Una nueva dosis de la magia de J.K. Rowling en la tercera entrega de la saga 'Animales fantásticos', una comedia romántica de Jacques Audiard adaptada a los nuevos tiempos y un drama carcelario protagonizado por Toni Servillo son algunos de los estrenos de cine más destacados de la semana.

'Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore'

Dirigida por David Yates, 'Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore' es la tercera entrega de la saga basada en los libros de J.K Rowling sobre las aventuras del mago Newt Scamander (Eddie Redmayne).

En esta ocasión el profesor Albus Dumbledore (Jude Law) sabe que el poderoso Gellert Grindelwald (Mads Mikkelsen) está haciendo planes para apoderarse del mundo mágico y pone a Scamander al frente de un intrépido equipo de magos y brujas para desactivarlos.

'París, Distrito 3'

Jacques Audiard, director de celebrados dramas como 'Un profeta' (2009), 'De óxido y hueso' (2012) o 'Los hermanos Sister' (2018) se pasa a la comedia romántica y la adapta a los nuevos tiempos y formas de buscar y vivir el amor, el sexo y la estabilidad vital.

Rodada en blanco y negro, 'París, distrito 13' está basada en tres novelas gráficas de Adrian Tomine. La historia gira en torno a los encuentros y desencuentros de cuatro personajes con un punto de partida en común, la desconexión con sus propios deseos.

'Las niñas de cristal'

La nueva película de Jota Linares ('Animales sin collar', '¿A quien te llevarías a una isla desierta?') se estrena directamente en Netflix tras su presentación en el pasado Festival de Cine de Málaga.

Se trata de un drama psicológico en el que la actriz y bailarina María Pedraza interpreta a una gran estrella de ballet clásico que ante la oportunidad de su vida se enfrenta a la soledad, el miedo y los celos de sus compañeras pero encuentra alivio en la amistad con otra bailarina.

'Las cartas de amor no existen'

Comedia de enredo francesa que se adentra, desde el humor, en los miedos a la ruptura sentimental y en la que una carta a una ex acaba propulsando una oda al amor propio.

Jérome Bonnell ('El tiempo de los amantes') es autor del guion y director de este filme cargado de ironía y realidad, con un reparto encabezado por Grégory Montel, Anaïs Demoustier y Grégory Gadebois.

'Ariaferma'

Dos grandes actores italianos, Toni Servillo y Silvio Orlando protagonizan un duelo interpretativo en este drama carcelario dirigido por Leonardo di Costanzo.

Una antigua prisión está siendo abandonada. Por problemas burocráticos, los traslados se paralizan y una docena de presos, con un puñado de vigilantes, deben permanecer en ella a la espera de nuevos destinos. En esa atmósfera, poco a poco, las reglas parecen tener cada vez menos sentido.

'El hombre que vendió su piel'

La directora tunecina afincada en París Kaouther Ben Hania dirige este largometraje que reflexiona sobre la libertad y cuestiona el mercado del arte a través de la historia de un refugiado sirio.

Sam Ali abandona su país a través del Líbano para huir de la guerra. Para poder viajar a Europa acepta que uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo le tatúe la espalda pero pronto comprende que su decisión implica lo contrario a lo que deseaba: la libertad.

'La orquesta terrestre'

Película de animación basada en el libro 'Orkestra Lurtarra' de Harkaitz Cano, quien ha colaborado en el guion junto a Eneko Olasagasti que da al filme un tono más 'actual' y 'gamberro'.

Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce -éste último también compositor de la banda sonora- dirigen esta historia donde música y humor se alían para mostrar que lo diferente es señal de originalidad y que triunfar no es llegar alto, sino no perder de vista los sueños y la buena compañía.

'El rezador'

Un precario estafador manipula a la familia de una 'niña milagrosa' que dice ver a la Virgen y crea un negocio tan grande y lucrativo que, inevitablemente, se le escapa de las manos.

El ecuatoriano Tito Jara ('A tus espaldas') dirige esta coproducción entre Ecuador, España y Colombia, cuya idea nació de una vivencia del director, cuando en un funeral descubrió que un falso sacerdote ofrecía servicios religiosos para robar la limosna entregada por los asistentes.

'Vaca'

La directora de 'Fish Tank', Andrea Arnold, sumerge al espectador en la rutina diaria de Luma, una vaca de una explotación ganadera en su primer documental, 'Vaca', que invita a reflexionar sobre su mundo desde una perspectiva 'realista'.

'Vaca' estuvo nominada a los premios BAFTA a mejor documental y obtuvo 4 nominaciones en los British Independent Film Awards. Con sus tres largos de ficción, 'Red Road' (2006), 'Fish Tank' (2009) y 'American Honey' (2016), Arnold obtuvo el premio del jurado en Cannes y entre 2018 y 2019 dirigió la segunda temporada de la serie de HBO 'Big Little Lies'.

'Una orquesta armada'

Músicos como Tommy Stinson (The Replacements), Barbara Dane, los españoles Nina de Juan (Morgan) o Pedro de Dios (Guadalupe Plata) participan, narrando sus vivencias, en este documental dirigido por Iván Muñiz sobre el poder transformador de la música.

Testimonios, música en directo y piezas de animación se alternan en el discurso narrativo del filme.

'Esta lluvia no cesará'

Un sirio huye de la guerra y termina en el este de Ucrania, donde se libra otra. Este hecho real inspira a la ucraniana Alina Gorlova en este documental rodado en 2018 y que ahora adquiere un nuevo significado a la luz de la última invasión rusa.

La película fue premiada el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.