Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colección Jenkins-Romero hace historia en el MACA y en Alicante

La presentación de la primera exposición con ese fondo reúne al mundo artístico y cultural alrededor de un hecho "único" que posiciona al museo alicantino en el territorio nacional

42

Primera exposición de la colección Jenkins-Romero en el MACA

El MACA ha hecho historia. Y la ciudad de Alicante también. Además de demostrar que el arte une, que el arte emociona, Michael Jenkins y Javier Romero consiguieron poner en pie al público que abarrotaba el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante mientras explicaban por qué son coleccionistas -"está en nuestro ADN, es una manera de estar más vivos"-, por qué eligieron el MACA para donar 291 obras de su fondo artístico y, sobre todo, por qué importan el arte y la cultura. Tanto fue así, que dejaron claro que creen en Alicante más que sus propias gentes. "Esta ya no es nuestra colección, es de Alicante y del museo; es nuestra contribución a la cultura y las artes de esta ciudad a la que estamos muy unidos", aseguraba Jenkins, estadounidense, que, tal como apuntó Romero, nacido en Elda, "ha sido doblemente generoso porque yo tiraba para casa".

Artistas, galeristas, gestores culturales y amantes de la cultura se dieron cita en este museo que ayer dio un paso de gigante para reposicionarse en el mundo del arte contemporáneo a nivel nacional. Y lo hizo con la primera exposición realizada con los fondos donados por Jenkins y Romero, valorados en 2 millones de euros, en la que se han reunido 70 obras de 49 artistas, 10 de ellos de la provincia.

Recordaron cómo se fue gestando la colección desde mediados de los 90, cómo se formó a fuego lento para que fuera diversa y sin fronteras. "No se trataba de adquirir las obras más grandes ni más caras, sino obras que fuesen representativas". Y afirmaron que "cada artista está porque lo merece".

Rosa Castells, conservadora del museo, recordaba ese agosto de 2019 cuando Jenkins y Romero le anunciaban su deseo de donar la colección a la ciudad como "uno de los momentos más importantes de mi vida profesional". 

Y también de la de muchos que vieron cómo se encendía la llama de su amor por el arte mientras visitaban el Museo de la Asegurada, gestado gracias a la generosidad también de Eusebio Sempere que donó igualmente su colección, y origen del MACA.

Artistas que forman parte de este fondo, como Teresa Lanceta, Jesús Zuazo, Olga Diego, Aurelio Ayela, Elena Aguilera, Rosell Messeguer, Massimo Pisani, Ana Teresa Ortega o Pablo Bellot, acudieron a la presentación de esta primera exposición, "Obertura. Más allá de los mapas", con la que se da a concoer la colección. 

Un paso de gigante

"Es muy importante para Alicante y la emoción que se ha vivido es lógica porque es como dar un paso de gigante", aseguraba Olga Diego, que está representada con una pieza en esta muestra. "Y también espero que los gestores se den cuenta de su valor y lo apoyen".

Para Aurelio Ayela, "es una suerte para Alicante que hayan sido tan generosos y es un regalo para la posteridad. Este museo despertó mi sensibilidad, probablemente me hubiera dedicado a otra cosa si no hubiese visto a todos los artistas que están aquí y ahora vuelve a ocurrir. Esto sí que es una idea de futuro, esto sí que es un futuro posible".

"Esto es una maravilla", afirmaba Pablo Bellot. "Yo creo que la ciudad de Alicante aún no tiene la capacidad de saber el regalo que le han hecho. Es un incentivo para que se den cuenta de que la cultura y el arte contemporáneo son un potencial porque el MACA puede llegar a ser un referente de los museos nacionales".

Otros artistas como Josep Ginestar, María Dolores Mulá, Pepe Calvo, Susana Guerrero, Elio Rodríguez, Eduardo Lastres, Pepe Miralles, Luisa Pastor o Cayetano Ferrández, además de la diseñadora de calzado Sara Navarro, tampoco quisieron perderse este acto. Luisa Pastor no conocía la colección y "estoy alucinando con lo que estoy viendo", afirmaba. "Para el MACA es un regalo maravilloso y para la ciudad también porque es una colección muy potente".

La directora del IVAM, Nuria Enguita, destacó que hay piezas "fundamentales para la historia del arte del siglo XX". Y definió la colección como "una maravilla". "A mí me gusta mucho este museo, como centro a partir de la colección de un artista como Sempere, y ahora se completa con una parte contemporánea que da a este museo una visión global del siglo XX".

Un ejemplo para coleccionistas

Desde hace muchos años se conocen Javier Romero y Begoña M. Deltell, ya que en su galería Aural de Alicante acogió una exposición suya en 2009."Son un ejemplo para muchos coleccionistas españoles y locales, porque ya Sempere creó un precedente y ahora ellos son ejemplares para dar acceso al ciudadano al arte a través de una donación porque la ciudad lo merece, como ha dicho Javier". En este sentido, afirmó que "ese amor por la ciudad y por crear un contexto entre artistas alicantinos y ponerlos al mismo nivel que artistas internacionales es también otro acto de generosidad y de amor al arte".

La galerista valenciana Olga Adelantado asistió a a la presentación, al igual que los comisarios y críticos Enric Mira e Isabel Tejeda, y Marta Alonso, miembro del CVC. Para Isabel Tejeda, que asegura que se dedicó al mundo del arte también por visitar la entonces Asegurada, "esta colección nos pone al día porque no se entendería el arte sin la internacionalización, con algunos de los artistas más importantes desde los 90 hasta aquí y sin olvidar a los creadores locales". "Esto no es que sea una buena noticia para Alicante es que es una buena noticia para la cultura en el Estado español".

También acudieron la directora del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y comisaria, Pilar Tébar, y la crítica Juana María Balsalobre, que calificaba el día como "histórico, excepcional, único. Estar aquí hoy es lo mejor que me ha podido pasar en muchísimo tiempo". 

Acudieron igualmente la técnica del MUA, Reme Navarro, y también de la Universidad de Alicante, Joaquin Quílez, de Cultura, y los profesores Carmen Marimón y José Antonio Roche, además del abogado Luis Corno. Para Roche es "un hito muy importante para la ciudad" y apeló a los políticos "a que se unan para que se amplie el museo".

Este fue, tal como expresaron los coleccionistas, el primer día de otros muchos. "Esta ciudad tiene un potencial inmenso, pero para eso hay que creer en ello al cien por cien; hay que poner los medios necesarios; hay que creer que es posible", aseguró Javier Romero. "Se necesita mucho trabajo, muchos medios, y así será posible potenciar la cultura que esta ciudad se merece. Hacemos esta aportación esperando que esto empuje en esta dirección".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats