Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante vuelve a llenarse de jazz

La Asociación Cultural Liz Vallet celebra la décima edición del Jazz Day del 28 al 30 de abril con un concierto de 40 músicos en el Teatro Principal, una fiesta en la Plaza del Ayuntamiento y un premio al músico Miguel Ángel Chastang

Concierto en el Teatro Principal de Alicante en una edición anterior del Día Internacional del Jazz JAVIER ROCHE

Sin restricciones ni mascarillas y con novedades regresa el Jazz Day a Alicante, que cumple una década de homenaje a esta música en ciudades de todo el mundo gracias a una iniciativa de la Unesco, que declaró el 30 de abril el Día Internacional del Jazz para recordar los valores de este estilo musical como herramienta de educación y paz. Alicante fue una de las primeras ciudades en sumarse a la propuesta en 2012 con la cantante estadounidense y alicantina de adopción Liz Vallet a la cabeza, cuyo testigo recogió su hija Carla en la Asociación Cultural Liz Vallet y el músico Pepe Bornay. 

Estos diez años de celebración del jazz en Alicante se conmemoran de forma especial en esta edición, del 28 al 30 de mayo, animados por el fin de las restricciones de la pandemia que afectaron a las dos últimas ediciones y con varias novedades en su programación.

Una de ellas será la entrega del primer premio JazzDay Alicante, un galardón honorífico con el que reconocer a un artista de jazz que ha contribuido a engrandecer esta efeméride con su paso por Alicante. En esta ocasión el premio, una obra realizada por el escultor alicantino Miguel Bañuls, recaerá de forma póstuma en el contrabajista madrileño Miguel Ángel Chastang, fallecido el pasado mes de enero, que participó en varias ediciones del Día del Jazz realizadas en Alicante.

El contrabajista Miguel Ángel Chastang INFORMACIÓN

"Miguel Ángel fue uno de los primeros y grandes apoyos de este evento en nuestra ciudad. Casi cada abril acudía con su contrabajo para participar desinteresadamente en la celebración, sin esperar la llamada, sin dudarlo", apuntan desde la organización, que recuerdan que en sus últimos años fue presidente del Grupo de Trabajo de Jazz de la SGAE, "pero sin duda fue su experiencia profesional lo que le hizo ser reconocido tanto en su país natal como en su Nueva York de adopción, cuyo legado queremos honrar".  

El programa abierto al público comienza este jueves, a las 22 horas, con un concierto previo, Sphere Jazz, en el local del casco antiguo The Funk, pero el plato fuerte musical será el gran concierto benéfico que se celebra el viernes, por tercer año consecutivo, en el Teatro Principal de Alicante, con más de 40 músicos locales e internacionales -de doce países distintos- que este año, además, cuenta con dos artistas invitados, el el flautista de jazz Juan Carlos Aracil, nacido en Agost y afincado en Madrid, y el batería Pedro Barceló, alicantino afincado también en Madrid.

Junto a ellos, Quique Simón, Sonya Vallet, Zapping Citric Jazz, Carla Vallet, Jazz Meeting, la danza contemporánea de Penta Collective, Ramón Climent, Doodlers, Combo AMMA, Pat Trio, Doodlers o Jazzpan, entre otros, se entregarán al jazz y a todas sus músicas cercanas, como blues, el funk o soul. Las entradas oscilan entre los 10 y los 18 euros y la recaudación se destinará a diversos proyectos de asociaciones que trabajan por el medio ambiente.

Además, el hall del teatro acogerá la exposición del artista holandés Bo Woody Winter, retratista de grandes estrellas del jazz, que también mostrará su obra de fondo en el escenario del Principal y en el habilitado en la plaza del Ayuntamiento.

El sábado la organización sacará a la calle sus actividades y por primera vez se desplaza a la plaza del Ayuntamiento, que desde las 10 de la mañana hasta después de la media noche acogerá la Feria del Medio Ambiente con la participación de más de una veintena de asociaciones ecologistas, que instalarán sus puestos y ofrecerán talleres, charlas y actividades para toda la familia. Todo ello, intercalado  

con conciertos de jazz, gracias a la colaboración de las Concejalías de Cultura y de Medioambiente y de la Fundación Autor. 

El baile swing ocupará la plaza, dirigida por la escuela The Nest Swing (Lindy Hop) con la música en directo de varios grupos como Agustic Band, Goya & the blues notas, Saxofía, Agrupación Casa Sofía o Fusta y Jazz, y finalizará con una JazzDay Party a partir de las 22 horas, en los que intervendrán los DJs Enrique Domenech, Anyela Cozas, DJ Lucky Luke, entre otros.

Además, el sábado se instalará un piano en el hall de la estación de tren de Adif en Alicante, a disposición de quien lo quiera tocar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats