Alacant Desperta volverá a llenar este año de cultura urbana el parque El Tossal de Alicante, en la que será la VIII edición de este festival que canceló las dos últimas ediciones por la pandemia. Será del 13 al 15 de mayo cuando se ofrezca una programación que se dará a conocer el sábado 2 de abril en las Cigarreras, con una jornada que se prolongará todo el día cargada de actividades.

El colectivo Alacant Desperta ha organizado una agenda de tres días en los que se dará cabida a distintas actuaciones y expresiones artísticas de la cultura de base local, podremos disfrutar de nueve escenarios que acogerán música, poesía, teatro, circo, deporte, educación activa o sostenibilidad, entre otros, un punto de encuentro para todos los alicantinos y visitantes, donde descubrir la amplísima variedad de propuestas multiculturales e intergeneracionales que existen en la ciudad, y todo gracias al esfuerzo desinteresado de artistas y organizadores, todo “per amor al art”.

Presentación en Las Cigarreras

Como aperitivo de lo que será el festival de mayo, que este año tiene como lema Respirart, este sábado 2 de abril, el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante acogerá la fiesta de presentación de este colectivo alicantino en la que habrá un primer contacto con algunas de las propuestas que están preparando para esta edición.

La mañana está reservada para la toda la familia, de modo que desde las 11 a las 14 horas habrá talleres de Tai-Chi, Chi-Kung, Hay-Kar, danza, yoga y arteterapia y actuaciones de circo, música, poesía y cuentacuentos.

ra la hora de la comida, se ha habilitado una zona de mesas en la parte trasera del recinto, donde se podrá coger fuerza con distintos bocadillos, cocas y pasteles, en un ambiente agradable y familiar y a precios populares en el que tambien habrá habilitada una zona para traer tu picnic.

A continuación, sobre las 17 horas, le llegará el turno al audiovisual y a otras músicas, como el hip-hop, el jazz, la rumba o la música electrónica hasta las 23 horas en que finalice el día, en un evento en el que Alacant Desperta ofrecerá más de 11 horas de música y actividades con un eje común: el arte y la libre expresión como necesidad vital.

El equipo de coordinación cuenta con miembros de las más diversas áreas, tanto organizativas como artísticas, todos voluntarios. Las actividades del colectivo están íntegramente desarrolladas, coordinadas y ejecutadas por colaboradores que, de forma altruista, pero con la recompensa de participar en un proyecto real, colectivo y diverso con un claro potencial transformador, buscan promover entornos propicios para estimular la reapropiación de la vida cultural de la ciudad. Servir de plataforma para que cualquier persona que necesite expresarse, tenga un espacio donde hacerlo y una mirada amiga enfrente.

Alacant Desperta es un proyecto colectivo nacido desde el entusiasmo por la cultura de base para soñar nuevos modelos socioculturales inclusivos que den cabida a novedosas experiencias de creatividad, expresión libre y experimentación artística, construidas por y para la comunidad.

El festival tiene como uno de sus principales objetivos construir oportunidades, a todas aquellas y todos aquellos que quieran participar, de oírse, mirarse, sentirse, y alicientes para que los ciudadanos sigan compartiendo esta experiencia todos los días del año.