Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigadora Elia Torroella recibe el Premio Balmis en Alicante

El Rotary Club Alicante entregó el galardón en a la coordinadora del equipo que ha conseguido la vacuna española contra el covid

Elia Torroella, tras recoger el Premio Balmis en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

El pasado día 8 recibía la noticia de que había sido galardonada con el Premio Balmis que otorga el Rotary Club Alicante y esta noche lo ha recogido en un acto celebrado en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

La directora del departamento de I+D de los laboratorio Hipra ha sido reconocida con este galardón por su labor como responsable del equipo que desarrolla  la primera vacuna española contra el covid-19. "Yo lidero el equipo, pero detrás de esta vacuna hay un equipazo de gente trabajando muchísimo desde hace un par de años. Estamos muy contentos y lo recogeré en nombre de todos porque la vacuna es un logro por la suma de mucha gente y de mucho conocimiento", aseguraba tras recibir la noticia del premio.

Torroella alabó la expedición de Balmis y el orgullo que supone recibir un premio con el nombre del médico alicantino que llevó la vacuna de la viruela a las colonias españolas, con el virus atenuado inoculado en niños. "Para mí lo que hizo supone el convencimiento de que las vacunas eran y son importantes, la viruela en su momento, pero demuestra la importancia de vacunar a la población y el riesgo que asumió por ello, con unas condiciones que no tienen nada que ver con las que tenemos ahora, a través de niños con el virus atenuado. El método fue una innovación, no tenía otra forma de hacerlo".

El acto contó con la presencia de algunos miembros del Rotary Club de París que precisamente hoy cumplía 101 años de existencia y que impulsará junto al Club de Alicante diversos proyectos en los que ya están trabajando.

El jurado del Premio Balmis estuvo integrado por Juan Soler, presidente del Rotary Club AlicanteJorge Alió y Sanz, catedrático de Oftalmología de la UMH y fundador de Vissum Miranza Alicante; José Miguel Sempere, catedrático de Inmunología de la UA y miembro de la Sociedad Española de Inmunología; Carolina Vanhoutte, del comité organizador del XIII Premio Balmis; Abelardo Barranco, macero del Rotary Club de Alicante; y María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats