Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unicómic recuerda a Miguel Hernández y al sello estadounidense Vertigo

Las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, que se celebran del 24 al 26 de marzo, analizan también los 60 años de Spiderman entre la treintena de actividades programadas

Cómic de Miguel Hernández de López-Cabrera y libro sobre Vertigo de McCausland y Salgado INFORMACIÓN

Unicómic regresa, tras dos años de pandemia, al formato presencial en Alicante los próximos días 24, 25 y 26 de marzo. Las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante, que celebran su 24 edición en la Sede de la UA de la calle San Fernando, han programado una treintena de actos donde destacan las sesiones monográficas dedicadas a Miguel Hernández en el 80 aniversario de su muerte, así como al sello editorial estadounidense DC Vertigo, refugio de autores como Alan Moore o Grant Morrison. También se abordará otro aniversario, el del Hombre Araña creado por Stan Lee y Steve Ditko hace 60 años.

Con un cartel realizado por Antonia Santolaya, este encuentro, que reúne a autores, lectores y especialistas del mundo del cómic, contará con la presencia de siete creadores que mostrarán sus últimas viñetas al público, firma de libros, ocho conferencias, tertulias y presentación de micro-ponencias. Adrián Bago, Julián Clemente, Neus Company, Vicente Damián, Carles Esquembre, Román López-Cabrera, Susanna Martín, Elisa McCausland, Francisco Ruizgé o Diego Salgado son algunos nombres invitados a las jornadas.

Cartel Unicómic 2022 de Antonia Santolaya UNICÓMIC

"Después de dos años, había ya ganas de volver a vernos las caras para hablar de cómic", apunta Joan Miquel Rovira, uno de los coordinadores técnicos de Unicómic junto a Jorge de Prada y Ramón Sánchez, que añade que la vuelta a la presencialidad no excluye que todas las sesiones se realicen también por streaming.

La mirada desde el cómic a Miguel Hernández no podía faltar en este año de aniversario. El viernes, a partir de las 19 horas, con la introducción del catedrático de Literatura Hispanoamericana José Carlos Rovira, se presentarán las obras en viñetas más recientes: la novela gráfica Las tres heridas de Miguel Hernández, de Carles Esquembre, quien se "adentra" literalmente en la vida del poeta en el libro que acaba de publicar Planeta Cómic; y Miguel Hernández: piedra viva (Cascaborra, 2021) que recorre puntos indispensables de su biografía de la mano de Román López Cabrera. Ambos participarán después en la mesa redonda con Pedro F. Navarro, coautor de Me llamo barro (De Ponent, 2010), José Luis Ferris, Laura Palomo y Maila López Viñas.

Portada de "Las tres heridas de Miguel Hernández", de Carles Esquembre

Portada de "Las tres heridas de Miguel Hernández", de Carles Esquembre INFORMACIÓN

El sello estadounidense Vertigo, de DC Comics, es otro de los protagonistas de las jornadas, con cinco conferencias que abordarán esta línea de publicaciones, "más adulta y con más libertad creativa, que se salían de las historias de superhéroes clásicos. Se hablará de lo que supuso este sello y de los autores que han pasado por él, como Neil Gainman, Alan Moore o Grant Morrison", destaca Joan Miquel Rovira. En esta sesión participan expertos como Álvaro Pons, Francisco Sáez de Adana Herrero, Francisco J. Ortiz Hernández y Elisa McCausland y Diego Salgado, autores a su vez de la obra Sueños y fábulas: historia de Vertigo, donde recorren el origen y el legado de este sello, que presentarán el sábado a las 12 horas en Ateneo Cómics.

Los 60 años de Spiderman serán objeto de una tertulia el jueves que se retransmitirá por el podcast Calle Friki de Kokhe Saeba, que contará entre otros con Julián Clemente, el editor de Marvel de Panini España, quien junto Nico Antón y Fran J, Ortiz analizarán la evolución del superhéroe más conocido de Marvel.

Portada del cómic de Susanna Martín "Halima"

Portada del cómic de Susanna Martín "Halima" INFORMACIÓN

Otro punto destacado del programa estará protagonizado por la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA Comunidad Valenciana), que presentará el viernes por la tarde la versión bilingüe castellano-valenciano del cómic Halima. Derribando muros: Historietas de mujeres valientes en Cisjordania. Realizado por la ilustradora Susanna Martín, se acerca a la realidad que viven las mujeres y niñas refugiadas de Palestina y, al finalizar, se distribuirán comics entre el público y la autora firmará ejemplares. 

Cómic "Entre las sombras", de Francisco Ruizgé

Cómic "Entre las sombras", de Francisco Ruizgé INFORMACIÓN

Además, el ilicitano Vicente Damián presentará su obra 1936: El Alzamiento 2 (día 24), el granadino afincado en Alicante Adrián Bago hablará de su obras Sicofante y la reciente Bibelots, una revista de cómics realizada íntegramente por él (día 24) y el autor de Callosa de Segura Francisco Ruizgé contará la historia de Entre las sombras: asesinar a Hitler, donde un joven suizo es ejecutado por los nazis en 1941 por tratar de asesinar al genocida.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats