El joven compositor madrileño Lucas Vidal recibirá el premio ‘Música para la imagen’ del próximo Festival Internacional de Cine de Alicante, que celebrará su decimonovena edición del 21 al 28 de mayo. Este es el primero de los galardones desvelado por el certamen alicantino que, en este caso, rinde homenaje a una figura del mundo de la música y el cine de nuestro país.

Vidal, de 38 años de edad y ganador de dos Premios Goya y un Emmy, recibirá este reconocimiento durante la gala de inauguración del festival, el 21 de mayo, en el Teatro Principal de Alicante. Este galardón, que se creó hace nueve años, ha distinguido a nombres de la composición y producción musical como José Nieto, Antón García Abril, Pablo Miyar, Juan Bardem Aguado, Ángel Illarramendi, Pascal Gaigne o el noveldense Óscar Navarro, en la pasada edición.

Vidal es, hasta ahora, el galardonado más joven que recibe esta distinción. No obstante, el compositor madrileño ha desarrollado una fructífera carrera, ya que en 2016 logró el Goya a la mejor música original por la banda sonora de la película Nadie quiere la noche, dirigida por Isabel Coixet, y también, junto a Pablo Alborán, se alzó con el Goya a la mejor canción por Palmeras en la nieve. Además, en 2019 fue incluido en la lista Forbes de los 100 personajes creativos más influyentes.

"Me emociona enormemente recibir este galardón de un festival de tanto prestigio como el de Alicante, un festival que vengo siguiendo desde hace años. Es un honor que me hayan considerado para este reconocimiento a mi trayectoria profesional y le deseo un gran éxito a la ciudad de Alicante y a su maravilloso festival”, ha declarado Vidal a la organización.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva -que mañana presenta en el Festival de Málaga el documental realizado sobre la chef María José San Román- ha destacado que la música es "imprescindible y esencial" en las producciones audiovisuales y en ocasiones las bandas sonoras llegan a ser "icónicas" y quedan en la memoria. "Por ello, otorgamos este premio y lo hacemos a un joven compositor que tiene a sus espaldas una larga carrera", ha finalizado Vicente Seva, director del Festival Internacional de Cine de Alicante.

Sobre Lucas Vidal

Lucas Vidal (Madrid, 1984) nace en el seno de una familia vinculada a la música y la danza. De hecho, su abuelo paterno, José Manuel Vidal Zapater, fundaría la compañía discográfica HISPAVOX en 1953. A los 3 años empieza a tocar el piano y a los 7, la flauta travesera. Formado en las prestigiosas Berklee College of Music y Julliard School, es el estudiante más joven de la historia de Berklee en componer y grabar una banda sonora orquestal para su primera película, Cathedral Pines, y a recibir los dos premios más importantes de composición musical de la institución educativa.

En 2009 se muda a Los Ángeles y en 2012 le llega la oportunidad de componer la banda sonora de Fast and Furious 6. Tras esta superproducción, se sucedieron películas de éxito en las que colaboró con actores como Bruce Willis, Sigourney Weaver o John Cusack. En 2016 fue galardonado con un Emmy por la composición del tema musical de la cadena ESPN para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Ese mismo año gana los dos premios Goya antes citados.

Después de esto se inicia en la producción musical y el mundo de la música electrónica orquestal. En el ámbito de la producción, realiza colaboraciones con Amaia Montero, Antonio Orozco y mezcla los grandes éxitos de Raphael en su proyecto Resimphónico.

En otoño 2019 Lucas Vidal presenta su primer álbum de música electrónica orquestal, Karma, y sigue componiendo éxitos como la banda sonora de la serie de Netflix, Élite. También ha compuesto el himno de la Liga de Fútbol Profesional y el himno Iberoamericano.

En 2021 recibe el premio Iris de la Academia de TV de España por su carrera cinematográfica, poniendo música a series de TV como Dime quién soy, Paraíso o el musical para Netflix Érase Una Vez Pero Ya No y hoy continúa desarrollando su carrera musical componiendo para ballet y teatro musical.