Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Prado inicia en el Mubag su proyecto de expansión nacional

El Museo de Bellas Artes de Alicante renueva su exposición permanente, que incluye 25 obras en depósito de la pinacoteca nacional

23

Nueva exposición permanente del Mubag con obras del Prado Jose Navarro

"Hoy es un día importante para el Mubag porque renueva su colección permanente y lo hace con un estándares de calidad realmente extraordinarios, pero hoy también es un día muy importante para el Museo del Prado". Así ha iniciado su intervención esta mañana el director de la pinacoteca nacional, Miguel Falomir, durante la presentación en Alicante de "El siglo XIX. La colección a la luz", la nueva exposición permanente del Museo de Bellas Artes Gravina que incluye 75 obras, de las que 25 corresponden a depósitos del Prado.

Una propuesta expositiva con la que el museo madrileño pone en marcha el proyecto El Prado Extendido, "que aún no hemos presentado oficialmente", con el que pretende "hacer un examen de conciencia y rediseñar la relación con el resto del Estado", ha asegurado su director que ha recordado que este centro tienen miles de piezas diseminadas por la geografía española. "En Alicante hay obra del museo desde hace 90 años, pero no siempre lo hemos hecho bien y muchas veces las ciudades que las recibieron pasaron desapercibidas. Quizá porque las obras se distribuyeron sin ningún criterio".

La diputada de Cultura, Julia Parra, ha recordado que el museo alicantino celebra su 20 aniversario con esta muestra que incorpora "muchas novedades, tanto en lo que respecta a obras como al tratamiento expositivo y, en este sentido, asistimos a evolución con la mirada puesta en ocupar un lugar más destacado en el mapa del arte del siglo XIX".

Y ha destacado la buena relación entre ambos centros, porque "en todo momento han compartido con nosotros esa ilusión por ir un paso más allá, por la confianza mutua que llevamos cultivando desde hace muchos años".

El director del Mubag, Jorge Soler, comisario de la exposición junto a María José Gadea y María Gazabat, agradeció "la confianza el Prado" y destacó que se han introducido "distintos discursos", que las leyendas se han traducido a valenciano e inglés, y que se ha remodelado el espacio expositivo al abrir los ventanales "para dejar entrar la luz natural", retirando los paneles que las cubrían y colocar obra en unos módulos "a modo de rejilla o peines metálicos".

Siete apartados

La exposición, que se ubica en la primera planta, ofrece un amplio recorrido por las numerosas temáticas desarrolladas en el panorama artístico español del siglo XIX, reflejo de las tendencias estéticas internacionales y del gusto de la sociedad del momento. Así, el discurso se divide en siete ámbitos: "La imagen de Alicante, el puerto", "El viaje como aprendizaje", "El pasado rescatado", "La pintura, testigo social", "El retrato como símbolo social", "Hacia el cambio de siglo" y "La emoción entorno al rostro". 

A esto se une un conjunto de arte religioso de los siglos XVI y XVII. "Es un fondo desconocido que merecería la pena sacar a la luz", ha destacado Jorge Soler.

Además, la propuesta incorpora recursos audiovisuales que recuperan poemas de la época y música original de la suite del Mubag adaptada para completar con otras disciplinas artísticas el contexto cultural de la época. 

Algunas de las obras del Prado se ven por primera vez, según ha apuntado el director del museo. "Algunas no se han expuesto antes, otras vienen casi directas de la exposición "Invitadas" y otras se han visto en muestras temporales".

La exposición cuenta además con 31 piezas de la colección de la Diputación, 9 del Banco Sabadell, 2 del Ayuntamiento de Alicante, además de Patrimonio Nacional, del Museo de Bellas Artes de València, el Museo Nacional d'Art de Catalunya, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Elisa Tomas Yusti y tres coleccionistas particulares: familia Sánchez Mateo, Hijos de Margarita Galiana Sánchez y Alfonso Díaz Palanca.

Depósitos del Prado

La Diputación cuenta con obras de la pinacoteca nacional desde hace 90 años. En total son 28 obras las que el Prado tiene en depósito en el museo alicantino, de las que tres se encuentran en proceso de restauración. 

La colaboración con el Museo Nacional del Prado ha permitido enriquecer la colección con el reciente depósito de diez nuevas obras, entre las que destaca el lienzo de Luis García Sampedro "¡Perdonar nos manda Dios!", la obra de Federico Godoy "En la playa del Sanatorio de Santa Clara" o los dos retratos realizados por Manuel Benedito a la actriz Mercedes Pérez de Vargas y a Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal.

El primer depósito se realizó en 1932 y fueron tres obras. Le siguieron en 2012, un total de 14 piezas, y una en 2013. La última entrega fue en 2021, de 10 cuadros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats