¿De qué sirve estar sentados sólos en una habitación? ¡Vengan a ver el mejor cine! La vida es un cabaret, amigos ¡Vengan al cabaret! De igual modo que el personaje de Liza Minelli en la película que cumple 50 años, protagonista del cartel oficial de la edición diseñado por Clara Ferrando, el Festival invita a sus espectadores a salir de casa y disfrutar de una semana repleta de actividades, exposiciones, música en directo y cine, mucho cine.

Durante la semana de proyecciones se podrá disfrutar de las interpretaciones de rostros conocidos como Belén Rueda, Luis Tosar, Carmen Machi, Luis Callejo, Daniel Guzmán, José Mota o Juan Manuel Montilla “El Langui”. La variedad de los trabajos presentados en esta edición abarca desde el drama social, la comedia o el terror. Se podrán visionar diversos cortometrajes, como el ganador de la pasada edición de los Goya, Totem Loba de la directora Verónica Echegui, o cortometrajes de estreno que, ya sea porque provienen de las mejores escuelas de cine del territorio nacional o por el atractivo de nuestro festival, han elegido a Sant Joan d´Alacant como punto de partida para su singladura de premios.

En palabras de la concejala de Cultura, la socialista Esther Donate: «sólo puedo dar las gracias a todos los patrocinadores que han querido arropar esta edición, a las autoras y autores por su altísima participación, al jurado, que nuevamente ha realizado un trabajo formidable en la selección de los cortometrajes finalistas y cómo no, un enorme equipo humano que ha conseguido convertir el festival en un gran referente Nacional. En esta XXII del Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant, sólo nos queda hacer extensiva a todos los amantes del cine la invitación a disfrutar junto a nosotras de cortometrajes de gran calidad y de actividades paralelas que harán amar un poco más si cabe, el séptimo arte. ¡Magia, cámara y acción!».

XXII Festival de Cine Sant Joan cartel.

Hasta 31 cortometrajes nacionales

En total, este año participarán en una sección de cortos a concurso calificadora para los Goya hasta 31 cortometrajes nacionales, que podremos ver en diferentes sesiones de lunes a jueves a las 19h en el auditorio de la Casa de Cultura.

La sesión del viernes 13 será al aire libre en la plaza Josep Carreras (frente a la Casa de Cultura), pensada especialmente para todos los públicos y a las 20.30h. Como novedad, al inicio de cada sesión veremos un corto de la sección colaborativa fuera de concurso que coordina Guillermo Alcalá-Santaella (Marallavi films), que servirá de ventana para diversas producciones de profesionales del audiovisual alicantino y estudiantes de realización o comunicación. El propio Guillermo también conducirá una serie de tres talleres de ‘Iniciación al cortometraje’ en el Centro de la Juventud (Casa del reloj), los días 11, 12 y 13 de mayo a las 17h, charlando con algunos destacados cineastas de nuestra tierra.

También habrá lugar en el Festival para un espacio expositivo sobre los orígenes del cine, que podremos encontrar en la sala Pablo Lau del 6 al 15 de mayo. El domingo 8 de mayo a las 20h volveremos a disfrutar del concierto de bandas sonoras de la Sociedad Musical La Paz en el auditorio Antonio Gil. Un día antes, el sábado 7 a la misma hora, disfrutaremos de una Gala de Inauguración en la que presentar al detalle la semana de cine, en combinación con la ya habitual Gala de Clausura y entrega de premios del día 14 a las 20h, que al igual que la anterior se celebrará en el auditorio de Cultura, sede principal del Festival. 

En las galas, destacamos nuevamente la participación de Maniquí teatre, la escuela de danza Naracé y la música en directo de la Sociedad Musical La Paz. Los cortometrajes ‘El silencio en las flores’ y ‘Phonorama’, son los elegidos respectivamente como corto de apertura y corto de clausura, y se proyectarán al término de cada acto.

Por último, el premio honorífico de esta edición está dedicado a Pablo Blanco, con una trayectoria de más de 40 años como montador de cine, cuyo reconocimiento se hará al inicio del esperado anuncio del palmarés y entrega de los diferentes Ficus de Oro y Plata que cierran una semana nuevamente destinada a consolidar este certamen y a volver a convertirse en una cita cultural ineludible en Sant Joan.

Programa Festival de Cine de Sant Joan:

Jueves, 5 mayo: 17:00 y 18:30 (2 pases) / Centro de la Juventud de Sant Joan d´Alacant

  • Taller infantil: ¡Juguetes, cámara, cartón! Taller de manualidades de 6 a 10 años. Creación de cámaras de cartón. 

Viernes, 6 de mayo:19:00 / Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant - Sala Pablo Lau

  • Inauguración: Cinetrip, los orígenes 1985 - 1930 

Sábado, 7 de mayo: 20:00 / Auditorio Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant

  • Gala de apertura.
  • Proyección corto de apertura (a concurso): El silencio en las flores de Julio Más (2021).

Domingo, 8 de mayo:20:00 / Auditorio Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant

  • Concierto de bandas sonoras.

Lunes, 9 a viernes de mayo: 19:00 / Auditorio Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant

  • Proyección fuera de concurso.
  • Sesión 1 proyecciones de sección oficial:

Martes, 10 de mayo, 19:00 / Auditorio Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant

  • Proyección fuera de concurso.
  • Sesión 2 proyecciones de sección oficial:

Miércoles, 11 de mayo, 17:00 / Centro de la Juventud de Sant Joan d´Alacant

  • Introducción al cortometraje: charla sobre financiación de cortometrajes.

19:00 / Auditorio Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant

  • Proyección fuera de concurso.
  • Sesión 3 proyecciones de sección oficial.

Jueves, 12 de mayo, 17:00 / Centro de la Juventud de Sant Joan d´Alacant

  • Introducción al cortometraje: Charla con el realizador Ben Fernández.

19:00 / Auditorio Casa de Cultura de Sant Joan d´Alacant

  • Proyección fuera de concurso.
  • Sesión 4 proyecciones de sección oficial

Viernes, 13 de mayo, 17:00 / Centro de la Juventud de Sant Joan d´Alacant

Introducción al cortometraje: Charla con el realizador Álvaro G. Company.

18:30 / Centro Municipal de Mayores

  • Taller: Trivialacant de cine.

20:30 / Plza. Josep Carreras (frente a la Casa de Cultura)

  • Proyección fuera de concurso.
  • Sesión 5 proyecciones de sección oficial

Sábado, 14 de mayo, 11:00 / Sant Joan d’Alacant

  • Flashmob espectáculo de danza itinerante y al aire libre de la escuela de danza y teatro musical Naracé.

20:00/Auditorio Casa de Cultura de Sant Joan d’Alacant

  • Gala de clausura: Acto de clausura y entrega de premios de la 22 edición del Festival.
  • Proyección corto de clausura (fuera de concurso): Phonorama de Alex Rey (2022). Animación / Comedia / Ciencia ficción. 13 min.

Más información en su web.