El centro cultural Las Cigarreras de Alicante se suma un año más a la celebración del Piano Day con dos conciertos singulares que ofrecerán los próximos días 25 y 26 de marzo, respectivamente, el músico valenciano Gilbertástico y el pianista barcelonés Carles Viarnés, que actuará acompañado de la artista visual madrileña Alba G. Corral.

Dos propuestas "diferentes y muy interesantes" que tienen el piano como nexo común y la utilización de la electrónica, pero con abordajes distintos a la hora de contar historias y poner imágenes a la música que sale del piano, según explica Carlos Izquierdo, de Intropía, uno de los organizadores de este evento que lleva celebrándose en Las Cigarreras desde el año 2017.

“La intención de este día es acerca al público este instrumento a través de distintas actividades", apunta el concejal de Cultura, Antonio Manresa, que este año presenta "dos conciertos de piano muy íntimos”.

El Piano Day es una iniciativa internacional que se celebra el día 88 de cada año (en este 2022, sería el 29 de marzo), ya que es el número de teclas que tiene el piano. Impulsada por el compositor alemán Nils Frahm, tiene como objetivo homenajear con distintos actos en todo el mundo a este instrumento y a sus intérpretes, compositores, fabricantes y, en especial, a sus oyentes.

Gilbertástico ALAN PARDINES

Gilbertástico (Gilberto Aubán, Museros, Valencia, 1983) es un compositor, cantante, pianista y ocasionalmente actor valenciano, que presentará en directo el viernes, 25 de marzo, El ocaso de los imperios”, un disco inspirado en algunos personajes decisivos para el relato de la primera guerra mundial con historias musicadas. De forma "cariñosamente cómica", este músico centra sus nuevas canciones en la parte humana de los personajes que protagonizaron ese episodio de la historia, como el Barón Rojo, o los escritores llamados a filas como Robert Graves o J. J. R. Tolkien.

El valenciano empezó su relación con las melodías estudiando clásico, pero a los 14 años empezó a buscar su propio camino. En sus álbumes ha pisado varios mundos como el folk barroco (Versalles), el pop sinfónico (Heil Gilber), el folk misterioso (El que corre con los búfalos) o la banda sonora sin película (Música Inframental).

Carles Viarnès INFORMACIÓN

En el caso de Carles Viarnès y Alba G. Corral cobra protagonismo tanto la parte sonora como la visual, ya que la música de Viarnès "baila" con las imágenes que destila de forma sincronizada la artista, proyectadas en pantalla, que en ocasiones reactivan el sonido. Juntos traen el sábado, 26 de marzo, un espectáculo de música y visuales en directo poderoso y emocionante, único por primera vez en la ciudad de Alicante. 

Viarnès y G. Corral han actuado juntos en festivales como el Eufònic, o el Sònar en el año 2020. Él, compositor y pianista, explora nuevas vías en las texturas musicales y la improvisación. Ella, artista visual y desarrolladora de código, explora narrativas abstractas y expresa sensibilidad y gusto por el color, su lenguaje digital crea paisajes digitales orgánicos y sobrecogedores.

Ambos conciertos se celebran a las 20 horas y vienen precedidos de una charla con sus protagonistas, que comienza a las 18.30 horas. Las entradas, ya disponibles en Entradium, tienen un precio de 2 euros (Gilbertástico) y 5 euros (Carles Viarès y Alba G. Corral).