Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sol Picó llega al Palau de les Arts de València

La bailarina y coreógrafa alcoyana estrena el 18 de mayo "Titanas", producción del auditorio valenciano realizada junto a Natsuki y Charlotta Öfverholm

Sol Picó, Natsuki y Charlotta Öfverholm.

Sol Picó era consciente de que su forma de concebir la danza era distinta, sus recorridos dispares y sus influencias muy diferentes. Pero esos tres caminos han coincidido en un mismo punto y a partir de ahí han creado Titanas, espectáculo con el que la bailarina y coreógrafa alcoyana debuta en el Palau de les Arts de València.

Este espectáculo, producido por el propio Palau y la Compañía Sol Picó, se estrena el próximo 18 de mayo, donde se podrá ver hasta el día 22, con lo que el auditorio valenciano abre la puerta a la danza contemporánea.

Les Arts se puso en contacto con la bailarina alcoyana, Premio Nacional de Danza 2016, para producir un proyecto. Picó decidió que esta propuesta iba a compartirla con otras dos coreógrafas, "un poco con la trayectoria vital y profesional como la mía, con más de 30 años de profesión y ya cumplidos los 50 pero que continuamos en los escenarios", aunque no las conocía personalmente.

Ellas son Natsuki y Charlotta Öfverholm. La primera, catalana residente en París desde 1988, es reconocida por la integración de las nuevas tecnologías en sus espectáculos. La segunda, nacida en Suecia, desarrolla su danza en un mundo más teatral. "No tenemos nada que ver y nos pareció interesante experimentar lo que es el arte del encuentro, a partir del concepto de la identidad, esa construcción social que cada uno se hace de sí mismo, y cómo cada uno vive su identidad, cómo una vez que te deshaces de ella aparece tu esencia".

Para montar Titanas, fue importante ese punto de unión "en el momento vital que atravesamos porque somos mujeres que pasamos de los 50, con lo que eso significa y lo que podemos compartir; al final está siendo casi más una experiencia humana que otra cosa".

Las tres titanas, durante los ensayos. Fabian Kriese

En esa propuesta, en la que empezaron a trabajar hace un mes y ahora ya desde el pasado domingo en el Palau, las tres coreógrafas bailan juntas y también por separado. "Hemos ido buscando todo; hay un encuentro, luego cada una expresa su mundo, aunque en el mundo de cada una las otras están presentes", apunta Sol Picó. "Hay también -afirma- un poco de fuego, tierra y aire, elementos de la naturaleza que podría ser una metáfora de una mujer que pasados los 50 tienen que reconstruir un mundo nuevo".

El nombre del espectáculo dice mucho de por dónde transcurre este montaje. "Nos hizo gracia y nos pareció divertido; aunque puede parecer pretencioso en realidad es que somos titanas porque llevamos más de tres décadas de profesión y no es nada fácil".

A ellas se une "una cuarta titana", Judit Farrés, que pone la música, además de 12 voces femeninas del Coro de la Generalitat Valenciana. También los textos de la poetisa madrileña AjoMilosh Luczynski, creador del dispositivo audiovisual que se proyecta, que sirve de iluminación "porque no hay luces convencionales".

Otros mundos

Sol Picó, ganadora de tres premios Max, buscaba "enriquecerme de otros mundos". Dice que es algo que siempre le pasa "con cualquier bailarín". Ya trabajó con otras cuatro coreógrafas, de diferentes continentes, en We women, "pero tenía otra intención, quería hablar del papel de la mujer en esos lugares; aquí estamos hablando de otra cosa, queremos contar nuestra experiencia vital en la profesión, en la vida, mostrar los cambios, es algo más íntimo, más interior".

Natsuki es catalana, aunque vive en París desde 1988, donde fundó La Ventura Compagnie y ha bailado con grandes nombres de la danza. Por su parte, Charlotta Öfverholm, miembro de la Compagnie Jus de la Vie creada en 1995, ha creado más de una treintena de producciones, que han realizado giras por toda Europa, América del Norte y del Sur y África. Su trabajo es teatro de danza física con profundidad, ironía, brutalidad y humor. Desde 2015 se ha dedicado a la creación y promoción de artistas mayores de 45 años en un proyecto llamado Age on Stage.

La artista alcoyana considera muy importante "que el Palau de les Arts se abra a la danza contemporánea y a nuevos mundos locales; yo soy de Alcoy y cualquier encargo que venga de mi Comunidad me genera un especial interés y emoción". En este sentido, afirma que este auditorio no ha tenido muchos espectáculos de danza contemporánea. Asegura estar "gratamente sorprendida" y que el trato "es maravilloso". Por eso, "es un regalo trabajar aquí".

Titanas viajará después al Teatro Principal de Castellón, al Mercat de les Flores y, probablemente, a los Teatros del Canal de Madrid.   

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats