Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Skyline Benidorm Film Festival se presenta en la Academia de Cine

El certamen de cortometrajes muestra sus credenciales en Madrid en su sexta edición con récord de cortos recibidos, más de 450 - El festival arranca este sábado con 50 proyecciones hasta el 9 de abril

La directora del festival Skyline de Benidorm, Beatriz Hernández, en la Academia de Cine INFORMACIÓN

El Skyline Benidorm Film Festival se ha presentado hoy en la Academia de Cine de Madrid a cuatro días del inicio de su sexta edición, que se celebra del 2 al 9 de abril, y que vuelve a batir récords con más de 450 trabajos recibidos y otros 260 proyectos de guiones y shortpitch

El festival, que hace unos días hizo públicos los 25 cortometrajes que integran su sección oficial nacional, y es de los pocos certámenes en España que mantiene el pago por selección a estos trabajos con 200 euros a cada seleccionado, ha pasado en solo cinco años de ser una muestra provincial a tener una sección oficial nacional, con tres premios diferenciados para Ficción, Documental y Animación, además de una sección europea desde 2021 y una nueva sección iberoamericana creada este año. En total serán medio centenar de cortometrajes los que se proyecten durante el festival.

Este año también cuenta con la colaboración de Filmin, iniciada en 2020 como consecuencia de la pandemia, donde se proyectarán los cortometrajes de la sección oficial nacional del 2 al 9 de abril, para que los espectadores que no estén en Benidorm puedan disfrutar de una parte de la programación.

A escasos días de su arranque este sábado, el festival ha realizado esta mañana su presentación en la Academia de Cine encabezada por su directora, Beatriz Hernández, y el concejal de Cultura de Benidorm, Jaime Jesús Pérez, así como el músico y académico Luis Ivars, que este año es jurado del festival, y la directora del Festival de Cine de Madrid, Sonia Bautista.

"Es la primera vez que presentamos el festival en Madrid y llevábamos tiempo pensándolo, para que se conozca en la capital y poder llegar desde ahí a un público mayor. Y lo hemos hecho a través del convenio que tenemos con la Plataforma Nuevos Realizadores y el Festival de Cine de Madrid, en el intento de llegar más lejos con el festival", explica la directora.

El certamen creado en Benidorm en 2017 posee como rasgo diferenciador, a juicio de Beatriz Hernández, el pago por selección -"somos uno de los 6 o 7 festivales que lo hacen en España y es una manera de cuidar al creador"- y la convivencia que se crea "por traer a todos los directores seleccionados en la sección oficial nacional para su encuentro con el público, que vienen el día 6 y se quedan hasta la gala de clausura, el día 9". La directora hace un balance positivo de estos cinco años y no se queda ahí: "Tenemos muchísimas ideas, queremos hacer más actividades y crear nuevas secciones en el futuro", asegura.

Beatriz Hernández y Luis Ivars, en la presentación en Madrid INFORMACIÓN

El concejal Jaime Pérez ha destacado el trabajo realizado estos años por el equipo de Beatriz Hernández tras recordar que el Skyline Benidorm Film Festival ha encajado "extraordinariamente" en la ciudad, diversificando y engrandeciendo la oferta cultural y acaparando la atención de la industria cinematográfica y del público durante una semana”, al que ha invitado a participar, ya que todas las proyecciones y actividades son de acceso gratuito hasta completar el aforo.

Programación

La programación de la Sección Oficial estará concentrada del 6 al 8 de abril, y se proyectará en el Auditorio Fundación Mediterráneo, donde destacan, entre otros, los ganadores de los Goya a mejor cortometraje de ficción ‘Totem loba’ y mejor cortometraje de animación ‘The monkey’, además de otros trabajos participantes con una temática muy variada: animación, comedia, humor negro o thriller.  

Dentro de la Sección Europea hay películas de Turquía, Suecia, Reino Unido, República Checa y Francia, con producciones que tocan temas diversos, desde la comedia negra, hasta las relaciones sociales. Este programa europeo se proyectará el domingo 3 de abril en los cines IMF de Finestrat.

En la nueva Sección Iberoamericana, hay representación de trabajos de Chile y Argentina, con cuatro cortometrajes que harán viajar al público al otro lado del océano el 6 de abril en el Auditorio Fundación Mediterráneo.

La Sección Social está integrada por seis cortometrajes que se proyectarán el 5 de abril, también en el Auditorio Fundación Mediterráneo.

Skyline Benidorm Film Festival otorgará ocho premios en las diferentes secciones por importe global de 8.000 euros: Premio al mejor cortometraje nacional ficción, mejor cortometraje nacional animación, mejor cortometraje nacional documental, mejor cortometraje valenciano, mejor cortometraje europeo, mejor cortometraje iberoamericano, al mejor guion de cortometraje y al mejor proyecto de Short Pitch nacional. Además de los premios económicos, también se otorgarán trofeos a la mejor película de temática social, a la mejor dirección, a la mejor producción, a la mejor interpretación, un premio del público y un premio a la mejor película con jurado de la Plataforma Nuevos Realizadores (PNR).

Concurso de guion y ‘shortpitch’

Así mismo, el concurso de escritura de guion de cortometrajes, se ha convertido en todo un referente, alcanzando en esta edición los más de 200 trabajos llegados de toda España y América latina, atraídos por un premio que no ha dejado de aumentar y que este año asciende a 1.000 euros. Otra apuesta que se mantiene y consolida es el shortpitch, evento dedicado a la industria cinematográfica, en el que participan productoras con proyectos en fase de desarrollo. El ganador recibirá un premio valorado en 12.000 euros para realizar su cortometraje, con la colaboración de diferentes proveedores.

Homenaje a Roberto Pérez Toledo

El festival se abre rindiendo homenaje al director Roberto Pérez Toledo, fallecido el pasado 31 de enero, con una carrera de 23 años en la que “la ruptura de barreras sobre la discapacidad y sobre la diversidad han sido ejes maestros en la filmografía de Roberto, alentando a otros creadores e impulsando un diálogo social que ha traspasado las pantallas”, apunta la organización.

El homenaje a Roberto Pérez Toledo se celebrará el sábado 2 de abril, a las 12 horas, en el Auditorio Fundación Mediterráneo, y se proyectará una selección de sus cortometrajes más destacados. Esta es la primera vez que el festival rinde homenaje a una figura del cine "porque fue un cineasta que aportó muchísimo al cortometraje español, hizo muchísimos y decidimos proyectar algunos de ellos", apunta la directora.

Además, dentro del Skyline Benidorm Film Festival se podrá disfrutar no sólo de las proyecciones de sección oficial sino también de otras acciones dirigidas a la industria, así como actividades dirigidas a los más jóvenes, como un taller de stopmotion en plastilina, a cargo de Pablo Llorens y un taller de doblaje, a cargo de Francesc Fenollosa.

El jurado de esta edición está formado, además de Luis Ivars, por la actriz, guionista y directora Cristina Perales y la también académica, directora y productora Pilar Pérez Solano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats