Que el confinamiento incrementó los índices de lectura y que esa tendencia se ha mantenido supone un rayo de luz y optimismo para afrontar el Día del Libro, que vuelve a celebrarse el 23 de abril ya casi con total normalidad.

La provincia de Alicante se suma a esta jornada con diferentes actos. Desde el descuento del 10% en las librerías y lecturas de El Quijote a presentaciones de libros, pasando por bookcrossing, rutas literarias y ferias, los actos tendrán la lectura como protagonista. 

Día del Libro en Alicante

Con una lectura teatralizada de la obra de Cervantes conmemora el Ayuntamiento de Alicante esta fecha, mañana en el Salón Azul, a partir de las 11 horas. Tres actores, una guitarra y El Quijote son los ingredientes para este acto.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) continúa fiel a la campaña de bookcrossing habitual en esta fecha que realizará durante todo el fin de semana, además de participar en la iniciativa de liberación de libros virtual promovida por el Artium (Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco), a la que se sumó en 2012, y que implica subir a redes un vídeo comunitario en el que cada centro participante recomienda un libro.

Entre los libros que el museo dejará por diferentes lugares de la ciudad, ejemplares sobre Gerardo Rueda, Picasso y Cela, David Vostell o José Quero.

El mostrador del MACA tendrá además durante el fin de semana ejemplares de libros de sus fondos para que puedan llevarse los visitantes. 

También en Alicante, la librería 80 Mundos, además del 10% de descuento, acoge el viernes, a las 19 horas, la presentación del libro Los años que no, de la autora Lidia caro, que estará acompañada por Marta Cabrera, y el día 23 ha organizado un cuentacuentos infantil, a las 11.30 horas, a cargo de Cristina de la Fuente.

También con esa reducción de precios, la librería Pynchon acoge el viernes, a las 19 horas, su club de lectura, centrada en la obra Timandra de Theodor Kallifatides, y el sábado, a las 12 horas, Amelia Navarro presentará Mandarina, y a las 19 horas, Laura Sam, Géiser/Incendiaria.

La Universidad de Alicante, pese a encontrarse en plenas vacaciones de Semana Santa, se suma a esta celebración con un quiz que se puede completar hasta el 30 de abril.

El quiz que ha realizado la UA

El Consell de la Joventut d'Alacant y la plataforma Literates se suman a esta celebración también con la presentación de los dos primeros tomos de la trilogía El mundo de la diosa, de la escritora alicantina Andrea Aguirre, el sábado, a las 18 horas, en el Centro 14. Le seguirá un coloquio con el público sobre hábitos lectores.

Fira de Sant Jordi en Elche

En Elche, el Día del Libro se celebra por todo lo grande con la Fira de Sant Jordi, que vuelve tras dos años de ausencia y se ubica por primera vez en la Plaça de Baix. Se instalará el sábado, de 10 a 21 horas, y contará con la participación de 15 librerías y dos asociaciones literarias de la ciudad, que acogerán firmas de autores como Espido Freire, Juan Manuel de Prada, Nativel Preciado y Benjamín Prado.

También se instalará una carpa con actividades infantiles y juveniles relacionadas con la literatura.

El Campello

El libro es el eje central también de la programación de estos días en El Campello. El viernes, cuentacuentos en valenciano, Cuentitis clownica, de Clowdestino, además de teatro para mayores de 4 años y con entrada gratuita, en la sala Ramón Llull de la Biblioteca. Y el sábado, se presenta el recital poético Poeta en Nueva York, a cargo de Espejo a Escena, espectáculo donde se alterna la poesía y la música en directo con el recitado en vídeo a cargo de Paco Pardo, Víctor Clavijo, Enrique R. Del Portal y Sergio Brotons.

Flores en Sant Joan

En Sant Joan, las librerías obsequiarán una flor por la compra de un libro los días 22 y 23 de abril. Además, sacarán los ejemplares a la puerta de sus establecimientos, con el eslogan de este año "Al aire libro".

En Benidorm se ha organizado una lectura pública de El Quijote, en la que participa cada año la comunidad educativa. Por ello, el acto se ha trasladado al viernes 29 para mantener la actividad y se realizará con alumnado del CEIP Bautista Lledó, a partir de las 19 horas, en l'Hort de Colón.

Semana del Libro de Novelda

Con una Semana del Libro ha afrontado Novelda esta fiesta de la literatura. Comenzó con actividades el miércoles con la presentación de la exposición Arquitectura de papel. Libro de artistas, de Luis Izquierdo, en la Casa Museo Modernista de Novelda, de la mano de la Fundación Mediterráneo.

Imagen de la exposición de José Izquierdo

Para el jueves se ha programado una conferencia, a las 19.30 horas, a cargo de María Paz de Miguel Ibáñez, en la biblioteca, sobre Buscando a Cervantes. Hallazgos en la cripta del Convento de las Trinitarias

El viernes, a las 18 horas, cuentacuentos con el espectáculo Los alimentos son mágicos, y el sábado, a las 12 horas, otro cuentacuentos, El poder de la mare terra, ambos en la biblioteca. Cierra esta semana del libro el montaje teatral Les aventures del Quixot, por Conta3 Luis Abad enel Parque Rodríguez de la Fuente.

En Sax, la Concejalía de Cultura ha preparado para el día 23 una ruta literaria, conducida por el cronista oficial de la Villa. Será un recorrido por las calles de la población a través de las páginas de los escritores Castelar, Azorín, Vicente Blasco Ibáñez o Bernardo Herrero Ochoa.