La Concatedral de San Nicolás de Alicante acoge este martes 3 de mayo a las 20.30 horas un recital de órganos con una puesta en escena que rememora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

«Un concierto que nunca se ha podido escuchar en Alicante», así define el profesor de órgano y clave del Conservatorio profesional de música Guitarrista José Tomás, Benantzi Bilbao, el recital.

Lleva por título «Alicante canta a la Virgen» y lo hace tan especial porque «todos los órganos fueron destruidos o dañados durante la Guerra del 1936. Y va a ser un concierto extraordinario porque ahora San Nicolás tiene un nuevo órgano, un ejemplar único que permite hacer música de calidad», destaca Bilbao.

Representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, el protagonismo absoluto es de la música que se conjuga con una puesta en escena de luz y sonido que pretende emocionar y transportar a los espectadores 300 años atrás, cuando se compuso. Se interpreta «El pequeño libro de órgano» de Johan Sebastian Bach..

El concierto es en sí un espectáculo sacro que utiliza de forma estratégica los juegos de luces para crear la atmósfera adecuada para meter al espectador en el coral. Arranca con las «batallas» de los dos órganos, que representan la lucha entre el bien y el mal. Y en escena van a aparecer «Las tres Marías» portando y crucifijo y dos cirios que dejarán a la altura de la capilla del Nazareno. A continuación, el coro aparecerá para interpretar el coral.

El concierto en San Nicolás está interpretado por alumnos y profesores de órgano, clave, fagot, violín y coro del Conservatorio profesional de música Guitarrista José Tomás dirigidos por la profesora Patricia Peinado.