Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elia Torroella, XIII Premio Balmis por sus trabajos en la vacuna contra el covid

La científica, directora de I+D de los laboratorios HIpra recibirá el galardón el Rotary Club Alicante el día 21 en el Castillo de Santa Bárbara

La investigadora Elia Torroella, en la sede de Hipra.

La científica Elia Torroella Busquet, directora del departamento de I+D y Asuntos Regulatorios de los laboratorios Hipra y responsable del equpo que desarrolla el proyecto de la primera vacuna covid-19 desarrollada en España, ha sido galardonada con el XIII Permio Balmis que concede el Rotary Club Alicante.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo viernes 21 de abril, a las 20 horas, en el Castillo Santa Bárbara de Alicante. El acto contará con la presencia de 30 miembros del Rotary Club de París que precisamente cumple 101 años de existencia esa misma fecha y que impulsará junto al Club de Alicante diversos proyectos en los que ya están trabajando.

Juan Soler, presidente del Rotary Club Alicante, acompañado de Jorge Alió y Sanz, catedrático de Oftalmología de la UMH y fundador de Vissum Miranza Alicante; José Miguel Sempere, catedrático de Inmunología de la UA y miembro de la Sociedad Española de Inmunología; Carolina Vanhoutte, del comité organizador del XIII Premio Balmis; Abelardo Barranco, macero del Rotary Club de Alicante; y María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió, han dado a conocer esta mañana el fallo de este galardón en la sede de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante.

El premio, homenaje al médico alicantino Francisco Javier de Balmis, tiene un marcado carácter solidario y de relevancia para la sociedad alicantina. Su objetivo es ayudar a generar conciencia sobre la importancia de las vacunas y de la inmunización.

Trayectoria

Elia Torroella Busquets es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y tiene más de 25 años de experiencia en el sector de la salud, especialmente en el ámbito de la prevención y las vacunas. Es directora del departamento de I+D y Asuntos Regulatorios de Hipra.

Su equipo está a cargo de la investigación, desarrollo y registro de vacunas altamente innovadoras. En los últimos diez años han conseguido lanzar 22 nuevas vacunas. Uno de sus principales proyectos en la actualidad es la investigación y desarrollo de la vacuna del covid-19 en España.

Hipra ha desarrollado la primera vacuna española contra el covid-19 que presenta considerables ventajas clínicas, inmunológicas y prácticas sobre las ya existentes, por lo que va a constituirse en un hito internacional en la vacunología contra la covid-19 Hipra ocupa la sexta posición en el ranking mundial de vacunas para salud animal. La farmacéutica tiene 40 filiales, 11 centros de diagnóstico y 6 centros de producción.

Premio Balmis

El Premio Balmis nació en el año 2009 para distinguir a personalidades relevantes en el área de la prevención y el tratamiento de enfermedades, así como en la cooperación al desarrollo en el ámbito internacional. El premio recuerda al médico alicantino Francisco Javier de Balmis, máximo responsable de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la viruela, una expedición que dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1806 con el objetivo de que esta vacuna alcanzase todos los dominios de ultramar del Imperio español: América, Filipinas y la colonia portuguesa Macao, en China.

La Expedición Balmis puede considerarse la primera acción de cooperación sanitaria internacional llevada a cabo por nuestro país; fue el primer gran paso para la erradicación de la viruela en el mundo, que se consiguió muchos años después, en 1980.

El Premio se ha otorgado ininterrumpidamente desde su primera edición. Estos han sido los premiados:

  • 2009: José Navarro Alonso.
  • 2010: José Martín Moreno.
  • 2011: Jesús Aranaz Andrés.
  • 2012: Pedro C. Cavadas Rodríguez.
  • 2013: José V. Tuells Hernández.
  • 2014: Diego Torrus Tendero.
  • 2015: Alfonso Puchades Orts.
  • 2016: Francisco J. Martínez Mojica.
  • 2017: María A. Blasco Marhuenda.
  • 2018: Pedro Alonso Fernández.
  • 2019: Javier Arístegui Fernández.
  • 2020: Denis Mukwege.
  • 2021: Elia Torroella Busquets.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats