Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actriz Susi Sánchez, premio de Honor del Festival de Cine de Alicante

La ganadora de un Goya y de la reciente Biznaga de Plata por "Cinco lobitos" recibirá el galardón en la apertura del certamen

La actriz Susi Sánchez

El Festival de Cine de Alicante homenajeará en su 19ª edición a la actriz valenciana Susi Sánchez, ganadora de un Goya en 2019 a la mejor actriz protagonista por La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar, y de la reciente Biznaga de Plata en el Festival de Málaga 2022 por su papel en Cinco lobitos, de Aulada Ruiz de Azúa. La actriz recibirá el Premio de Honor del festival en la ceremonia de apertura, el próximo 21 de mayo en el Teatro Principal de Alicante.

Con este son ya tres los nombres de los premiados dados a conocer por el certamen, tras desvelar el Premio Ciudad de Alicante al actor malagueño Dani Rovira y el Premio Música para la Imagen al joven compositor Lucas Vidal. Queda por conocer el último galardón, el Premio Lucentum que el festival dedica a un director de cine, que el pasado año recayó en la realizadora Isabel Coixet.

El Premio de Honor rinde homenaje a la prolífica trayectoria de Susi Sánchez (València, 1955) que, forjada en las tablas del teatro, ha trabajado con grandes cineastas como Pedro Almodóvar, Gracia Querejeta, Ramón Salazar o Imanol Uribe. Además del premio Goya a la mejor actriz protagonista, Susi Sánchez ha estado nominada en 2013 por 10.000 noches en ninguna parte, también de Ramón Salazar, y ha sido reconocida con cinco premios y varias nominaciones de la Unión de Actores por su interpretación en diferentes trabajos en cine, televisión y teatro, así como con un premio Max como actriz de reparto en 2014 por Cuando Deje de Llover y la reciente Biznaga de Plata.

Según ha declarado la actriz a la organización del certamen, "el cine fue muchos años mi cuenta pendiente. Este premio que me concede el Festival de Alicante me da una fuerza extraordinaria para intentar seguir descubriendo y disfrutando este arte. ¡Así que estoy feliz! ¡Gracias infinitas!”.

Susi Sánchez y Laia Costa en la película "Cinco lobitos" INFORMACIÓN

El galardón destaca la trayectoria profesional en el cine de actores y actrices españolas. En la última edición el premio se otorgó a Kiti Mánver y en ocasiones anteriores lo han recogido intérpretes como Pedro Casablanc, Imanol Arias, Blanca Portillo, José Sancho, Juan Echanove, Ángela Molina, Antonio Resines o Maribel Verdú, entre otros.

“Un año más tendremos en nuestra gala inaugural a uno de esos rostros de nuestro cine, una actriz que forma parte de nuestra historia y que hemos visto en infinidad de producciones. Una mujer que ha demostrado talento y pasión por la profesión y que se merece este y todos los reconocimientos posibles”, ha comentado Vicente Seva, director del festival.

Una actriz versátil

La valenciana Susi Sánchez tiene una larga trayectoria profesional, tanto en cine como en teatro y televisión. Si bien el teatro ha sido su escuela y principal motor, puede presumir de haber trabajado en algunas de las más importantes películas del panorama nacional de los últimos años, y posee también una extensa carrera en televisión.

Ha participado en cuatro producciones de Pedro Almodóvar (Dolor y Gloria, Julieta, Los Amantes Pasajeros y La piel que habito) y en tres de Vicente Aranda y de Ramón Salazar En el plano internacional, cabe destacar su participación en la premiada La teta asustada de la peruana Claudia Llosa, que fue galardonada con el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Entre las últimas producciones cinematográficas de las que ha formado parte, cabe citar Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azúa, 2021), que logró cuatro premios en Málaga, El Sustituto (Oscar Aibar, 2021), El Cover (Secun de la Rosa, 2021), Vasil (Avelina Prat, 2020), las tres entregas de la adaptación cinematográfica de Fernando González Molina de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo: El guardián invisible (2017), El legado de los huesos (2019) y Ofrenda a la tormenta (2020).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats