Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jenkins y Romero recuerdan a Sempere en la primera exposición de su colección en el MACA

Los coleccionistas presentan "Obertura. Más allá de los mapas" con 79 obras de su fondo donado a Alicante

22

Los coleccionistas, Michael Jenkins y Javier Romero, presentan "Obertura. Más allá de los mapas" con 79 obras de su fondo donado al MACA en Alicante PILAR CORTÉS

En 1977, Eusebio Sempere donaba a Alicante la Colección Arte Siglo XX, un conjunto de 208 obras que dieron lugar al Museo de la Asegurada, reconvertido hoy en MACA, un hecho que supuso un antes y un después en el desarrollo cultural de la ciudad. Cuarenta y cinco años después, la donación de la Colección Jenkins-Romero al MACA ha vuelto a poner Alicante en la picota del arte contemporáneo. Dos gestos de gran generosidad y de una trascendencia de la que la ciudad muchas veces sigue sin ser consciente.

Por eso, para Javier Romero y Michael Jenkins, que durante 25 años fueron creando el fondo de 291 obras de 162 artistas que ya está en Alicante, Sempere ha sido un referente. "La inspiración de Sempere siempre ha estado ahí a la hora de hacer nuestra donación", han asegurado los coleccionistas esta mañana durante la presentación de la primera exposición que se organiza con este fondo, "Obertura. Más allá de los mapas".

De hecho, Romero, nacido en Elda, ha recordado que mantiene "muchos vínculos personales y sentimentales con esta ciudad", donde estudió y donde "mis primeras experiencias artísticas las tuve en este museo cuando era La Asegurada". Por eso, ha dicho, "para nosotros el MACA y la ciudad de Alicante fueron siempre la única opción para donar nuestra colección". Ambos visitan el museo alicantino "todos los años y hemos seguido siempre el trabajo que habéis hecho y eso era otra certeza más que nos movía a pensar en traer las obras aquí".

Javier Romero: "Para nosotros el MACA y la ciudad de Alicante fueron siempre la única opción para donar nuestra colección"

decoration

La decisión final fue en agosto de 2019, cuando se reunieron con Rosa Castells en el museo. "Han sido más de dos años con etapas necesarias, complejas, pero siempre dando pasos adelante", ha destacado además de agradecer el trabajo del equipo del MACA. "Ha sido un trabajo súper profesional, magnífico, por ello gracias y enhorabuena, siempre confiamos en todos vosotros y habéis estado a mucha más altura si cabe de lo que esperábamos". Y también, al alcalde, Luis Barcala, y al concejal de Cultura, Antonio Manresa. "Al Ayuntamiento de Alicante le estamos enormemente agradecidos". 

"Esto es un momento muy feliz -según Romero-, la culminación de un esfuerzo muy grande tanto para nosotros como coleccionistas como para el MACA".

"Es muy emocionante ver que las obras ya están aquí", ha apuntado Jenkins. "Nosotros hemos convivido con muchas de estas obras en casa, pero era imposible poderlas disfrutar todas, por eso es emocionante ver tantas de ellas juntas".

Los coleccionistas, Michael Jenkins y Javier Romero, presentan "Obertura. Más allá de los mapas" con 79 obras de su fondo donado al MACA en Alicante

Los coleccionistas, Michael Jenkins y Javier Romero, presentan "Obertura. Más allá de los mapas" con 79 obras de su fondo donado al MACA en Alicante

Primera exposición

"Obertura. Más allá de los mapas" es el principio de esta historia en la que Romero y Jenkins han actuado como comisarios junto a la conservadora del MACA, Rosa Castells. Un conjunto de 70 obras de 49 artistas, entre ellos 10 alicantinos, para una exposición "valiente y atrevida, que se instala en la heterogeneidad como discurso expositivo para demostrar la necesaria convivencia entre artistas y lenguajes de la contemporaneidad, diluyendo los limites", ha asegurado Rosa Castells.

Las piezas abarcan desde finales de los 60 hasta la actualidad. "Desde la serigrafías de Corita Kent de 1969 hasta las últimas piezas de Jeffrey Gibson de 2019". Pasando por un equilibrio generacional entre figuras ya históricas como Andy Warhol, Sheila Hicks o Louise Bourgeois, junto a artistas de larga trayectoria como Mona Hatoum, Kara Walker o Félix González Torres, y jóvenes creadores como Glenn Ligon, Fernando Bryce o Nicole Eisenman. Y entre ellos los alicantinos Elena Aguilera, Daniel G. Andújar, Aurelio Ayela, Olga Diego, Teresa Lanceta, Ana Teresa Ortega, Inma Femenia, Ángel Masip, Nuria Fuster y Jesús Zuazo.

"El objetivo es abolir fronteras y mapas preestablecidos, eliminar jerarquías geográficas y difuminar los límites de las disciplinas artísticas", asegura Rosa Castells

decoration

El objetivo es "abolir fronteras y mapas preestablecidos", eliminar "jerarquías geográficas" (hay artistas de 16 nacionalidades y de todos los continentes, y también locales) y difuminar los límites de las disciplinas artísticas, "para estimular el disfrute estético y la reflexión crítica". "No hay preeminencia de una disciplina sobre otra". Además, hay una elevada presencia de mujeres, 25 de los 49 artistas, "característica significativa de la propia colección", y también varios artistas de color "entre el destacado grupo que integra la colección".

Para Javier Romero, "hay un balance entre estética y ética" en esta exposición. "En la colección y en esta exposición se ve esa doble vertiente de obras y artistas con lenguajes puramente formales y otros centrados en cuestiones más con trasfondo social e histórico".

En este sentido, la conservadora del MACA ha afirmado que ha sido "complicado", pero también "un reto" que las obras "dialogaran entre sí, que establecieran esos diálogos cruzados por afinidad o por todo lo contrario".

La colección se irá mostrando en sucesivas exposiciones. En principio, "la idea es que cada año haya una presentación", según Romero, aunque no hay un calendario establecido.

"La colección se presta a multitud de presentaciones en exposiciones y lo iremos plasmando en pequeñas muestras o exposiciones temporales que pueden tener una periodicidad más o menos anual", ha destacado Rosa Castells.

Una oportunidad para ampliar el MACA

Para el alcalde de Alicante, Luis Barcala, compañero de colegio de Javier Romero, es una colección "de tremenda credibilidad" que "implica una oportunidad y un revulsivo para acometer la ampliación del MACA, que va a suponer duplicar su superficie expositiva para situarlo entre los tres primeros museos de arte contemporáneo de España; hay material y hay capacidad".

En su opinión, "para Alicante no es un regalo, es darnos la mayor oportunidad que hemos tenido en mucho tiempo de elevar ese nivel que perseguimos para la ciudad". "Yo no quiero una ciudad grande -ha asegurado- quiero una gran ciudad y para eso necesita dar varios saltos de calidad que pasan necesariamente por la apuesta por la cutlura y el arte".

Luis Barcala: "La oferta del MACA tiene que ir acompañada por los medios necesarios para potenciarlo, si no, nos quedaremos a medio camino y habremos decepcionado a Michael y Javier"

decoration

Por eso, "la oferta del MACA tiene que ir acompañada por los medios necesarios para potenciarlo, si no, nos quedaremos a medio camino y habremos decepcionado a Michael y Javier".

Con la ampliación, de la que ya ha salido a licitación la redacción del proyecto, permitirá que haya "salas de exposición permanente para esta colección", y servirá también "de revitalización de la zona".

El camino a futuras donaciones está abierto. "Sí, absolutamente", ha afirmado Jenkins. "Ese es nuestro compromiso. Ahora tenemos que seguir incrementando los fondos de una nueva colección porque adquirir una obra no es algo inmediato, es fruto de mucha reflexión y mucha conversación entre los dos". "Y eso lo decimos -ha puntualizado Romero- para poner más presión porque en cultura cuanta más presión se ponga mejor para que se potencie hasta el límite; nunca es suficiente".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats