Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte alicantino que crea patrimonio

El Centre del Carme de València inaugura la exposición con las últimas obras adquiridas por la Generalitat a creadores contemporáneos, seis de ellos de la provincia, que llegará a Elche en septiembre - La colección suma ya 129 piezas en cinco años

Perceval Graells y Mª Dolores Mulá, a la izquierda, junto a otros artistas y Pérez Pont, en el centro, en la exposición inaugurada en el Centre del Carme INFORMACIÓN

Las obras de seis artistas de la provincia se integran en la nueva exposición inaugurada este jueves en el Centre del Carme de València, que muestra hasta septiembre las últimas adquisiciones de la Conselleria de Cultura a creadores contemporáneos asentados en la Comunitat Valenciana con el fin de incentivar el sector artístico en el territorio y contribuir a formar una colección sobre el patrimonio común que se proyecte en el futuro. 

Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V reúne las obras adquiridas en 2021 a un total de 19 artistas, entre los que se encuentran los alicantinos, o afincados en la provincia, Ricardo Cases, Rosalía Banet, María Dolores Mulá, Perceval Graells, Clara Sánchez Sala y Eduardo Infante, junto a otros cinco de Castellón y ocho de Valencia.

Perceval Graells y María Dolores Mulá han acudido a la inauguración de esta muestra, que en cuento acabe su recorrido en el Centre del Carme se expondrá en Elche, el próximo mes de septiembre, distribuida entre los espacios de l'Escorxador y la Lonja Medieval, según explicó ayer el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont. 

De Perceval Graells se expone el tríptico La pell es pot cosir i el cor no (2021) donde la artista rasga las telas para ver la trama de hilo, o el interior del alma, y luego las cose con hilo rojo para cicatrizar las heridas, mientras la obra de Mulá es un paisaje de las salinas de Santa Pola, Salinas rosa, que forma parte de la serie que llevó a la feria de ARCO en 1986.

Fotografía de Ricardo Cases incluida en la muestra RICARDO CASES

La obra de Eduardo Infante está presente en la muestra con Lieder. Flores y centellas, un conjunto de 24 piezas de diferentes tamaño realizadas entre los años 2017 y 2020 bajo el influjo del romanticismo. La fotografía de Ricardo Cases corresponde a la serie El porqué de las naranjas (2014), un retrato del espíritu del Levante y la España actual.

Oro es la escultura cerámica de 2019 adquirida a Rosalía Banet, en la que ensambla piezas sobrantes de obras anteriores y representa el absurdo de la sociedad de consumo y L’ombra es mida de la llum i la vida (2019) es la pieza incluida en la muestra de Clara Sánchez Sala, resultado de emulsionar once papeles en cianotipia con la intención de registrar el movimiento de la tierra. 

Una de las piezas de Eduardo Infante que integran la exposición INFORMACIÓN

Esta es la quinta exposición integral que se deriva del plan de incentivo del patrimonio artistico valenciano que, desde su inicio en el año 2017 con la primera compra de 33 obras, suma ya a la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat un total de 129 piezas de sendos artistas -40 de ellos alicantinos-. Un conjunto artístico "que va cogiendo forma y ganando identidad. Una colección que cuida la presencia equilibrada de mujeres y hombres, la representación territorial, la intergeneracionalidad y la diversidad de técnicas artísticas del presente creativo", destaca Pérez Pont.

Respecto a la posibilidad de que la muestra se exhiba en la ciudad de Alicante, el responsable del Consorcio indicó que, al carecer de centro propio, "dependemos del espacio que nos ofrezcan", apunta.

Cabe recordar que la primera exposición de 33 obras de la colección aún no se ha visto en Alicante, ya que solo podría exhibirse completa en la sala municipal de la Lonja y el Ayuntamiento aún no ha encontrado fecha para encajarla en su programación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats