Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un proyecto de la UMH reúne a figuras clave del cine español

El director de fotografía José Luis Alcaine protagoniza el último volumen de Hall of Frame, una colección de entrevistas documentales a profesionales de la cinematografía a cargo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández

El director de fotografía José Luis Alcaine, durante el rodaje de la entrevista documental GRUPO MASSIVA UMH

Hall of Frame es el nombre del proyecto que docentes e investigadores del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, coordinados por Guillermo López Aliaga, están llevando a cabo en los últimos años para recopilar y documentar testimonios de figuras clave del cine español, proveniente de los distintos oficios de este campo, con el fin de crear una colección abierta a la consulta y la difusión de dichas artes. 

El proyecto está basado en la realización de entrevistas documentales a grandes profesionales de la cinematografía en activo y el último entrevistado ha sido el aclamado director de fotografía de 84 años José Luis Alcaine, nominado en veinte ocasiones a los Premios Goya y ganador de cinco estatuillas por las películas El sueño del mono loco (1989), Belle Époque (1992), El pájaro de la felicidad (1993), El caballero Don Quijote (2002) y Las trece rosas (2007). 

Alcaine es el tercer protagonista de la colección iniciada en 2016, cuyo primer volumen se dedicó a la montadora gallega Teresa Font, ganadora de dos premios Goya (Dolor y gloria y Días contados), dirigido por Guillermo López Aliaga y Mario-Paul Martínez. El segundo trabajo, realizado en 2021 y centrado en el maquillaje y la caracterización, estuvo protagonizado por el profesional alicantino Pepe Quetglas, poseedor de ocho premios Goya, también dirigido por López Aliaga. 

Rodaje del volumen dedicado al maquillador alicantino Pepe Quetglas, ganador de ocho premios Goya GRUPO MASSIVA UMH

Todo este material está disponible ya para su consulta, tanto física como online, en repositorios y fondos bibliográficos de carácter académico como RediUMH y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante. El relativo a José Luis Alcaine estará terminado en un par de meses, ya que el rodaje culminó el pasado 9 de abril. Este tercer volumen está dirigido por López Aliaga y Vicente Javier Pérez Valero, y cuenta con la participación de Francisco Cuéllar Santiago como director de fotografía. 

"Ha sido un regalo y un verdadero lujo entrevistar a una persona con la sabiduría y el conocimiento de Alcaine. Es un erudito que aún estudia el cine y tiene diversas teorías sobre la iluminación en el cine. Ha sido director de fotografía de cabecera de Almodóvar, pero su carrera demuestra que ha sido capaz de trabajar con todos los grandes realizadores y eso es por algo", explica Guillermo López Aliaga, tras recordar su firma en películas de Víctor Erice, Fernando Trueba, Bigas Luna, Vicente Aranda, Fernando Colomo, Manuel Gutiérrez Aragón, Pilar Miró o Fernando Fernán Gómez

Vicente Javier Pérez Valero, Francisco Cuéllar, José Luis Alcaine y Guillermo López Aliaga GRUPO MASSIVA UMH

Alcaine, Premio Nacional de Cinematografía en1989 es, a ojos de Pérez Valero, "el ejemplo perfecto de fusión entre el arte, la experiencia y la profesionalidad que ha cultivado durante décadas, y la continua búsqueda e innovación en los recursos y herramientas en la dirección de fotografía cinematográfica. Es inspirador cómo, a sus 84 años, mantiene un ritmo constante de trabajo y un ánimo incansable en la divulgación del conocimiento artístico y cinematográfico". 

En este volumen se incorporan testimonios que glosan su figura, como el productor Andrés Vicente Gómez o los cineastas Fernando Colomo, Eduard Cortés y Ángeles Reiné, que se entremezclan con fragmentos de películas en las que ha trabajado. El equipo rodó dos horas y media, que dejarán finalmente en 60 minutos. En este caso, una vez terminado, tienen previsto hacer una presentación en la Academia de Cine.

López Aliaga recuerda que este proyecto, sin ánimo de lucro, está abierto a cualquier consulta y disponible para su distribución por bibliotecas o filmotecas que lo soliciten. El proyecto sigue en marcha y en mente hay nombres para el futuro como Arri y Biaffra en la dirección de arte, Alberto Iglesias en la música o Andrés Vicente Gómez en la producción. La idea es dedicar volúmenes a distintos profesionales de un gremio "del que habitualmente solo se conoce a los directores o los actores".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats