Primero fue Torrevieja, en 2019 Rojales y para esta edición se suman Alicante y Dénia como nuevas sedes para las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas y, con él, vuelven las pruebas selectivas.

En total serán 15 pruebas las confirmadas hasta la fecha cuya primera parada tendrá lugar el sábado 28 de mayo en el Teatro Municipal Capitol de Rojales. En Dénia se celebrará el 18 de junio, en el Teatro Auditorio Municipal; en Torrevieja el 2 de julio, en el Centro Cultural Virgen del Carmen, y en Alicante el 9 de julio, en el Aula de Cultura de Fundación Mediterráneo.

Con el objetivo de encontrar en todo el panorama nacional a los mejores artistas del flamenco, el Festival vuelve a buscar en distintos puntos de España a los artistas que este año puedan ganar la Lámpara Minera, máximo galardón de cante flamenco; el Bordón Minero, de guitarra flamenca; Desplante masculino y femenino de baile flamenco, y el Filón, de instrumentista flamenco.

Así, el Festival, siguiendo con el carácter descentralizador en esta fase selectiva, vuelve a sedes con solera en estas pruebas como son Valladolid, Sagunto (Valencia), Albacete, Madrid y Torrevieja , a las que se suman Rojales, Álora (Málaga), Viator (Almería) o Lorca (Región de Murcia) que ya acogieron estas citas en la última edición.

Para este año, además de Alicante y Dénia se unen otras cuatro sedes nuevas: Andorra de Teruel, Ponferrada (El Bierzo, León), Yecla (Región de Murcia) y la comunidad autónoma de Extremadura.

Tanto crítica como público consideran estas convocatorias artísticas de La Unión como referentes en el mundo del flamenco gracias al prestigio ganado a lo largo de su historia. Como muestra el hecho de que artistas como Miguel Poveda vieran despegar su carrera a raíz de ganar la Lámpara Minera en el año 1993, sin olvidar otros grandes artistas que también han pasado por los concursos como Vicente Amigo, Maite Martín, Israel Galván, Pitingo, Luis de Córdoba, Rosario ‘La Tremendita’ Javier Latorre, Abdón Alcaraz, Pepe Bao, Carlos Piñana, Rocío Márquez, Juan Habichuela Nieto, David Lagos, Agustín Carbonell ‘El Bola’, Alba Heredia, Eduardo Guerrero, Ricardo Fernández del Moral o Sergio de Lope.

Los artistas que deseen participar en alguno de los cuatro concursos que se celebran en el certamen unionense, tienen hasta el próximo día 1 de junio para formalizar su inscripción, extendiéndose este plazo hasta el 15 de junio en el caso de optar a instrumentista flamenco.