Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dani Rovira, premio Ciudad de Alicante del Festival de Cine

El actor de "Ocho apellidos vascos" y "Mediterráneo" recibirá el galardón en la gala inaugural del certamen, el 21 de mayo en el Teatro Principal

Dani Rovira

El Festival de Cine de Alicante ha dado a conocer otro de los premios que concederá durante el certamen, que se celebra del 21 al 28 de mayo. El actor, cómico y presentador malagueño Dani Rovira recibirá el Premio Ciudad de Alicante, que distingue la trayectoria de jóvenes actores y actrices del panorama nacional.

El galardón se entregará en la gala inaugural del 21 de mayo en el Teatro Principal y supone un reconocimiento a un actor que ha hecho reír al público con sus monólogos y papeles en taquillazos como Ocho apellidos vascos y la secuela Ocho apellidos catalanes o Superlópez, pero que también ha mostrado su perfil dramático en películas como la reciente Mediterráneo o 100 metros. 

Rovira se suma así a la lista de galardonados con esta distinción en el certamen que engrosan ya intérpretes como Inma Cuesta, ganadora del Ciudad de Alicante en la anterior edición, Juana Acosta, Verónica Echegui, Irene Escolar, Marian Álvarez, Mario Casas, Lucía Jiménez, Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Fernando Tejero, Pilar López de Ayala, Hugo Silva o Marta Etura. 

“Dani Rovira es todo un icono y un ejemplo, uno de esos artistas que traspasa la pantalla. Lo ves como uno más de tu familia a la vez que te hace reír sin parar. Estamos muy contentos de contar con él en el Festival”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine. 

Dani Rovira (Málaga 1980) se inició en la comedia haciendo monólogos en bares y cafeterías. A partir de su participación en Paramount Comedy en 2008, hizo apariciones en programas de televisión e intervino en el popular programa El club de la comedia. Mientras se hacía un hueco en el mundo de la televisión, Rovira continuaba de gira por toda España desde 2003 con los espectáculos Tour Stand up Comedy Teatres and Clubs y Las noches de El Club De La Comedia y representaba su propio espectáculo, ¿Quieres salir conmigo? durante los años 2010–2014.

En el verano de 2013 comenzó el rodaje de Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, junto a Clara Lago, Karra Elejalde y Carmen Machi, siendo este su debut como actor en la gran pantalla, que le valió en 2015 el Goya al Mejor Actor Revelación en una ceremonia en la que, además, ejerció de presentador, función que repetiría en 2016 y 2017. A partir de este momento, no ha dejado de encadenar proyectos, con un promedio de dos películas por año. Entre muchos títulos, en su filmografía destacan películas como la comedia romántica Ahora o nunca (2015), junto a María Valverde, la segunda parte Ocho apellidos catalanes (2015), o el drama 100 metros (2016). También ha prestado su voz en películas de animación como Atrapa la bandera u Ozzy.

En 2018 estrenó Superlópez, una gran producción de Mediaset Cinema, dirigida por Javier Ruiz Caldera, que resultó ser otro éxito en taquilla. Un año después, protagonizó junto a María León la comedia familiar Los Japón, de Atresmedia. Su talento creativo lo condujo a explorar otras facetas artísticas y escribió un libro: Agujetas en las alas y 88 razones para seguir volando, que resultó ser otro éxito de ventas.

El pasado año presentó el programa La Noche D en RTVE al tiempo que mantenía su espectáculo de comedia Odio. Ese mismo año protagonizó con Eduard Fernández la película galardonada con seis Goya Mediterráneo y la gran producción de Disney Jungle Cruise, en la que ha trabajado junto a grandes estrellas de Hollywood como Dwayne Johnson, Emily Blunt o Edgar Ramírez. 

Desde hace unas semanas conduce con Arturo González-Campo en Movistar Plus el programa Mi año favorito, inspirado en el exitoso podcast que ambos realizan.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats