Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante se convierte en escaparate para la videocreación

La nueva edición de ALC Videoart Festival, del 5 al 14 de mayo, se desarrolla por primera vez en tres espacios: el MACA, los Pozos de Garrigós y la calle- La muestra ofrece más de 180 obras de 150 artistas de todo el mundo

Imagen de "Childhood Must Be Beautiful", obra del aleman Eri Kassnel

Alicante vuelve a convertirse en escaparate para la creación audiovisual de todo el mundo con el festival internacional de videoarte, que celebra su tercera edición entre el 5 y el 14 de mayo próximos con una mayor presencia en la ciudad. Más de 180 obras de 150 artistas de los cinco continentes se proyectarán durante ALC Videoart Festival, que además este año despliega por varios espacios las piezas de videocreación seleccionadas y se divide en dos líneas de trabajos: la convocatoria ordinaria (Museoverse) y otra nueva para vídeos sin sonido (Mutedom), que serán exhibidos en la vía pública.

El festival que impulsaron en 2019 los hermanos Delgado (David, artista visual, y Santi, videoartista) en Las Cigarreras cuenta este año con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), donde se realizó el maratón de videoarte el pasado año, y los Pozos de Garrigós del Museo Aguas de Alicante para exhibir 122 obras de la convocatoria Museoverse, mientras que otros 60 vídeos sin sonido se proyectarán en la calle, en un emplazamiento aún por determinar, ya que estaba previsto utilizar las pantallas del acuario de la Plaza Nueva, pero las próximas obras de remodelación lo han hecho inviable. 

El estadounidense Eddie Lohmeyer presenta "An Interval Among Death and Dream" EDDIE LOHMEYER

No obstante, la organización determinará en breve una ubicación alternativa, ya que considera importante sacar el videoarte a la calle para, como indica David Delgado, "desterrar la idea de que el arte es para minorías" y "dinamizar la vida cotidiana de la ciudad". Estas obras, añade, tendrán un carácter fuertemente visual, muy espectaculares y también poéticas, con contenidos apropiados para todas los públicos.

Sin ayudas públicas, pero con la colaboración desinteresada de otros profesionales como Alesandra Rodes, Rosa Esteban y Stephan Alcaraz, este encuentro único en la Comunidad Valenciana ofrecerá una panorámica del videoarte más actual e internacional. El festival ha recibido más de 1.700 propuestas de trabajos entre 1 y 10 minutos de duración procedentes de cerca de un centenar de países, algunos tan poco habituales como Uzbekistán o Togo.

"Stroke / Woman", de Elvert Bañares, desde Filipinas ELVERT BAÑARES

La relación de proyectos recibidos está equilibrada en cuanto a género y, curiosamente, en la selección realizada esa proporción se mantiene, apunta el promotor de ALC Videoart Festival, que destaca que "este año hemos podido constatar que la guerra de Ucrania ha calado en las sensibilidades de los artistas, así como el año pasado (y aún perdura) ocurrió con el confinamiento y la pandemia. Podemos decir que este festival sirve para tomar el pulso a la sensibilidad humana en toda su diversidad". No en vano, el videoarte es considerado por David Delgado como una de las artes "más coherentes y vivas de nuestro tiempo, y con una creciente proyección de futuro".

El festival, que tiene intención de consolidarse en el tiempo, mira tanto a los artistas internacionales "porque entendemos que el arte ha de tener miras expansivas" como a los locales "para situarlos donde se merecen, en la misma escala internacional" y, entre estos, cuenta con Paco Esteve, Ignacio Pascual, Jorge Sellés, Alexandra Rodes y Santi Delgado.

Los vídeos seleccionados se proyectarán en los Pozos de Garrigós de forma contInua cada día -al igual que en la vía pública- y en el MACA cada día se mostrará una serie, de 18 a 19.30 horas. El acceso es libre y gratuito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats