Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante vuelve a salir a la calle en el Día Internacional de los Museos

Los museos y centros culturales de la ciudad retoman la celebración y estrenan web conjunta

Cartel del DIM 2022

Los centros culturales municipales (MACA, Las Cigarreras, la Lonja, el MUSA y el Museo de Tabarca), provinciales (MARQ, Mubag y el Instituto Juan Gil Albert), el Museo The Ocean Race, el MUA y el Museo de Aguas de Alicante vuelven a unirse para recuperar la normalidad en la programación especial por el Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, aunque será entre los días 13 y 22 cuando se celebren actividades para todos los públicos.

Si el 2020 el DIM fue totalmente virtual y se aplazó a noviembre, y en 2021 alternó programación online y presencial, en este 2022 los museos unen de nuevo sus fuerzas para abrir sus puertas y salir a la calle.

Este año además, los museos de la ciudad actualizan e impulsan una nueva web conjunta que muestra la identidad propia de cada uno de ellos y concentra la actividad que desarrollan todas las instituciones en un espacio único, facilitando a todos los agentes relacionados con la difusión de corte cultural y el turismo en Alicante una única herramienta para mostrar contenidos relacionados con el arte, la cultura y el patrimonio.

Basada en tecnología rss, la web recoge información de las páginas particulares de cada museo y permite, además, la administración de los espacios propios por parte de los técnicos de cada institución, haciendo muy operativo el mantenimiento.

 "El poder de los museos" es el lema de la edición de este año de esta jornada festival que instauró en 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que "los museos son un medio importante para los intercambios culturales". El lema hace alusión a que los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Museos provinciales

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Julia Parra, ha destacado que “este año se ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer una amplia propuesta de actividades para todos los públicos que en el MARQ estarán sobre todo relacionadas con la muestra internacional Gladiadores. Héroes del Coliseo y en el Mubag, con la exposición permanente El siglo XIX. La colección a la luz, que cuenta con una amplia representación de la colección del Museo Nacional del Prado”. La diputada también ha resaltado la apuesta del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que participará con una programación cultural especial".

El MARQ tendrá los días 18, 21 y 22 de mayo jornadas de puertas abiertas en el museo y en los yacimientos. El 18 habrá una visita guiada a la sala de la Edad Media del museo y de 11 a 12, el taller "Mi escudo de gladiador" para los más pequeños, y a las 12.30 horas se inaugura la exposición "El guerrero atlántico", en colaboración con el Museo Nacional de Arqueología de Portugal, en la biblioteca del centro.

Imagen de la exposición "Gladiadores" en el MARQ. ALEX DOMINGUEZ

El sábado 21 y el domingo 22 se han programado talleres sobre la exposición de gladiadores y visitas de nuevo a la exposición "El guerrero atlántico". A partir de las 20 horas del sábado habrá un combate de gladiadores en los jardines del MARQ, a cargo de la Asociación Hispania Romana y el domingo, a partir de las 12.30, realizarán una representación sobre los útiles de aseo y belleza de una matrona romana.

El Mubag ha organizado para el día 18, una visita guiada, de 12 a 18 horas, y se publicarán en la web los audiovisuales que se pueden ver en la exposición sobre el siglo XIX. Y hasta el domingo 22, se podrán subir a las redes fotografías de los adornos y accesorios que aparecen en las obras de esa exposición.

El Instituto Juan Gil-Albert ha preparado para el día 18actividades en torno a la exposición “Schwindel”, del artista de Pego Filiberto Siscar y su comisaria, Silvia Mercé, proyecto seleccionado en la IV Convocatoria pública Arte en la Bardín, que tiene el propósito de promover exposiciones temporales con proyectos artísticos presentadas por creadores nacidos o vinculados a la provincia de Alicante junto con un comisario o crítico de arte. Esa tarde, a partir de las 19.30 horas, habrá una visita guiada a la exposición a cargo del artista y la comisaria y un encuentro posterior entre ellos.

Centros municipales

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha querido "resaltar la importancia de que tras estos dos años de pandemia, la vuelta a la normalidad, permita volver a unirse a los museos y centros culturales de la ciudad, para celebrar de nuevo uno de los eventos más reconocidos". "El DIM siempre ha sido un punto de encuentro para grandes y pequeños, en el que gracias a las innumerables propuestas de los centros participantes, todos los públicos, sin excepción, viven más que nunca la oferta cultural de la ciudad”.

El MACA se adelanta y mañana tiene un taller infantil, el sábado una nueva sesión de Músicas gráficas, visita comentada a la exposición Obertura. Más allá de los mapas, que se repetirá el domingo, y danza con Cesc Gelabert, a las 19 horas.

Imagen de la exposición "Obertura. Más allá de los mapas" en el MACA. ALEX DOMINGUEZ

El día 15 también se podrá ver la película "Vik Muniz", que se proyectará hasta el 22 de mayo. El martes 17, Tirando del hilo, actividad para artistas del Centro Ocupacional Terramar de APSA y el viernes 20, taller infantil, performance y música con alumnos del Conservatorio de Música Rafael Rodríguez Albert de Mutxamel. Cierra la jornada el ciclo Nuevas Narrativas, con un diálogo entre el artista Daniel García Andújar y la comisaria Inma Prieto.

