Un total de 77.478 visitas ha recibido la exposición "Etruscos. El amanecer de Roma" en el Museo Arqueológico de Alicante, que se inauguró el 26 de agosto de 2021 hasta su clausura este domingo, tras dos jornadas de puertas abiertas, y después de que se prorrogara su estancia en el MARQ hasta marzo, en vez de terminar su exhibición en diciembre.

Colas para entrar este fin de semana en la jornada de puertas abiertas.

La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha manifestado su satisfacción por la buena acogida y ha destacado que, “solo durante el fin de semana de puertas abiertas, el centro ha recibido 2.547 visitas, 1.143 el sábado y 1.404 el domingo, unas cifras que recuperan el flujo de visitantes alcanzado en el museo en días de entrada libre antes del periodo de la pandemia”. Esos datos, según la diputada, “confirman el interés despertado en el público con propuestas culturales de primer nivel que nos comprometemos a mantener para que el MARQ siga siendo un museo de referencia nacional e internacional”.

Desde el inicio de la muestra, se han organizado un total de 909 pases guiados en los que han participado 10.456 personas. Los escolares han sido uno de los colectivos más interesados en conocer esta cultura, con 367 grupos que suman 5.049 estudiantes que han disfrutado en las tres salas temporales del museo de esta colección de arte etrusco. La Unidad Didáctica del MARQ ha realizado además 90 talleres sobre la civilización que precedió a Roma que han sido impartidos a 1.147 niños y niñas.

Visitar a la exposición sobre los etruscos el pasado fin de semana.

En cuanto al origen de los visitantes, han pasado por el museo 5.716 personas de otros países y cerca de 72.000 procedentes de provincias españolas, entre las que destacan, por detrás de Alicante con 64.454 visitantes, Madrid con 2.126, Valencia con 1.346, Murcia con 820, Castilla-La Mancha con 634 y Castilla y León con más de medio millar.

La exposición "Etruscos. El amanecer de Roma" está formada por 150 piezas procedentes de las más importantes excavaciones de la antigua Etruria, componiendo la mayor muestra monográfica exhibida en España en la última década sobre esta cultura. Incluye, además, una selección de objetos originales del Museo Arqueológico Nacional de Florencia (MAF) y del Museo Etrusco Guarnacci de Volterra que recorren la historia de la civilización etrusca desde sus orígenes en el siglo IX a.C. hasta su gradual absorción por los romanos en el siglo I a.C. 

La muestra ha sido comisariada por la directora del Museo Arqueológico de Florencia, Carlotta Cianferoni, y se ha completado con la exposición ‘Huellas etruscas en Alicante’, comisariada por el director del MARQ, Manuel Olcina. Esta última colección reúne 22 piezas que recogen la impronta de la antigua cultura itálica en el territorio alicantino y revelan la importancia de los rituales relacionados con la orfebrería y el vino en época ibérica.

Ambas muestras comenzarán hoy el proceso de desmontaje y traslado, que se realizará bajo la más estricta supervisión del equipo arqueológico del MARQ y de los museos colaboradores.

Gladiadores, sí; guerreros de Xian, no se sabe

El espacio de exposiciones temporales se prepara para acoger la próxima exposición internacional ‘Gladiadores, Héroes del Coliseo’, que está previsto que abra sus puertas al público el próximo 13 de abril

Tanto la exposición sobre los etruscos como la futura sobre los gladiadores responden al retraso en la llegada de los guerreros de terracota de Xian, que tenían que haber venido al MARQ en 2019. Primero las dificultosas relaciones entre China y Estados Unidos, después la pandemia y ahora la situación internacional han puesto y ponen en la cuerda floja la llegada de esta muestra.