Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Espíritu sagrado», el cine underground que traspasa fronteras

La película del ilicitano Chema García Ibarra llegará a las salas de cine de Francia y estará disponible online para público de EE UU, Canadá y Reino Unido

Chema García Ibarra, durante el rodaje de "Espíritu sagrado" en Elche JUANMA BERNABEU

El cine independiente de Chema García Ibarra ya ha dejado de ser una experiencia compartida por unos pocos. La ópera prima del realizador ilicitano, Espíritu sagrado, inicia su periplo de distribución internacional tras su paso por salas de toda España y su selección en numerosos festivales. Ahora, la película rodada en el barrio de Carrús llegará a las salas de cine de Francia el próximo mes de julio, también prevé su estreno en salas de Turquía y a partir del 15 de abril estará disponible para espectadores de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido en la plataforma online Arrow Player, especialista en cine fantástico y de culto.

La historia creada por García Ibarra, en la que una madre busca a su hija desaparecida mientras un grupo de aficionados a la ufología guarda un secreto cósmico, podrá verse en una veintena de cines de las principales ciudades francesas a partir del 6 de julio, gracias a la coproducción de la alicantina Jaibo Films con la productora francesa La Fábrica Nocturna, así como la turca Teferruat Films

Además, en España, y tras haber recorrido las salas desde su estreno en cines el pasado mes de noviembre, Espíritu sagrado está disponible desde hace unas semanas para suscriptores en Movistar +, plataforma que financió parte del proyecto, y desde hoy está instalada también en Filmin para su visionado en la modalidad de alquiler.

Fotograma de la película "Espíritu sagrado" JAIBO FILMS

A su vez, desde su estreno el pasado verano en el Festival de Cine de Locarno (donde obtuvo una mención especial), el largometraje de García Ibarra no ha dejado de mostrarse en festivales de todo el mundo y continúa haciéndolo: hace unos días volvió de Los Ángeles, la semana que viene viajará a Seattle, ha estado de gira por filmotecas de Reino Unido y certámenes de Francia, Dinamarca, Holanda, Argentina o México.

Nada mal para tratarse de una película underground, como la califica el propio García Ibarra. "Quizás ahora estoy en la parte de arriba del underground", bromea este cortometrajista de culto, respecto a la buena acogida que su primera película larga ha tenido entre la crítica y el público, algo que ni él mismo imaginaba pero que aguardaba con curiosidad. No en vano, anteayer recibió tan contento como sorprendido el premio Fotogramas de Plata 2021, que entrega la revista especializada en cine y cuyos críticos eligieron esta cinta como la mejor película española de 2021, por encima de títulos como Madres paralelas o El buen patrón, que consideran su obra una "fascinante" ópera prima que ha roto las barreras del cine más indie.

"Yo estoy encantado de seguir en el underground y es verdad que la película ha tenido buena acogida porque allá donde ha ido se entiende exactamente igual que aquí; la gente se ríe donde se tiene que reír y se valora igual la historia", explica el director, que esperaba "con curiosidad" la reacción a su película.

"Es que es una historia muy particular, que casi roza la broma privada, que al principio crees que van a entender solo tus amigos, pero también sabía que habría gente que se iba a sentir interpelada, aunque nunca gustes a todos, claro", añade García Ibarra, que también logró el premio Fipresci, el de Nouveaux Cinéastes de Cinespaña o el Feroz Arrebato de Ficción con esta película protagonizada por actores y actrices no profesionales que mezcla costumbrismo, humor y ciencia ficción.

¿Y que será lo próximo? "No sé, ahora estoy escribiendo, pero está aún en fase embrionaria", avanza el ilicitano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats