Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Teatre Arniches apuesta por las nuevas dramaturgias con 20 espectáculos

Alberto San Juan, Chevi Muraday y Miss Beige, El Trío Caracol y el estreno de circo de Guillem Fluixà en la programación de mayo a junio en el teatro alicantino

El Trío Caracol.

Comprometida, innovadora y transversal. Así es la programación del Teatre Arniches de Alicante para el próximo trimestre, con una apuesta por la calidad y las nuevas dramaturgias a través de una veintena de espectáculos.

Ocho propuestas teatrales para adultos, tres para niños, dos montajes de circo, tres conciertos, tres de danza y el Torneo de Dramaturgia conforman el cartel entre abril y junio, que fue presentado ayer por la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, y la delegada del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo. Una programación en la que destaca la participación de once compañías de la Comunidad, además de las colaboraciones con Abril en Danza Y el festival MOVA (Mostra Visible Alacant).

Unos espectáculos que cierran "una programación en nuestro teatro marcada por la innovación, la diversidad, el compromiso, la igualdad y el apoyo a los profesionales valencianos", resaltó Tamarit.

"Uno de los objetivos que nos hemos marcado en la temporada es la presencia de la danza que es una de las artes esenciales que cuesta más acercar al público en general, además de tener poca presencia de la danza contemporánea en las salas", afirmó Garijo.

El trimestre se abre con un estreno de circo. Guillem Fluixà, integrante de La Trócola, presenta el 1 de abril el estreno absoluto de "La mudanza", un espectáculo para todos los públicos que combina diferentes disciplinas, entre ellas, malabares, música, juegos de ingenio y acrobacia.

Guillem Fluixè en "La mudanza" ManoMC - Manolo Martinez

La programación de circo se completará el sábado 28 de mayo con La Industrial Teatrera y "La herencia", una reflexión sobre el mundo que queremos dejar.

En cuanto al teatro, en abril llegará "Las Cotton" (día 3), de Anita Maravillas, inspirada en las luchas obreras de las mujeres en la industria textil de principios de siglo. 

Vuelve al Arniches la compañía L’Om Imprebís. En esta ocasión con "La teua mà en la meua" (día 8), dirigida por Santiago Sánchez con dos pesos pesados de la interpretación: José Manuel Casany y Rebeca Valls. Un espectáculo creado a partir de las más de cuatrocientas cartas que se cruzaron Olga Knipper y Anton Chéjov en los 6 años que duró su relación.

En el tramo final de programación, la compañía valenciana Wichita Co llega a Alicante con el texto de Víctor Sánchez "Una vez, una casa", un espectáculo dramático que habla de literatura y de terror y de como ambos, a veces, se dan la mano. Será el 20 de mayo.

Cultura de la Generalitat cerrará mayo en el Arniches con más talento valenciano. El viernes 27 con Arden Producciones y "La niebla", que reúne en el escenario a dos grandes personajes de la historia como son Góngora y Quevedo, encarnados por Juan Carlos Garés y Chema Cardeña quien, además, firma el texto.

Los Combi Teatro ofrecen el 29 de mayo "Paraules a les butxaques", con Pepa Sarrió y Joan Miquel Reig y texto de Juli Disla. Tres historias pedagógicas, llenas de imaginación y humor, dirigidas a los más pequeños.

El cierre de mayo lo pondrá el 30 la parada obligatoria del Torneo de Dramaturgia en Alicante

Alberto San Juan, en "Loca en Nueva York"

La recta final estará integrada por tres citas imprescindibles. El 3 de junio Alberto San Juan y La Banda aterrizan en el Teatre Arniches para ofrecer un show en el que se une la palabra y la música: "Lorca en Nueva York". 

El 10 de junio Pot de Plom con Xavi Castillo y su monólogo "Yonkis del dinero", en el que repasará, con su sátira habitual, los años de corrupción política en el territorio valenciano. 

Finaliza la programación, el 11 de junio, con "El tocadiscos de Joan Fuster", un espectáculo teatral y música en vivo, a partir de una selección de textos fusterianos que reflexionan sobre el movimiento cultural de la Nova Cançó. 

Danza

El Arniches colabora con Abril en Danza con dos espectáculos que pondrán sobre el escenario a figuras de la talla de Jacob Gómez el 23 de abril, con su espectáculo "Meohadim", en el que cinco mujeres relatan sus vivencias por medio de la música, las voces y el movimiento; y Chevy Muraday y Ana Esmith (Miss Beige) el día 30 que unen danza y performance en "Pas de deux". Una pieza en la que brilla la sencillez en el mejor de los sentidos, con la majestuosidad de la música de Tchaikovsky. 

Chevi Muraday y Miss Beige, en "Pas de deux".

El Arniches despide la danza esta temporada el 14 de mayo con la veterana compañía Mal Pelo incluida en el programa Danza a Escena, con su pieza "Bach".

Música

El Sonora, circuito de música valenciana, llevará al escenario del Arniches a Marala, y Laura Esparza y Carlos Esteban (9 de abril). Marala ha sido galardonada con el premio al mejor disco de música de raíces tradicionales en los III Premios Carles Santos de la Música Valenciana y presenta "A trenc d’alba", una propuesta luminosa y rompedora que respira aires femeninos. Laura Esparza y Carlos Esteban presentan "Mare natura", trabajo por el que han sido galardonados con el premio al mejor grupo revelación en los III Premios Carles Santos de la Música Valenciana. 

La siguiente cita musical será el 21 de mayo con la banda catalana Mishima, que presenta su nuevo trabajo, "Ara i aquí". 

III edición del MOVA

Vuelve MOVA en su tercera edición para sensibilizar y dar visibilidad ala diversidad sexual, familiar, de identidad y género a través de la cultura, la creación escénica y cinematográfica. Será del 3 al 8 de mayo con cine, teatro y música. 

Incluye el cabaret musical del Trío Caracol con "Las coplas con pan(k) saben mejor": un piano y un violín al servicio de una imponente voz para cantar y emocionar con las melodías que tantas veces hemos oído a nuestras madres y abuelas que reivindican la belleza de lo colectivo.Y Jesús Torres presenta "Puños de harina", una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad. 

Este año, MOVA también tendrá presencia en la programación de Som Menuts con "Cris, pequeña valiente", un espectáculo de marionetas que trata el tema de la transexualidad. 

El cine no puede faltar en esta mostra, con dos sesiones en las que disfrutar de un bloque de cortometrajes de temática lésbica y el largometraje "Piccolo corpo", de Laura Samani.

Fresca, a la plaza de toros

El IVC recuperará este año la iniciativa Fresca que puso en marcha el verano pasado en Muelle 12, con una programación de arte escénicas en el mes de julio. En esta ocasión, el festival se hará en la plaza de toros de Alicante, del 7 al 17 de julio.

Un cambio motivado por los ruidos incompatibles con las propuestas teatrales. "Estuvimos muy a gusto en la zona del puerto, es un entorno magnífico, pero no hay que negar las dificultades que tuvimos que afrontar por la contaminación acústica", afirmó Alicia Garijo.

Eso problema llevó a la búsqueda de nuevos espacios, "hasta considerar que la plaza de toros reunía algunas de las características que necesitamos como espacio al aire libre, poder acotarlo y con buenas condiciones acústicas. Vamos a probar y ver si es el lugar definitivo para Fresca".

La programación, que aún se está cerrando, incluirá circo, danza, teatro gestual, "aunque es posible que incluyamos teatro de texto para probar".

El Arniches, un referente

La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, aseguró que el Teatre Arniches se ha convertido en "un referente para la profesión" y lo definió como "la bombonera del IVC".

Garijo apuntó la importancia de la campaña escolar que "afortunadamente se ha recuperado" y la respuesta del público a las propuestas de la programación, que en el caso de espectáculos como "La señorita Doña Margarita", de Petra Martínez, se colgó el cartel de no hay entradas. 

"Teniendo 426 butacas no podemos aspirar a grandes producciones,ni por las dimensiones ni por la economía. A partir de ahí lo que pretendemos es traer espectáculos de lmáximo calidad pero que sean nuevas dramaturgias, que emocionen".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats