Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ciencia vuelve a los bares en Alicante

Seis investigadores de la UMH y la UA ofrecen charlas en Clan Cabaret, Tremenda Bodeguita y Pynchon&co - La quinta edición del festival Pint of Science se celebra del 9 al 11 de mayo

Una imagen de Pint of Science en Clan Cabaret, en una edición celebrada antes de la pandemia INFORMACIÓN

Después de dos años de ausencia por la pandemia, la ciencia vuelve a explicarse en los bares. El festival de divulgación científica Pint of Science (Pinta de Ciencia) regresa a Alicante los próximos días 9, 10 y 11 de mayo, en una nueva edición donde varios científicos compartirán con el público sus conocimientos e investigaciones en un lenguaje accesible a todos los públicos y en un entorno más laxo y amigable que el académico. 

La iniciativa, ideada en 2013 por dos investigadores del Imperial College de Londres (de ahí la "pinta" de cerveza), se celebra hoy en más de 200 ciudades de 25 países y tiene en España su mayor público, que escuchará a 372 científicos (166 mujeres y 173 hombres) en 62 bares del país.

Alicante se sumó a Pint of Science en 2016 y esta será su quinta edición. Sin necesidad de tomar apuntes ni de haber estudiado ciencias, el público interesado en Alicante podrá atender las charlas de seis investigadores de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández en La Tremenda Bodeguita (lunes, 9 de mayo),la Sala Clan Cabaret (martes, 10 de mayo) y la librería Pynchon&Co, que también tiene bar (miércoles, 11 de mayo).

No hace falta reserva previa y la entrada es libre, pero la coordinadora del festival, la biotecnóloga Cristina Palacios, ya advierte que la acogida siempre ha sido muy buena, "el festival triunfa y los locales se llenan desde el principio".

Palacios aclara que los científicos que participan no tienen que ser monologuistas ni cómicos, sino "saber adaptar el lenguaje que utilizan a términos que conozca todo el mundo. Tienen que contar lo que ellos hacen en sus investigaciones de forma amena, utilizando vídeos o imágenes y explicarlo de forma sencilla, más que con humor, aunque también hay". A ello ayuda sacar la ciencia fuera de la universidad o del laboratorio y llevarlo al bar, "un sitio donde la gente se siente cómoda y va a pasárselo bien, con una cerveza o sin ella", añade.

En la jornada del día 9, dos investigadores del Instituto de Neurociencias se acercarán a la Mente maravillosa. La ponencia de Silvia de Santis, Dame un imán y te diré qué tienes en la cabeza, versará sobre la resonancia magnética y de la información que se puede extraer del cerebro, pero también hablará de pizza, autopistas y hasta de un álbum de los Muse. Después, el neurobiólogo y artista plástico Luis Miguel Gutiérrez utilizará el poder del arte contemporáneo y la astrofotografía para explicar las primeras etapas del universo desde su creación en el Big Bang hasta la formación de nuestro planeta.

La segunda sesión en Clan Cabaret, Nuestro cuerpo, la protagonizan Nicolás Cuenca (UA) y María Herranz López (UMH). El primero invitará, a través de curiosas ilusiones ópticas y juegos, a indagar cómo funciona el procesado de imágenes en la retina y en la corteza visual y la segunda abordará el uso de plantas de la dieta en la mejora de la obesidad desde una perspectiva científica.

Por último, en Planeta Tierra, Pepa Antón (UA) hablará de microorganismos, del papel que juegan en nuestra salud, y recorrerá el mundo microbiano desde las Salinas de Santa Pola hasta la playa de San Juan, mientras César Bordehore (UA) explicará la relación entre la proliferación de medusas en las playas y la crisis climática.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats