El ADDA ha acogido hoy sábado 26 de marzo a las 19:00 horas, la primera edición de los Premios Sois Cultura Musical, una iniciativa de la Diputación de Alicante y la Fundación ADDA -organizada por INFORMACIÓN- que rinde homenaje a los grandes compositores alicantinos Óscar Esplá, Jesús Mula, Amando Blanquer y Rodríguez Albert, a través de distintos galardones dirigidos a organizaciones y profesionales que han contribuido a fomentar la cultura musical de la provincia.

 La Sociedad de Conciertos de Alicante ha sido reconocida con dos de los galardones: el Premio Especial Óscar Esplá a la trayectoria musical y el Premio Jesús Mula al proyecto musical de carácter social y pedagógico. Esta doble distinción conmemora el 50 aniversario de la organización alicantina impulsora de las 36 ediciones del Concurso de Interpretación. Entre sus méritos, destaca además su firme apuesta por los jóvenes talentos con la concesión de 300 becas de formación. 

El Premio Amando Blanquer a la innovación, creación y originalidad en la música, se entrega a la agrupación Dolç Tab Jazz Project, por distinguirse con un estilo propio de gran autenticidad y contribuir a la normalización del uso de la dolçaina como instrumento solista, más allá de la música popular. Su fusión de jazz con sonidos característicos de la tradición musical de la Comunitat Valenciana ha conseguido el reconocimiento del público y de la crítica especializada.

Por último, el Premio Rodríguez Albert a la difusión, promoción y recuperación del patrimonio musical alicantino es concedido a Jesús María Gómez Rodríguez, profesor de piano, concertista y vicedirector del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante, por el trabajo de estudio publicado en el que examina y analiza la obra del compositor Rodríguez Albert.

El ADDA acogerá este sábado 26 de marzo a las 19:00 horas, la primera edición de los Premios Sois Cultura Musical.

Concierto de ADDA·Simfònica

La ceremonia de los Premios Sois Cultura Musical cuenta con la actuación de la Orquesta ADDA·Simfònica, dirigida por Josep Vicent, que hace un recorrido por la cultura musical alicantina con la interpretación de obras de los compositores que dan nombre a los galardones, entre otros.

El programa incluye Diez Melodías Vascas, de Jesús Guridi Bida; El Sombrero de Tres Picos: Jota Final, de Manuel de Falla; Sinfonía Aitana, de Ó́scar Esplá́ y Triay; Etnacila, fantasía para orquesta, de Jesús Mula Martínez; Tríptic Orquestral, de Amando Blanquer Ponsoda; y Sonata del mar y el campo, de Rafael Rodríguez Albert.

GANADORES DE LA I EDICIÓN DE LOS PREMIOS SOIS CULTURA MUSICAL

Miembros de la Junta de Gobierno de la Sociedad de Conciertos de Alicante y de su Fundación, nacida en 2021.

Sociedad de Conciertos de Alicante

Premio Especial Óscar Esplá a la trayectoria musical y Premio Jesús Mula al proyecto musical de carácter social y pedagógico

La Sociedad de Conciertos de Alicante nació el 22 de septiembre de 1972 con un recital de Victoria de los Ángeles en homenaje al gran pianista alicantino Gonzalo Soriano. Surgió del impulso de un grupo de personas amantes de la música clásica y de calidad cuya existencia contribuye a fomentar el talento y la cultura musical entre la ciudadanía.

 ¿Sus objetivos? promover el amor por la música clásica, programar conciertos de gran calidad artística en nuestra ciudad, fomentar el talento musical -apoyando a la juventud en su formación artística- y, en definitiva, contribuir a que Alicante sea un referente internacional en cultura musical.

La organización cuenta con cerca de 1.000 personas asociadas con las que mantiene una fluida y constante comunicación para mantenerles al día de los conciertos y actividades que organiza la Sociedad. «Ser socio significa poder participar y disfrutar de los numerosos conciertos que se celebran en un entorno único, y sin necesidad de gestionar abonos o entradas», tal y como indican desde la entidad. 

En sus cincuenta años de intensa labor, la Sociedad de Conciertos de Alicante ha programado más de 950 recitales de gran calidad artística con los mejores intérpretes del panorama internacional. Algunos de los cuales son Natalia Gutman, Julia Fischer, Janine Jansen, Hilary Hahn, Joshua Bell, Arabella Steinbacher, Trío Wanderer o Trío Guarneri Praga.

Esta proyección ha tenido el reconocimiento de diversas instituciones a través de numerosos galardones, como la Medalla de Oro del Conservatorio Superior Óscar Esplá; el Premio «IMPORTANTE», del Diario INFORMACIÓN; la Medalla de Oro a las Bellas Artes de la Real Academia de San Carlos de Valencia; la Medalla de Honor del Ateneo Científico y Literario; o el Premio «Alicantinos en la Onda» de Onda Cero.

«La concesión de los premios Óscar Esplá y Jesús Mula de Sois Cultura Musical es una noticia que hemos recibido con enorme alegría. Consideramos fundamental que se haya valorado el hecho de que, durante 50 años, hayamos conseguido mantener una altísima calidad en nuestros conciertos, habiendo conseguido traer a nuestra ciudad a todos los números uno de la Música de Cámara nacional e internacional», afirma Rafael Beltrán, secretario de la Sociedad de Conciertos de Alicante.

«Nuestra gratitud por estos galardones es total y confiamos que sirva como aliciente para mejorar el apoyo económico a nuestra Sociedad, y así poder mantenerla 50 años más», concluye. 

Los conciertos de la Sociedad se celebran en el Teatro Principal de Alicante. Su interior, formado por una sala en forma de herradura y cuatro plantas, resulta de vital importancia para la percepción acústica y visual de los espectáculos.

La agrupación musical innova y moderniza el uso de este instrumento tradicional valenciano.

Dolç Tab Jazz, una reinterpretación de la dulzaina

Premio Amando Blanquer a la innovación, creación y originalidad en la música

Dolç Tab Jazz es una agrupación jazzística que se dio a conocer en el Festacarrer de Ondara en el año 2002. La cualidad que lo hace único en su ámbito es el instrumento solista: la dulzaina. De hecho, uno de los grandes méritos de esta formación es haber dado un paso adelante en la modernización, conceptualización e interpretación del instrumento más genuino y popular de los valencianos, introduciéndolo en el jazz con un lenguaje muy trabajado y compenetrado con el resto de instrumentos.

El grupo, encabezado por Josep Alemany a la dulzaina, está formado por músicos como Lolo García (Saxo), Enrique Pedrón (Piano), Isaac Martín (Guitarra), Miguel Serna (Bajo) y Mariano Steinberg (Batería). 

A nivel artístico, la crítica ha destacado de Dolç Tab Jazz el gran trabajo de grupo y la elaboración de los solos. Por estas razones, entre otras, fueron seleccionados por el Ministerio de Trabajo para formar parte del Circuito de Música Injuve en 2004, que los llevó por escenarios de todo el país. Así, han actuado en festivales tan prestigiosos como la Fira Mediterrània de Manresa, el Festival Internacional de Jazz de Getxo, la Muestra de Jazz de Ibiza, en el Café España en Valladolid, en Mollina (Málaga), Gijón, La Coruña, en las Universidades de Alicante, València y Castellón, en el festival Festival Música al Castell de Dénia, en la Muestra de Jazz de Tortosa, o en el festival PedreguerJazç, entre otros escenarios.

Después de dos grabaciones tan heterogéneas como concisas (Infusió, 2004 y Carrera de Galls, 2008) que evidenciaban su amplia visión de la escena de la música tradicional, el último proyecto de la agrupación (Revisited, 2018) , apuesta por un maridaje más intemporal. Una novedosa hoja de ruta enfocada a recuperar piezas populares y actualizarlas desde el bagaje adquirido. A día de hoy preparan su cuarto álbum, «Pasacarrer», en el que apuestan por versiones de temas del repertorio de nuestras bandas, tan populares como: Amparito Roca, El Fallero, Campanera, Paquito el Chocolatero o Fiesta en Benidorm.

«Para nosotros, recibir el galardón Amando Blanquer a la innovación, creación y originalidad en la música de los Premios Sois Cultura supone una enorme alegría, ya que en esta área tan poco comercial de la música es difícil obtener ningún reconocimiento. Pero no solo es una satisfacción personal, sino también un empujón para seguir trabajando en la misma línea, puesto que a lo largo de los años nos hemos visto muy apoyados por los profesionales del sector de la música y por el público en general».

Jesús María Gómez es vicedirector y profesor del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

Jesús María Gómez, más de 40 años dedicados al piano

Premio Rodríguez Albert a la difusión, promoción y recuperación del patrimonio musical alicantino

El pianista y concertista Jesús María Gómez es doctor en Educación y titulado superior en Piano y Música de Cámara, con premio extraordinario fin de carrera en ambas disciplinas. Premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales de piano, basó su tesis doctoral en el compositor Miguel Asins Arbó y en 2017 realizó la primera grabación mundial de las obras para piano de Pedro Iturralde. 

 Como músico de cámara, destacan sus grabaciones para RTVE y RNE, y diversos discos con músicos como Joaquín Franco, Israel Mira, Pedro Iturralde, Daniel Defayette o Margherita Marseglia, grabando para los sellos Verso y Harmonia Mundi. Como solista, ha tocado bajo la dirección de Enrique García Asensio, Edmon Colomer, Josep Vicent, Henrie Adams, Björn Bus, Dimitri Vasiliev, Joan Iborra, Vicente Spiteri, Bernabé Sanchís, Antonio Ruda, Pilar Vañó, Anton Gakkel, Fran Maestre, Gonzalo Berná, Sixto Herrero, Jaime Belda, Ángel Crespo o Francesc Cabrelles, entre otros.

Jesus María Gómez ha sido jurado de numerosos concursos de piano y en certámenes de interpretación musical. Además, ha actuado en importantes salas de concierto de España y de distintos países de cuatro continentes. Actualmente, es catedrático de piano y vicedirector y profesor del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá de Alicante.

 Respecto a qué supone para el painista el galardón «Rodríguez Albert a la difusión, promoción y recuperación del patrimonio musical alicantino», de los Premios Sois Cultura Musical, destaca que «es un reconocimiento a muchos años de trabajo y de esfuerzo difundiendo autores alicantinos como Óscar Esplá, Rafael Rodríguez Albert, Jesús Mula, Manuel Berná, José Vicente Asensi, Joan Enric Canet, Antonio Ferriz o Sixto Herrero. No solamente estudiando, grabando y enseñando sus creaciones, sino también publicando artículos sobre sus piezas»

«Por otro lado, que la Diputación Provincial y la Fundación ADDA reconozca esta labor de más de cuarenta años de profesión, me enorgullece personalmente y profesionalmente. Los músicos debemos estar continuamente investigando y evolucionado, como el arte, la cultura o la sociedad», señala. 

Jesús María Gómez quiere agradecer al jurado la consideración con su propuesta y a todos las instituciones y personas que han avalado su candidatura: «Sociedad de Conciertos de Alicante, Academia Valenciana de la Música, Fundación Mediterráneo, investigadores como Álvaro Zaldivar, compositores e intérpretes de reconocido prestigio como Óscar Navarro, David Mora, Andrés Valero, Ana Guijarro o Guillermo González. Y, por último, a la hija del compositor Rafael Rodríguez Albert, Beatriz Rodríguez, por su inestimable ayuda y apoyo a lo largo de la investigación realizada, y en todo momento».