La tercera edición de «Sentim les llibreries», el amigo invisible para animar a la compra de libros, bate récord de participación un total de 70 librerías.

La iniciativa nació en 2020, en el contexto de la pandemia del covid, como un gran amigo invisible solidario destinado a apoyar a las librerías de la ciudad de València. Este proyecto, que más tarde recibió el apoyo de la Fundación FULL (Fundación pel Llibre i la Lectura), se amplió a todo el territorio valenciano, con el objetivo de promover la lectura y el comercio local, «amenazado por las grandes plataformas de venta on-line», informa esta entidad en un comunicado.

El juego consiste a regalar un libro a un amigo invisible comprándolo en una librería de proximidad y, al mismo tiempo, recibir un ejemplar de una persona desconocida. Todo, atendiendo los gustos de ambos, que han sido expuestos en la inscripción de cada una de las partes.

Los participantes generan, así, un intercambio de lecturas entre personas desconocidas, pero unidas por su amor hacia los libros. La intención de la iniciativa es motivar en la compra de comercio local y así tejer red vecinal.

Además, la figura del librero o librera local como prescriptor de lecturas «se refuerza, creando colectividad a través de un juego, misterioso y divertido, que este año bate récord» con 70 librerías participantes en toda la Comunidad Valenciana.

Para participar hay que entrar en www.sentimlesllibreries.com y rellenar el formulario siguiendo las instrucciones. El periodo para inscribirse finaliza el 2 de mayo.

En la tercera edición, esta iniciativa cultural ha renovado la imagen con los trazos y pinceladas de la reconocida ilustradora Inma Carpena.

Algunas librerías alicantinas, como la 80 Mundos, ya han confirmado su participación en la iniciativa.