El 21 se ha programado el taller infantil Laboratorios de letras e imágenes y visita comentada a la muestra Obertura. Más allá de los mapas.

Talleres de beatbox, customización, moda, graffiti y música se impartirán en Las Cigarreras del 18 al 20, dentro del festival Urban Tactics, muestra de cultura urbana y arte callejero de Alicante. Además, el viernes 20, en la Caja Negra, a las 19 horas, se impartirá una charla sobre cultura hip hop, a cargo de Tom Rock y Picolo, entre otros. El 21, en el Secadero y la Trasera, desde las 11 de la mañana, habrá más talleres, presentaciones de libros, actuaciones musicales hasta las 23,15 horas.

El MUSA ha organizado en la Torre Sarrió visitas teatralizadas a las 10.30 y 12.30 horas, el domingo 22.

El Museo Nueva Tabarca ofrecerá el día 21 un recorrido monitorizado por los senderos patrimoniales de la isa, a las 11.45 horas.

MUA

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA), según palabras de la Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Catalina Iliescu “se suma a los actos de celebración del DIM con una programación de actividades que destaca el compromiso del museo universitario con la sostenibilidad medioambiental y la creación de comunidades, convencidos de la fuerza que tienen los museos para ser vehículo de aprendizaje, disfrute y sensibilización.”

El día 18 se ha organizado una visita guiada a las exposiciones, a las 12 horas, y se regalarán catálogos a los visitantes. El día 20, se han programado talleres artísticos y de reciclaje, murales colectivos y otras propuestas, de 17 a 20 horas. El 21, visita guiada y al taller Corpografies, y el domingo 22, un taller de creación de memes para cómic, a cargo de Daguten, de 11 a 13 horas.

Museo de Aguas

Martín Sanz, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aguas de Alicante, ha destacado que desde Aguas de Alicante "creemos en el poder de las alianzas y de la colaboración en todos los ámbitos. En esta ocasión y fruto del trabajo conjunto con todos los museos de la ciudad de Alicante, el resultado es un completo programa de actividades para disfrute de la ciudadanía".

En el entorno del Museo de Aguas de Alicante, se ofrecerán diversas actividades lúdicas y abiertas a todos que van, desde visitas teatralizadas, el día 21 y 22, a partir de las 10.30 horas, recorriendo el casco antiguo con llegada al propio museo o una actuación de magia para familias con el mago Álvaro, el sábado a partir de las 19 horas, hasta una batucada en el exterior del museo el domingo a las 12 horas.

"Más allá de su objetivo de concienciación medioambiental sobre el agua, el Museo de Aguas de Alicante es un espacio de referencia para acoger todo tipo de proyectos culturales impulsados por la compañía, en colaboración con diferentes organizaciones e instituciones”.

Museo The Ocean Race

Jan Pérez, directora del Museo The Ocean Race, destaca que "el único museo del mundo dedicado a la vuelta al mundo a vela también se suma al DIM con actividades gratuitas para toda la familia el sábado 21 y domingo 22. Visitas guiadas, talleres sobre navegación y sostenibilidad para los más pequeños, sin olvidar el barco visitable Brasil 1, que dio la vuelta al mundo en la edición 2005-06 o el simulador de regata para vivir de primera mano la sensación de ir en un Open 70.

Además, el sábado por la tarde habrá un recital de poesía y un espectáculo de danza dedicada a los océanos y el domingo volveremos a disfrutar de una sesión de yoga cuentos para vivir el poder de los museos".

Horarios de los museos

MUA: El Museo abre en su horario habitual, de 10 a 20 horas el miércoles 18, viernes 20 de mayo; de 10 a 14 horas el domingo 22 y amplía su horario el sábado 21, de 10 a 20 horas.

MACA: Abrirá en su horario habitual, de 10 a 20 horas, el 13, 14, 18, 20 y 21 de mayo y de 10 a 14 horas el 15 y 22 de mayo.

MUSEO OCEAN RACE: Sábado 21, en horario especial de 10 a 20 horas y el domingo 22 abre en su horario habitual de 10 a 14 horas.

MUBAG: El museo permanecerá abierto en su horario habitual.

MARQ:  El museo abre el miércoles 18 de mayo de 10 a 20 h, el sábado 21 de 10 a 22 horas y el domingo 22 de 10 a 14 horas. Los yacimientos arqueológicos de Lucentum, Illeta dels Banyets y Torre de la Almudaina mantendrán sus horarios habituales.

INSTITUTO JUAN GIL ALBERT: El centro abre en su horario habitual

CIGARRERAS: El centro abre en su horario habitual, a excepción del sábado 21 que abre de 10 a 23 horas. 

MUSEO NUEVA TABARCA:  El museo permanecerá abierto en su horario habitual.

MUSA:  El museo permanecerá abierto en su horario habitual.

MUSEO DE AGUAS: El museo abre el sábado 21 de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y el domingo 22 de 10 a 14 horas. 

SALA DE EXPOSICIONES DE LA LONJA: Abre en su horario habitual

Los visitantes que visiten cualquiera de los museos y centros participantes, podrán llevarse un imán con una imagen elegida por cada una de ellos, realizado para la ocasión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats