La empresa de subastas Hansons Auctioneers ha vendido dos primeras ediciones de 'Harry Potter y la piedra filosofal' por 82.000 y 18.000 euros cada una, según ha anunciado la propia empresa en su página web.

La saga, escrita por J.K. Rowling en 1997, ha conseguido congregar a millones de fieles alrededor de todo el mundo, hasta el punto de crearse la llamada 'pottermanía', una manera de nombrar a los coleccionistas de todo lo que esté relacionado con este personaje y su mundo mágico.

Tanto es así que la casa de subastas británica Hansons Auctioneers ha vendido las dos primeras ediciones de por 82.000 y 18.000 euros cada una. Ambos ejemplares pertenecen a una tirada de 500 ejemplares de tapa dura que se imprimieron en 1997, aunque su estado de conservación es totalmente distinto, de ahí la diferencia en el precio final de cada libro subastado.

Según recoge la web de subastas, el vendedor ha sido un director comercial de papel jubilado de 68 años de West Sussex: "Estoy muy satisfecho con el resultado. Aunque era muy buena copia, el libro no era del todo perfecto. No pagará mi hipoteca pero contribuirá en gran medida a lograrlo", ha asegurado.

El primer ejemplar estaba en perfecto estado, según ha comentado el vendedor que consiguió venderlo por 69.000 libras (82.000 euros), mientras que el segundo estaba muy "desgastado", por lo que su precio de salida se estimó en principio en unas 4.000 libras (4.800 euros). Sin embargo, para sorpresa del jubilado a la hora de venderlo el libro, ha obtenido un precio final de 15.500 libras (18.000) euros.