La Sociedad de Conciertos de Alicante organizará un recital musical dedicado especialmente a la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), que recibió este año el premio Importante de INFORMACIÓN, y a las empresas familiares asociadas, que se enmarca dentro del programa de actos diseñado para conmemorar la celebración del 50º Aniversario de la Sociedad de Conciertos de Alicante. La actuación musical correrá a cargo del Quinteto de la Filarmónica de Berlín y se celebrará el próximo 3 de mayo en el Teatro Principal de Alicante.

Mediante este concierto, se trata de reconocer el papel que ejercen las empresas familiares de la provincia como motores dinamizadores de la economía alicantina y agentes activos en la creación de empleo. En este sentido, esta iniciativa cultural permitirá poner en valor la importante representatividad de las empresas familiares dentro del tejido empresarial alicantino, ya que en la actualidad suponen más del 90% de las empresas de la provincia.

Para poner en marcha este concierto musical se ha firmado esta mañana un convenio de colaboración entre AEFA y la Sociedad de Conciertos de Alicante. El acto de la firma ha contado con la presencia de la presidenta de AEFA, Maite Antón, y el presidente de la Fundación Sociedad de Conciertos de Alicante, Alfonso Ramón-Borja Berenguer.

Durante el encuentro, Antón ha agradecido “el interés de la Sociedad de Conciertos de Alicante en promover el desarrollo de un concierto dedicado a la figura del empresario familiar, que tanto aporta al bienestar de nuestra sociedad”. “La empresa familiar realiza una gran labor dentro del sostenimiento de nuestra economía y colaboraciones, como la que hoy acabamos de firmar, nos permiten difundir esa labor y acercar esa realidad a un mayor número de personas para que sea conocida por todos”.

Quinteto de la Filarmónica de Berlín

Por otro lado, Alfonso Ramón-Borja ha señalado que “estamos encantados de colaborar con AEFA para acercar la música de calidad al empresariado de la provincia de Alicante y dedicarle el concierto que organizamos el día 3 de mayo que ofrecerá el Quinteto de la Filarmónica de Berlín. Este acuerdo con la asociación que representa a las empresas familiares también nos permite difundir la labor que venimos realizando desde la creación de la Sociedad de Conciertos de Alicante, hace cincuenta años, para el fomento de la cultura y los valores musicales”.

Historia

La Sociedad de Conciertos de Alicante nació el 22 de septiembre de 1972 con un recital de Victoria de los Ángeles homenaje al gran pianista alicantino Gonzalo Soriano. Surgió del impulso de un grupo de personas amantes de la música clásica y de calidad. Su existencia contribuye a fomentar el talento y la cultura musical entre la ciudadanía alicantina, con especial atención a los más jóvenes.

En sus primeros cincuenta años de intensa labor, ha programado más de 950 conciertos de gran calidad artística con los mejores intérpretes del panorama internacional, como Natalia Gutman, Julia Fischer, Janine Jansen, Hilary Hahn, Joshua Bell, Arabella Steinbacher, Trío Wanderer o Trío Guarneri Praga, entre otros.

AEFA se constituyó en 1995 gracias a la iniciativa de un grupo formado por 32 empresarios de la provincia de Alicante de carácter familiar. Fue la primera asociación de empresas familiares que se creó en España siguiendo el ejemplo del Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional, que fue creado dos años antes. Entre sus objetivos principales se enmarca la defensa de los intereses de las empresas familiares y lograr la continuidad de las mismas. En la actualidad, la entidad supera el centenar de asociados.