La ampliación del MACA empieza a tomar visos de realidad con la aprobación, este martes, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante de la adjudicación para contratar la redacción del proyecto de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) con un plazo de ejecución de ocho meses, con presupuesto base de licitación de 399.079,78€. Tras las obras de ampliación, la superficie que ocupa el museo llegará a los 8.200 metros cuadrados. 

“Hablamos de una ampliación aproximada a los 3.600 metros cuadrados”, reseña el concejal de Cultura, Antonio Manresa. “Si tenemos en cuenta que la superficie del MACA constituye unos 4.600 metros cuadrados, la ampliación que pensamos le aportaría un 75 por ciento más, aproximadamente, con lo que conseguiríamos nuevas posibilidades para exponer obra plástica, pintura y fotografía, y, además, escultura de gran tamaño. En los dibujos y bocetos iniciales estamos trazando algunas especificaciones de lo que precisamos, como alguna nueva sala monumental en cuanto a altura, con lo que aportaríamos al inmueble espacio de grandes proporciones, ideales para albergar esculturas imponentes”, relata el edil.

Este es el primer paso en el propósito de ampliación del MACA, que se ha planteado como una necesidad imperiosa en estos últimos meses tras la donación el pasado año de cerca de 300 obras de arte contemporáneo de artistas internacionales por parte de los coleccionistas Michael Jenkins y Javier Romero al museo, cuya primera exposición con parte de estos fondos se ha inaugurado recientemente y se puede ver hasta el 29 de mayo.

La ampliación del MACA, que se prevé realizar por la parte trasera del museo, "es un grito de todo el sector cultural y del propio museo. Contamos con fondos pictóricos que merecen ser conocidos por la ciudad de Alicante y por nuestros visitantes”, apunta Manresa, satisfecho del ritmo del proceso, que se prevé largo, ya que obliga a modificar el plan de usos del espacio hacia donde crecerá el centro. El Patronato de la Vivienda proyectó en ese área un parking y unas viviendas sociales que ahora no tendrán cabida. Solo esta modificación conlleva "de año y medio a dos años", indica el concejal, que no obstante, reitera que este es un proyecto "donde convergen todas las voluntades".

El concejal apunta a la nueva colección Jenkins-Romero como motor de la ampliación, "que va a incrementar el interés cultural por el propio museo. Esa colección, compuesta por 291 creaciones de 155 artistas, debe ser mostrada a la ciudadanía de Alicante y al mundo del arte. Vamos a crecer en mercados del turismo cultural de capitales europeas como París, desde donde ya se han interesado por los nombres de los creadores que la componen. Debemos seguir manteniendo una vida cultural con exposiciones que deben ser mostradas y conocidas”.

La decisión del equipo de gobierno se toma a la vista de la gran proyección del emblemático museo alicantino, que ha visto consolidada su trayectoria como gran pinacoteca del arte moderno después de esta última donación , cuya aceptación y recepción fue aprobada también en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante. A esta importantísima donación se ha sumado la reciente firma del convenio con la Fundación Mediterráneo que renueva el depósito en el MACA de su destacada pinacoteca y que es admirada por los cientos de visitantes que registra a diario el museo alicantino. 

"Este año había que redactar el proyecto y lo haremos. Con ello convertiremos al MACA en uno de los grandes iconos de la ciudad", concluye Manresa.