Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación destina un millón de euros a la modernización del ADDA

La institución incrementa en 6,7 millones el presupuesto para el área de Cultura, que destinará también a rehabilitación de iglesias y a conciertos extraordinarios

El ADDA durante la celebración de un acto homenaje a Miguel Hernández.

El ADDA se someterá este año a una mejora y modernización de sus instalaciones. Entre ellas, el acondicionamiento del escenario, la adquisición de mobiliario, elementos como pantallas y microfonía, la adecuación acústica de las salas de ensayo y la habilitación de uno de sus espacios como sala de exposiciones.

Este proyecto se realizará con la inyección de 1 millón de euros que la Diputación destinará al auditorio de Alicante, que se suma a los 6,6 millones de presupuesto inicial consignado para este ejercicio, dentro de la nueva partida de inversiones que se van a destinar a Cultura.

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, han dado cuenta del incremento presupuestario en el área de Cultura, que se fija en 6,7 millones de euros. Una cantidad que arroja un total de 31,3 millones para este año tras la última modificación de crédito autorizada por la Comisión de Hacienda.

Mazón recordó que en diciembre pasado se aprobaron 24,6 millones de euros para 2022 en este departamento, "un 21 por ciento más que en 2021", y ahora "lo reforzamos con 6,7 millones más", que eleva el incremento "a más del 25 por ciento".

Julia Parra ha detallado, además de los proyectos en el ADDA, las otras principales líneas de inversión para ese incremento presupuestario. La primera de ellas, la destinada a rehabilitación de iglesias, monumentos y patrimonio de titularidad municipal que alcanzarán este año los 3.850.000 euros en total, tras dos incrementos consecutivos de 1,5 millones de euros cada uno, este último enfocado a actuaciones de gasto corriente por sugerencia de los propios ayuntamientos. 

Esto supone un aumento de 3 millones de euros, un 353% más respecto a la partida inicial de 850.000 euros consignada en los Presupuestos de 2022 aprobados en diciembre.

Julia Parra ha justificado el aumento de estas subvenciones. "Queremos dar respuesta así a la elevada demanda por parte de los ayuntamientos que, desde que se convocaron estas ayudas por primera vez en 2021 han manifestado un gran interés. Les hemos escuchado y hemos articulado fórmulas para dar respuesta a su demanda”. 

De hecho, este año se han recibido 92 peticiones, mientras que el pasado año se registraron 89 solicitudes, de las cuales se pudieron atender 24.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y la diputada de Cultura, Julia Parra. Diputación

Otra de las principales líneas de inversión que se va a ver reforzada es la destinada a la celebración de conciertos extraordinarios. La titular de Cultura ha confirmado que se ha triplicado la previsión inicial, pasando de los 500.000 euros que ya se añadieron vía remanentes, a 1,5 millones de euros, con el fin de completar la programación actual del ADDA

"Esta apuesta tiene mucho que ver con un objetivo global muy claro que nos marcamos desde el comienzo del mandato: descentralizar la cultura y ofrecer a la provincia de Alicante manifestaciones de excelencia de un nivel que, tradicionalmente, solo podemos ver en grandes capitales como Madrid o Barcelona”.

Otras líneas de subvenciones que se han incrementado son las destinadas a orquestas sinfónicas y ensembles en municipios de la provincia, convocatoria que ha pasado de 30.000 a 120.000 euros. Aumentan también las subvenciones a ayuntamientos para el fomento de actuaciones musicales y escénicas, y para la celebración del III Festival de Artes Escénicas. 

Recuperación y actividad cultural

Carlos Mazón ha querido dejar clara su apuesta por la cultura "en plena estrategia de recuperación" porque "no hay recuperación sin actividad cultural y hablar de cultura en la provincia de Alicante desde hace mucho tiempo es hablar de la Diputación provincial". 

El presidente provincial ha añadido que, “frente a la falta de inversión de otras administraciones en cuanto a la estrategia cultural, estamos haciendo un esfuerzo para seguir impulsado exposiciones, conciertos y eventos a través de nuestros organismos ADDA, Mubag, MARQ y Gil-Albert, así como dedicando partidas especiales para incrementar los 24 millones del presupuesto ordinario, que ya estaban consignados como una cifra récord de la institución y a los que ahora hemos sumado más de 6 millones de manera extraordinaria”.

En este sentido, ha asegurado que esta iniciativa "nos convierte en la única administración en hacer esfuerzos en la conservación del patrimonio" y ha afirmado que "aquí hay un déficit inversor cultural desde hace demasiado tiempo, pero no nos quedamos con la queja, tratamos de compensar eso con un esfuerzo adicional".

De los guerreros de Xián al Thyssen

Mazón ha recordado que tras la marcha de la exposición de los etruscos, que han visitado 70.000 personas, el MARQ se prepara para recibir la muestra sobre gladiadores procedente del Coliseo de Roma, para su inauguración el 13 de abril. Lo que sigue siendo una incógnita es la llegada de los guerreros de terracota de Xián, por la situación de pandemia y ahora agravada por la guerra de Ucrania.

"Seguimos con las conversaciones", ha apuntado Julia Parra, y "la voluntad entre ambas partes es firme", aunque la situación "es complicada".

"No creo que haya muchas instituciones que tengan tanta relación en estos momentos con China", ha afirmado el presidente de la Diputación".

Sobre la apertura en Alicante de una sede del Museo Carmen Thyssen, anunciado en mayo del pasado año, Parra ha confirmado que "seguimos en la misma línea" y que el interés continúa "entre ambas partes", pero "por prudencia no vamos a dar más detalles":

Sobre el Bono Cultural puesto en marcha por el Gobierno de España, Mazón se refirió a esta iniciativa como "un buen gesto", aunque "incentivar la cultura es mucho más que eso".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats