Fundación Mediterráneo acoge en su sede de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 5) la primera parte de «Lo más bonito del mundo», exposición que reúne las obras en formato fotográfico de la Colección de Arte Contemporáneo de Fundación Mediterráneo.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, inauguró la exposición acompañado por el concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa. Ambos participaron en un recorrido por la muestra guiados por la comisaria de la exposición, Carmen Velasco, responsable de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación. Luis Boyer manifestó que «para Fundación Mediterráneo, la exposición "Lo más bonito del mundo" es un hito muy importante por un doble motivo. Por un lado, porque se trata de la primera exposición íntegra de fotografía de nuestra Colección de Arte, y por otro, porque es la primera vez que a través de estas obras unimos dos centros de la Fundación ubicados en ciudades diferentes a través de una doble exposición simultánea, en este caso Alicante y Valencia, y que posteriormente se unirán en nuestro IVAM CADA de Alcoy, a partir del último trimestre del año».

El presidente de Fundación Mediterráneo añadió que «uno de los objetivos que tenemos al exponer nuestros fondos en esta doble muestra es, precisamente, la cercanía y la interacción con el público visitante, a la vez que tejemos territorio y recordamos a la sociedad que Fundación Mediterráneo es una institución que está presente y trabaja en las provincias de Alicante y de Valencia y en la Región de Murcia».

Luis Boyer, presidente de Fundación Mediterráneo, inauguró la muestra.

Una exposición en movimiento

«Lo más bonito del mundo» es la primera exposición de fotografía de la Colección de Arte Fundación Mediterráneo. A través del trabajo fotográfico de artistas de gran relevancia, se plantea una reflexión sobre nosotros mismos y nuestro entorno que permita al asistente acercar de un modo más natural al arte contemporáneo. Este proyecto se concibió originalmente para La Llotgeta. Centre Fotogràfic, un edificio de gran belleza y valor arquitectónico anexo al Mercat Central, situado en el centro histórico de Valencia.

Tras un proceso de reflexión, los técnicos de Fundación Mediterráneo plantearon una exposición abierta, en movimiento, que pudiera visitarse en varias salas de la Fundación. La primera fase se celebra de manera simultánea en las ciudades de Valencia y Alicante, entre marzo y julio de 2022, para posteriormente unirse y mostrarse ampliada en el IVAM CADA de Alcoy, a partir del último trimestre de 2022. 

La exposición fotográfica se podrá visitar hasta el 17 de julio de 2022.

Entre los artistas que componen las obras que se exponen en «Lo más bonito del mundo», se encuentran Ignasi Aballí, Jordi Alcaraz, Isidro Blasco, Bleda y Rosa, Raúl Belinchón, Sergio Belinchón, Cabello-Carceller, Daniel Canogar, Begoña Cisneros, Javier Codesal, Hannah Collins, Esther Ferrer, Joan Fontcuberta, Alberto García Alix, Dionisio González, Juan Hidalgo, Jaime De La Jara, Rogelio López Cuenca, José María Mellado, Jesús Pastor, Albert Porta, Gonzalo Puch, Jesús Rivera, Rubén Ramos Balsa, Xavier Ribas, Mp&Mp Rosado, Santiago Sierra, Montserrat Soto, Jana Sterbak, Belén Uriel, Eulalia Valldosera, Javier Vallhornat y Valentín Vallhorat.

Acompañan a las fotografías algunos textos extraídos de Doña Inés. (Historia de amor), 1925, de José Martínez Ruiz «Azorín» (1873-1967), entre cuyas páginas se descubre la capacidad del autor para mostrarnos la belleza y la huella de la eternidad en las cosas más vulgares de la vida cotidiana. 

Horarios y visitas guiadas

La exposición «Lo más bonito del mundo» se puede visitar ya en Fundación Mediterráneo Alicante (entrada por Avda. Ramón y Cajal, 5), hasta el 17 de julio de 2022. Los horarios de visita son de martes a viernes de 11 a 12 horas y de 18 a 20 horas; los sábados de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas; y los domingos de 11 a 13 horas. Las visitas guiadas se pueden concertar a través del correo visitas@fundacionmediterraneo.es o el teléfono 697168713.

Fundación Mediterráneo conserva un extenso y valioso patrimonio artístico, documental e inmueble vinculado especialmente a la provincia de Alicante, la ciudad de Valencia y la Región de Murcia.

La Colección de Arte

Fundación Mediterráneo conserva un extenso y valioso patrimonio artístico, documental e inmueble vinculado especialmente a la provincia de Alicante, la ciudad de Valencia y la Región de Murcia, resultado de una dilatada trayectoria de más de ciento cuarenta años de antigüedad. Su conservación, investigación y divulgación es nuestra mayor responsabilidad y lo que alienta cada día nuestro trabajo.

La Colección de Arte Fundación Mediterráneo es un referente en el panorama artístico español contemporáneo. Nació en el año 2002 con la voluntad de servir al mundo del arte y a la sociedad. Está́ compuesta por 212 obras desde la Transición española a nuestros días, creaciones de los 125 artistas españoles claves de este periodo. Reúne diferentes lenguajes artísticos como pintura, dibujo, escultura, vídeo, instalaciones, técnicas digitales o fotografía, entre otros.

La Colección cuenta con obras de destacados artistas españoles, entre los que destacan nombres como Miquel Barceló, Antoni Tàpies, Juan Muñoz, Eduardo Arroyo, Eusebio Sempere, Cristina Iglesias o Luis Gordillo entre otros.