Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El doctor Balmis ya tiene su disco

El compositor alicantino Luis Ivars presenta este jueves en la Facultad de Medicina de la UMH "Expedición Balmis", la banda sonora de la película sobre la gesta del filántropo alicantino, que cierra los actos por el bicentenario de su fallecimiento

Luis Ivars, con músicos que tocaron en la película de Balmis

El alicantino Luis Ivars puso música a la expedición contra la viruela que dirigió Francisco Javier Balmis (1753-1819) en la película para televisión 22 ángeles de Miguel Bardem y el disco con la banda sonora, que debía haberse lanzado a principios de 2020, se paralizó por la pandemia. "La Expedición Balmis se convirtió en la Operación Balmis", indica el compositor alicantino, en referencia a la acción desplegada por el ministerio de Defensa contra el covid-19. Dos años después, Ivars presenta este jueves, a las 18 horas, en la Facultad de Medicina de la UMH el CD Expedición Balmis, un homenaje al médico alicantino que llevó la vacuna de la viruela a América y a las colonias españolas hace dos siglos, con el que se cierran, ahora sí, los actos por el bicentenario de su muerte.

Portada del disco "Expedición Balmis" INFORMACIÓN

El disco reúne la banda sonora ampliada de la película, de la que Ivars extrajo una suite que se presentó en el ADDA, algún tema nuevo y una pista sorpresa donde se escuchará la voz del médico alicantino, avanza el músico, que considera que "con la pandemia, parece que Balmis ha vuelto a hacer ese viaje".

El trabajo se grabó con la Orquesta Sinfónica de Macedonia, con la que Ivars ya grabó la música de la película El Capitán Trueno y el Santo Grial y la serie Tarancón, el quinto mandamiento, y con un coro de voces de niños que dirigió Manuel Ramos. 

La presentación del disco se enmarca en los actos del 25 aniversario de la Universidad Miguel Hernández y Luis Ivars presentará su creación acompañada de imágenes de 22 ángeles y realizará una entrega simbólica de las partituras de la suite al director de la joven Orquesta de la UMH, que el 22 de mayo la interpretará en el Concierto 25 Aniversario que acogerá el Palau de Altea.

Luis Ivars, durante la grabación del disco INFORMACIÓN

Parte de los beneficios de la venta de este trabajo se destinará, además, a la ONG Guaguacuna ("Niños", en quechua), que trabaja desde 1999 en un programa de apoyo a las comunidades indígenas de la zona andina de Otavalo (Ecuador). La organización no gubernamental trabaja en la creación del aula educativa Balmis, destinada a personas con diversidad funcional, y al acto acudirá la fundadora de Guaguacuna, Aida Crespo. 

"Para mí es un honor haber puesto música a la película de Balmis y tenía ya ganas de cerrar este capítulo. Después de haber musicado a figuras como Jorge Juan, Gastón Castelló o Gabriel Miró, Balmis me faltaba", explica Ivars, que indica que este trabajo "contiene muchos registros y la música a veces es épica y otras emotiva, está muy relacionada con la travesía y con su hazaña, ya que la figura de Balmis da para mucho y viaja desde lo sencillo hasta lo más sentimental".

El compositor considera que en este tiempo de pandemia la figura de Balmis ha recuperado cierta popularidad, aunque nunca es suficiente la atención que le prestan las administraciones a este filántropo, quien, como apunta el músico, "fue el primer médico sin fronteras".

Luis Ivars es autor de numerosas bandas sonoras para la gran pantalla. Ha sido nominado tres veces a los premios Goya. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Miguel Hernández por su trayectoria profesional. Es autor de la música de conocidas películas como La Dama Boba, El Capitán Trueno, Tiempos de azúcar o Tabarka , además de las antes citadas.

Tras finalizar la música del documental Berlanga!! de Rafael Maluenda, se encuentra ahora componiendo un himno para celebrar el centenario del Hércules.

Premio Balmis

Por otra parte, el Rotary Club de Alicante dará a conocer este viernes el nombre de la persona galardonada con el Premio Balmis en su decimotercera edición. El ginecólogo congoleño Denis Mukwege (Premio Nobel de la Paz 2018), el epidemiólogo Pedro Alonso o la investigadora María Blasco son algunos de los reconocidos con esta distinción desde 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats