Este sábado, 26 de marzo, es un día grande para la música de la provincia de Alicante. A partir de las 19:00 h, el ADDA acogerá la primera edición de los Premios Sois Cultura Musical, una iniciativa de la Diputación y la Fundación ADDA -organizada por INFORMACIÓN- que rinde homenaje a nuestros grandes compositores a través de distintos galardones, otorgados a instituciones y profesionales que trabajan por y para nuestro patrimonio artístico.

La ceremonia de los Premios Sois Cultura Musical contará con la actuación de la Orquesta ADDA·Simfònica, dirigida por Josep Vicent, que realizará un recorrido por la cultura musical alicantina con la interpretación de obras de los compositores que dan nombre a los galardones, entre otros.

El programa incluye fragmentos de Diez Melodías Vascas, de Jesús Guridi; El Sombrero de Tres Picos: Jota Final, de Manuel de Falla; Sinfonía Aitana, de Óscar Esplá y Triay; Etnacila, fantasía para orquesta, de Jesús Mula Martínez; Tríptic Orquestal, de Amando Blanquer Ponsoda; y Sonata del mar y el campo, de Rafael Rodríguez Albert.

Hablamos con el director Artístico y Musical del ADDA acerca de estos nuevos premios y sobre la gala de este sábado, que promete ser muy especial.

Hablamos con el director Artístico y Musical del ADDA acerca de estos nuevos premios y sobre la gala de este sábado, que promete ser muy especial.

¿Cómo valora estos premios que ponen el foco en la cultura musical de nuestra provincia?

Me parece una iniciativa maravillosa. Considero que cualquier proyecto que sirva para poner en valor el trabajo de las personas, y en concreto, de aquellas que viven del sector de la cultura, tiene un calado muy importante en la sociedad. En el caso de la música, para mí es todavía más maravilloso porque es un mundo que me apasiona y es todo un lujo ver cómo se agradece el trabajo de profesionales de mi sector y se reconoce su trayectoria, esfuerzo, tiempo e ilusión.

¿Es Alicante una tierra de grandes talentos musicales?

Indiscutiblemente. Son muchísimos los músicos, creadores, compositores, intérpretes, solistas... de nuestra tierra que han tenido y tienen una importante presencia en la escena musical, no solo de nuestra provincia, sino a nivel nacional e internacional. Sin duda, es el momento de poner esa realidad histórica y actual en valor.

¿Qué destacaría de cada uno de los premiados de esta edición?

Lo bonito de estos premios es que reflejan amplitud de miras, diversidad de estilos, y variedad de campos y estéticas en el mundo de la música. Las áreas a las que se dedican cada uno de los premiados: sea la investigación, la docencia, la música clásica, la fusión de estilos o la programación de eventos... Ejercen una enorme influencia sociocultural en nuestro entorno.

La Sociedad de Conciertos de Alicante celebra medio siglo de vida, un aniversario histórico muy importante; Dolç Tab Jazz, es un claro ejemplo de que la música popular y moderna pueden tener una conexión cautivadora; y el caso de Jesús María Gómez pone sobre la mesa la importancia de la pedagogía y el compromiso con la música de la tierra.

Por lo que estos galardones demuestran toda esta diversidad que me parece maravillosa.

Óscar Esplá, Rodríguez Albert, Jesús Mula, Amando Blanquer… ¿Qué opina sobre la elección de los nombres propios de cada categoría?

De algún modo, se podría decir que estos nombres se han elegido prácticamente “solos”. Se trataba de seleccionar cuatro figuras que pudieran tener la representatividad suficiente para significar la historia de la creación musical en nuestra provincia. Todos ellos, con sus estéticas diferentes y con la influencia que han ejercido -tanto durante su actividad en vida, como para las generaciones futuras- son pilares fundamentales que sirven para explicar la gran tradición histórica musical que tenemos en Alicante.

La orquesta ADDA·Simfònica actuará en la gala de este sábado.

¿En qué se ha basado para elegir las piezas que ADDA·Simfònica interpretará en la gala de mañana?

La elección de las piezas se ha hecho desde dos perspectivas. En primer lugar, queríamos que fueran todo obras representativas de los lenguajes y estéticas de cada uno de los compositores que dan nombre a los premios. De esta manera, estamos realizando un recorrido histórico por toda la tradición compositiva alicantina y haciendo que la gala también sea una experiencia de descubrimiento. Y en segundo, también buscábamos que estas músicas estuvieran rodeadas y apoyadas por otras obras españolas que situaran en un marco histórico nuestra realidad compositiva.

Con todo esto: con Guiridi, de Falla, Óscar Esplá, Mula, Blanquer y Rodríguez Albert, se completa una gran partitura que hará de música soporte -en algunos momentos incidental y en otros momentos en primer plano-, de la gala de entrega de los Premios Sois Cultura Musical de mañana.

¿Qué espera de la gala de este sábado?

Espero y confío que se convierta en una fiesta de celebración de la cultura.

¿Por qué debe asistir el público a los Premios Sois Cultura Musical?

 Es una oportunidad única para conocer nuestras instituciones, músicos, compositores e intérpretes de hoy, y también para descubrir toda esa historia de la composición de la provincia de Alicante. Sin duda, es un evento muy especial que el público no debe perderse. Además, desde ADDA·Simfònica, como instrumento para interpretar todas estas músicas, intentaremos que las obras tengan un gran contenido emotivo: queremos que lleguen al público con tal fuerza que les haga felices.

Asistir a la gala

  • Sábado 26 de marzo a partir de las 19:00h en el ADDA.

El evento es gratuito y abierto al público. Simplemente hay que solicitar asistencia en el siguiente correo: club@informacion.es