Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Henry Alexander Gómez Ríos gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

El autor colombiano se alza con el galardón, dotado con 8.000 euros, por "La torre de los caballos azules"

El poeta Henry Alexander Gómez Ríos.

El escritor colombiano Henry Alexander Gómez Ríos se ha alzado hoy con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana en la edición de 2022, con "La torre de los caballos azules", un libro que reúne poemas alusivos a obras pictóricas del periodo de entreguerras.

Gómez Ríos, que tiene a Miguel Hernández como uno de sus autores de referencia, da forma a 28 poemas tanto en prosa como en verso.

Convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, con la colaboración de la Conselleria de Cultura, el Área de Cultura de la Diputación de Alicante y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, este premio ha recibido en esta edición 1.013 libros y el ganador recibirá 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la editorial madrileña Devenir.

El jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, profesor en la Universidad de Murcia, en su condición de patrono de la Fundación Miguel Hernández, ha estado integrado, además, por la poeta Ada Soriano Lidón; el profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y también patrono, Joaquín Juan Penalva; el poeta y profesor de la Universidad de Valencia Arcadio López-Casanova y el editor de Devenir, Juan Pastor.

Díez de Revenga ha valorado del libro ganador su originalidad en los escenarios y espacios creados, y los aciertos constantes en las estructuras poemáticas y en los poemas en prosa, así como el carácter de poemario europeo por las alusiones a obras pictóricas y musicales de la Europa de entreguerras, en un contexto de reflexiones personales.

Por su parte, el editor Juan Pastor ha destacado la actualidad del libro por el problema de una Europa en guerra. También ha resaltado la voz potente y el juego del lenguaje, las metáforas y el ritmo.

Ada Soriano ha mencionado la imaginación y los finales de los poemas, rotundos, que ofrecen al lector un variado abanico imaginativo.

Joaquín Juan Penalva ha resaltado la écfrasis sobre diversas obras pictóricas de los 28 poemas del libro, así como el interés de la estructura, la dicción y la temática.

El autor

Henry Alexander Gómez Ríos nació en Bogotá en 1982. Es Magister en Creación Literaria de la Universidad Central y licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Es director del Festival de Literatura “Ojo en la tinta” y también dirigió el Taller Distrital de Poesía Ciudad de Bogotá en el año 2018 y 2019.

Ha recibido diferentes distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España por el libro “Tratado del alba” (2016).

Otros libros publicados son: “Memorial del árbol” (2013, Segundo Premio Nacional de Poesía Obra Inédita); “Diabolus in música” (2014, Premio Nacional de Poesía Ciro Mendía); “Georg Trakl en el ocaso” (2018); y “La noche apenas respiraba” (2018, Mención Honorífica Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz y Finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura).

En 2021 recibió el Premio Internacional de Cuento “Juan Ruiz de Torres” por el libro “Cuentos para hundir un submarino”. Es cofundador y editor de la Revista Latinoamericana de Poesía “La Raíz Invertida".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats