La marea sube, sube en ‘Turistas’

Turistas

Turistas / Turistas

Marc Llorente

Marc Llorente

Turistas

TEATRE ARNICHES DE ALICANTE

***

De Marina Seresesky. Dirección: Álvaro

Lavín. Producción: Meridional

La foto de una determinada realidad puede dar origen a una obra de teatro, como ha hecho la productora madrileña Meridional con su compromiso social e irónico. La playa, unos turistas y una inmigrante negra y ahogada (a la que el espectador no ve) que el mar arrastra a la orilla tras una tormenta nocturna. Una convencional pareja está de vacaciones en un paraje idílico, desértico, donde está prohibido acampar con la caravana. La sombrilla, la nevera, las toallas y el cadáver a pocos metros.

¿Ante el dolor ajeno se mira a las nubes y ya está? En esa situación se encuentran los personajes de Chani Martín y Pepa Zaragoza, a partir de la autora Marina Seresesky (guionista, directora de cine y actriz en su primera incursión en el teatro) y con dirección de Álvaro Lavín, quien dirigió «Iberian gansters», una obra musical que se vio en el coliseo alicantino.

Dos mundos diferentes muy cerca y lejos a la vez. La arena acoge el vulgar acomodo de unos, tomando el sol o celebrando su aniversario, y la desgracia de otros, aquellos que huyen y buscan una supervivencia mejor que no hallan siempre. Él no desea que nada ni nadie le interrumpa. Solo le inquietan sus intereses particulares, y ella cree que deben llamar a la policía o hacer algo. El choque se resalta progresivamente y aumenta la intensidad.

El carácter gritón del marido, que se acentúa a veces un poco más de lo estrictamente necesario, lo intenta aplacar la mujer. Y el egoísmo, la culpa, la mezquindad o las desigualdades se interpretan convincentemente. Los espectadores pueden sentir la cercanía del espinoso problema de la inmigración. La inmigrante fallecida habla a través del personaje femenino y las palabras conmueven.

Una deshumanización con la que todos, de una manera u otra, somos víctimas. De nosotros mismos, incluso. De tal forma, la competitividad, la alienación humana y la vergonzante actitud individual e insolidaria residen en «Turistas», la comedia dramática que hemos visto en el Arniches de Alicante. Y la marea sube, sube.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents