Trabajar en un bloque de mármol de 1,70 metros de altura no es tarea fácil. Pero eso es lo que hacen los escultores como Carlos Lorenzo. El artista alicantino acaba de regresar de Túnez donde ha participado en un simposium de escultura celebrado en la ciudad costera de Hammamet.

Este encuentro, respaldado por el Ministerio de Cultura tunecino, ha contado con la participación cerca de medio centenar de escultores y pintores de 18 nacionalidades diferentes, y Lorenzo ha sido el único español seleccionado para participar.

A lo largo de tres semanas, el artista alicantino desarrollo su proyecto sobre una pieza de mármol de 170x100x70 centímetros a partir de la cual realizó su creación.

El artista con su obra

El simposium, que ha llegado este año a su quinta edición, se organiza como una serie de talleres en los que los artistas intercambian experiencias y realizar su obra, que después forman parte de una exposición colectiva para más tarde ser depositadas en diferntes espacio.

En sete caso, la obra del alicantino quedará expuesta en el Centro Cultural de Hammamet. "Es una abstracción, porque le gusta que el publico interactúe y saque sus conclusiones".

La pieza realizada en Túnez sigue con su líneas de trabajo "orgánica". "Las formas orgánicas y la naturaleza son las líneas que sigo en mis esculturas, empiezo a dibujar y a partir de ahí desarrollo el trabajo en la piedra".

En esta obra trabaja zonas pulidas y otras no. "Trabajo con texturas más fuertes, con pulido y con abujardado para darle distintos volúmenes", afirma este escultor que tiene un taller en Alicante y además se dedica a la tematización y a realizar escenografías para cine, como el caso de "Su majestad Minor", de Jean-Jacques Annaud, rodada en 2007 en los platós de Ciudad de la Luz en Alicante.

Obras por el mundo

"Participo en muchos simposium internacionales, por eso tengo esculturas en muchos países", asegura Lorenzo que hace dos años ganó el concurso de escultura Metamorfosis en la ciudad mexicana de San Felipe del Progreso. Con encuentros como este ha trabajado en Turquía, Bolivia, Bélgica, España y ahora en Túnez.

El Symposium Ensemble d’Art Comptemporain promueve la creación artística con el objetivo de sensibilizar al público sobre los enfoques artísticos contemporáneos y fortalecer la cultura y los vínculos sociales entre los pueblos.

Precisamente esa filosofía es la que persigue Carlos Lorenzo con sus obras. "Lo bonito es estar allí y conectar con otros artistas con otras visiones del arte", asegura.