Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martínez y Guerrero muestran su corto en la antesala de la Bienal de Venecia

El documental sobre la obra de la artista ilicitana se presenta hoy en la Academia de Bellas Artes de la ciudad italiana - El trabajo del alicantino, que estuvo en Miami, prevé viajar a Francia

Susana Guerrero y Mario-Paul Martínez, en Venecia

El documental sobre el proceso creativo de la artista ilicitana Susana Guerrero dirigido por el profesor y cineasta Mario-Paul Martínez -titulado Guerrero, la cabeza entre las manos- se presenta hoy en la Academia de Bellas Artes de Venecia en la antesala de la Bienal artística que comienza este sábado.

La academia veneciana ha invitado a ambos profesores del departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández a mostrar el corto documental de veinte minutos y a participar en un coloquio posterior con el público en una ciudad tomada por los artistas con motivo de la Bienal, que este año tiene un especial protagonismo de la mujer artista bajo el lema La leche de los sueños.

El proyecto de este documental se presentó en septiembre de 2021 en el macro-proyecto Iberoamericana desarrollado en Toro (Zamora), donde Guerrero participaba junto a cuarenta creadoras españolas y mexicanas. Esta exposición fue la excusa para hablar de la obra de Susana Guerrero, «del uso que hace de los materiales, de la mitología y de las características de su arte», como explicó en su momento el director del cortometraje, responsable también del documental Arcadeología

Guerrero, la cabeza entre las manos muestra la importancia del proceso de trabajo, desvelando las cargas simbólicas de los materiales así como de los pequeños rituales que impregnan cada una de las piezas que la artista creó alrededor de la figura de Santa Catalina de Alejandría, cuya leyenda dorada narra cómo, en su martirio, desmontó una rueda dentada con su propia fe, antes de ser decapitada por el emperador Majencio.

Producido por Cinestesia y con la dirección de fotografía de Vicente J. Pérez, el documental se presentó ya en la feria Context Art de Miami y Mario-Paul Martínez prevé también su presentación en Francia.

Además, esta noche, el programa Días de Cine de RTVE dedica una parte de su espacio a Guerrero, la cabeza entre las manos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats