Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ángel Puado rueda en Castalla su cuarta película

El realizador alicantino filma "Los días de la noche", a partir de una obra de Joan Lluís Moreno, con Tomàs Mestre y Neus Agulló y el alzhéimer de fondo

Ángel Puado, durante el rodaje en Castalla de "Los días de la noche"

Ángel Puado ha vuelto hace unas semanas de Francia con un nuevo premio para Mirando al mar, su anterior película, logrado en Indepentarn Festival, una muestra de cine independiente de películas autoproducidas, que es como levanta él todos sus proyectos. Este mes, con presupuesto de su bolsillo y sin ayudas institucionales, el realizador alicantino se ha vuelto a embarcar en un nuevo largometraje, Los días de la noche, que ha comenzado a rodar en Castalla con un equipo mínimo.

Mínimo porque Puado se encarga de la dirección, la fotografía y de parte del guion; Fele Pastor, del sonido, y Ángeles Díaz y Rosario Albaladejo, del maquillaje. Los días de la noche cuenta la historia de vida compartida por una pareja de octogenarios, protagonizada por Neus Agulló y Tomàs Mestre, en la que irrumpe el alzhéimer de forma galopante y donde se aborda el tema de la enfermedad y la dependencia. "Pero hay un equilibrio entre la comedia y el drama", aclara el director, que explica que la historia parte de la obra teatral original Les dies de la nit, de Joan Lluís Moreno, que protagonizaron los mismos intérpretes, "y yo me enamoré de ellos cuando vi la obra porque tenían mucha química".

El equipo de "Los días de la noche", en un descanso del rodaje CARLOS COLOMA

Puado habló con el autor, que también sale en la película, "para ampliar la historia con subtramas y dinamizarla un poco más para el cine, con un cuarenta por ciento más de texto, ya que en la obra sucede todo en un salón y yo quería sacarlos de ahí y dar más profundidad y matices a los personajes", explica Puado en su tercer día de rodaje, de los siete previstos distribuidos en los fines de semana del mes de abril, en la casa familiar de Castalla; después prevé continuar el rodaje en El Campello o en la playa de Los Arenales.

"Llevamos rodados ya tres días y con el de mañana [por hoy] tenemos ya casi media película. Rodamos muy rápido porque es la única manera de poder trabajar sin presupuesto", comenta sobre el que será su cuarto largometraje tras Mirando al mar, Nueve bares y El perro naranja, dentro de una carrera que incluye una veintena de cortometrajes con su firma.

En esta película los protagonistas son una pareja de edad avanzada, al igual que en la anterior, "pero ha sido una coincidencia, las otras dos eran de gente de cuarenta años y la próxima será una comedia de jóvenes. Me gusta cambiar", matiza el director, que reconoce que le interesa ahondar en los diálogos "y arriesgar, ya que estamos rodando al mismo tiempo la película en valenciano y en castellano. Una locura más", bromea.

Neus Agulló y Tomàs Mestre protagonizan la nueva película de Ángel Puado INFORMACIÓN

Un aspecto fundamental en Los días de la noche es la caracterización de Tomàs Mestre, cuyo personaje suma veinte años más de los que él tiene "y eso en el teatro no se percibe, pero en un primer plano se nota, y tenía que quedar bien", afirma el realizador, técnico de bibliotecas en la Universidad de Alicante, que reconoce que trabajar sin medios siempre les ha dado buenos resultados, aunque echa en falta algo de apoyo institucional.

Tomàs Mestre, durante el rodaje en Castalla CARLOS COLOMA

"Durante estos años hemos ganado mas de 60 premios internacionales con Mirando al mar y más de 25 con el cortometraje Vacío. El tema es que estamos acostumbrados a jugar en una liga que no es la nuestra, esto es, cuando competimos en festivales competimos con películas que multiplican por 50 nuestro presupuesto, por eso cuando competimos en festivales de cine sin presupuesto, como nos ha pasado en este festival en Francia y en alguno en Estados Unidos, solemos barrer en los premios. De hecho nos han llamado de alguno porque no les cuadra un producto con tanta calidad con presupuestos tan exiguos".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats