búfalo), Inés Martín Rodrigo (Premio Nadal 2022 con Las formas del querer), José Ovejero (Premio Alfaguara de Novela 2013 por La invención del amor), Marta Sanz (Premio Herralde de Novela 2015 por Farándula), Laura Fernández (Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2021 con La señora Potter no es exactamente Santa Claus), Joana Bonet (ha publicado este año Chacón. La mujer que pudo gobernar España), Inés Plana (finalista a mejor novela en Cartagena Negra con Antes mueren los que no aman), Daniel Gascón (que en 2021 publicó La muerte del hipster, tras Un hipster en la España vacía), Luisgé Martín (Premio Herralde de Novela 2020 con Cien noches) y Carlos Zanón, que inauguró la feria el pasado año y acaba de publicar Love Song con Salamandra.

La lista de los autores locales cuenta con el superventas Blas Ruiz Grau (El cuento del lobo es su último libro),Jorge Zaragoza (que en junio de 2022 cierra su trilogía El pasado siempre vuelve), Raúl Bartleby (El precio de la cuarta pared es su segunda novela), Fernando Ugeda (Premio Ciudad de Badajoz con La alternativa del escorpión), María José Marcos (acaba de publicar Las damas oscuras II), Jaume Silvestre (Prisiones de papel), Maruja Moyano (¿Quién mató a Paula Koch? es su sexto libro) y Gigi Rote (Nuestros mensajes es su cuarta novela).

Varios de estos autores han publicado con editoriales y otros se han autoeditado sus libros, ya que este año, por primera vez, se recogía esta modalidad en las bases. La directora de Makyre ha recordado que "aún pueden sumarse nombres a este listado, aunque este año se ha apostado por "dar cabida a nuevas caras".

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, y la directora de la Feria del Libro de Alicante, Macarena Regueira INFORMACIÓN

La feria contará con 22 casetas, once de ellas gestionadas por librerías o editoriales, como Casa del Libro, Llibres Chus, 80 Mundos, editorial Sargantana o ECU, y cuatro por las instituciones Instituto Gil-Albert, Universidad de Alicante, Institut d'Estudis Catalans y la Asociación de Papeleros y Libreros de la Provincia de Alicante.

Además de las 18 presentaciones de libros se celebrarán dos conferencias y cuatro mesas redondas, así como 27 actividades dedicadas a la población infanto-juvenil que, junto a los actos programados en cada caseta, que se cerrarán el lunes próximo, sumarán más de un centenar de actos. La programación está disponible en la web ferialibroalicante.com

El cartel de este año ha sido diseñado por una artista ucraniana, Olga Lebedkova, alumna de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante, que ha sido galardonada con el “Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño de grado superior de la Familia Profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual” en la convocatoria del año 2021.

Antonio Manresa ha incidido en que “la feria se centra en tres patas, por un lado, el autor junto al lector y también al librero. Esto hace que no podamos prescindir de ninguna de ellas por lo que hemos percibido que cada vez llegamos a más gente y por eso invitamos a toda la sociedad a participar”. 

Información de horarios y accesos

El horario de la Feria será sábado y domingos de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, y de lunes a viernes en el horario de tarde. El acceso a las actividades será gratuito hasta completar aforo. Salvo para las actividades infantiles que podrán reservar su plaza a partir del próximo lunes 14 de marzo desde la misma web.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats