Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zatu Rey Rapero (SFDK)

Zatu Rey: «El fascismo siempre se usa en las crisis, cuando la gente está desesperada»

El rapero, que actúa este sábado en el Farándula Fest de Alicante, se muestra más reivindicativo en su madurez artística y avisa de que aún le queda mucha música que ofrecer

El vocalista de SFDK, Zatu Rey. INFORMACIÓN

De que los sevillanos SFDK publicasen Esto va en serio hace ya un cuarto de siglo. 25 años en los que Zatu, la voz del dúo, ha pasado de vender sus propias cintas a hacer discos para los hijos de sus primeros fans. El rapero, que actúa el sábado en el Farándula Fest de Alicante, asegura que la madurez le ha hecho más reivindicativo y se siente con la responsabilidad de lanzar ciertos mensajes. El andaluz reconoce a INFORMACIÓN que después de tanto tiempo componiendo, ahora se encuentra en el «tiempo extra» de su carrera, aunque asegura tener música para rato: «Tenemos la mente puesta en un disco». 

Vuelven a Alicante, donde empezó todo hace 25 años.

Sí, la primera vez que salimos de Andalucía fue para venir a esta provincia, a Crevillent, concretamente. Si me pongo a pensar en cómo ha cambiado todo... Hemos pasado de la prehistoria al futuro, los coches no vuelan, pero la música sí. Cuando vinimos aquella vez la mayor parte del público eran los otros grupos que tocaban. Esto del rap era una cosa nueva y traíamos nuestras cintas para venderlas nosotros mismos. 

Nos ven como cuando uno era joven y aparecía tu tío Paco. Ahora el tío Paco somos nosotros

decoration

¿Cómo lleva lo de hacer música para los hijos de quienes escuchaban sus primeros temas? 

Es bastante extraño. Hombre, se lleva bien porque es un orgullo. El otro día se lo decía a un amigo: estamos jugando fuera de tiempo. Ahora todo lo que venga es bienvenido. Después de tantos años, impresiona que nuestra música no se haya quedado en la gente que empezó con nosotros. Los chavales nos ven como cuando uno era joven y aparecía tu tío Paco con 45 años. Ahora el tío Paco somos nosotros. Uno no se da cuenta de lo mayor que se hace.

También ha cambiado su música. ¿Son sus letras ahora más reivindicativas?

La música siempre ha sido una herramienta de protesta. Pero al principio en nuestras canciones iba muy impregnado el «aquí estamos nosotros». Ahora que estamos más asentados y tenemos más capacidad hay cosas que creo que es necesario decirlas. 

Hace alusión al fascismo y a Santiago Abascal. ¿Qué opina del auge de la extrema derecha?

El fascismo nunca puede traer nada bueno. Hay cosas que no son ni ideas políticas, creo que no dan ni lugar a discusión. Es algo que siempre nace de lo mismo y que se utiliza en momentos de crisis cuando la gente está desesperada. Todo con un discurso muy basto, muy rápido y muy agresivo, por lo que es fácil engañar a la gente, ya que todos tenemos ese «animal» dentro. 

Saturnino Rey, alias "Zatu", rapero del dúo SFDK. INFORMACIÓN

Le da mucha importancia a la salud mental. ¿Ha sufrido problemas de este tipo?

Leí Por si las voces vuelven, del cómico Ángel Martín, que nace de una especie de brotes psicóticos que sufrió. Yo pasé por una cosa parecida en 2017 y cuando leí el libro dije «qué maravilla». Pero yo soy cantautor, por lo que todo lo que me ocurre en mi vida lo plasmo en una canción. Así es como sacamos algo positivo de una cosa que evidentemente no es bueno que le pase a nadie.

Han lanzado algunas canciones sueltas, pero el último disco es de 2018. ¿En qué están trabajando ahora? 

Siempre estamos metidos en el estudio trabajando en música nueva. En estos momentos tenemos pensamiento de hacer un disco. Ayer mismo estábamos grabando y decíamos: «Esta base es la que tiene que abrir el álbum»

¿Qué puede esperar quien vaya a verles el sábado? 

Aunque tengamos canciones tristes, nos gusta la música viva. Así que a los conciertos vamos con mucha actitud. En directo intentamos multiplicarlo todo por dos, en bloques dinámicos en los que la música no para. Además, cuando venimos a Alicante siempre es gloria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats